Cartas a Infoconsolas (I): La música de los videojuegos: Uematsu, Koshiro y Williams
5
Escrito por Dobrigin
3 de febrero de 2010

The Black Mages

Saludos a todos!!!

Me inicio en éste nuevo apartado de “Cartas a Infoconsolas” escribiendo sobre un tema que, como buen apasionado de la música electrónica y, más concretamente de la música en los videojuegos, llevaba bastante tiempo queriendo tratar. Doy mis más sinceras gracias a todo el equipo de Infoconsolas por permitirme hacerlo. Os aseguro que no será el último artículo mio que recibiréis chicos.

Y bueno, aquí lo teneis. En fin, espero que os guste…

En el principio de los tiempos (jo, que bíblico ha sonado esto…), los videojuegos carecían de música. Los juegos constaban de un muy corto, casi inexistente repertorio de sonidos y/o música. Se limitaban a un par de “bips”, que recreaban el bote de una pelota en Pong o al salto de nuestro personaje en Pitfall. Luego estos sonidos se harían más complejos, uniendo algunos para crear un tipo de “músiquilla”, como por ejemplo la que salía en la pantalla inicial o en el tedioso mensaje de “Game Over” de algunos juegos. No fue hasta mediados de los 80 y con la llegada en masa de las recreativas, los primeros microordenadores  y las primeras consolas de Sega y Nintendo en las que no comenzamos a apreciar una “Banda Sonora”, por así decirlo. De éste modo, cada pantalla o fase del juego tenía su propia composición musical. Así podíamos verlo en juegos como Donkey Kong o Super Mario Bros. A medida que el tiempo pasaba, la tecnología también avanzaba, llegando a un importantísimo punto de inflexión con la llegada del Cd como soporte para los juegos, en detrimento de los hasta entonces, actuales cartuchos, llegando a crearse juegos cada vez más complejos en gráficos, complejidad, duración, jugabilidad y también, sonidos de efectos y música.

De todos los compositores de música para videojuegos que existen y existieron, voy a señalar a aquellos tres que por su obra, constancia e innovación han revolucionado éste, a veces, mal valorado apartado de los videojuegos. Por un lado, en Japón, tenemos a Nobuo Uematsu, famoso por ser el compositor musical de una también famosísima saga de juegos de rol, Final Fantasy y también Yuzo Koshiro, celeberrimo autor de temas para muchos juegos como Streets of Rage. Por último, de un país mucho más cercano a nosotros, tenemos al británico Harry Gregson-Williams, autor de algunas de las mejores bandas sonoras de esa gran fábrica de sueños que es Hollywood y también de una de las sagas de videojuegos más queridas por nosotros: Metal Gear Solid.

Nobuo Uematsu (Köchi, Japón 1959)

Nobuo Uematsu

Compositor de música para videojuegos, llevaba años componiendo para distintos videojuegos sin mucho éxito,  hasta que un día conoció a Hironobu Sakaguchi, que por aquel entonces coincidió trabajando con Uematsu en una empresa de videojuegos al borde de la bancarrota, Squaresoft.

Tenía un proyecto para un nuevo videojuego para Nintendo Famicom y quería que Uematsu fuera el compositor de su música. Con el tiempo ha sido y es una de las mejores sagas de videojuegos de todos los tiempos. Su nombre, Final Fantasy.

Final Fantasy

Final Fantasy fue un auténtico superventas y sacó a Squaresoft de la ruína convirtiendo a esa empresa y a su tan conocida serie de juegos de rol en una de las mejores del mundo. Uematsu y Sakaguchi siguieron trabajando muchos años juntos y  cada nuevo lanzamiento de Final Fantasy era precedido de un inmediato éxito que perdura aun en nuestros días. Cada uno de nosotros tiene su Final y tema favorito (para mí, es Liberi Fatali de Final Fantasy VIII) y el mismo Uematsu también tiene el suyo. La música de Final Fantasy XI, es, según sus propias palabras, su mejor trabajo y por el que se siente más satisfecho. Sus temas pueden ir desde los temas más oscuros (como One Winged Angel de Final Fantasy VII a los mas alegres, como los de Final Fantasy IX). Los temas de los distintos Final Fantasy han sido interpretados por algunas de las mejores Orquestas Filarmónicas del mundo, con el conocido concierto Beginning the Fantasy.

Nobuo trabajó para muchos otros juegos además de los Final, como son Chrono Trigger para Super Nes y Blue Dragon para X-Box 360.

Compaginando su trabajo como compositor de música para videojuegos, en 2003 formó un grupo de Rock/Metal llamada The Black Mages (“Los Magos Negros”), donde toca el órgano e interpreta arreglos de distintos temas de Final Fantasy. Actualmente van ya por su tercer álbum.

Yuzo Koshiro (Tokio, 1967)

Yuzo Koshiro

Todo aquel amante de los juegos de beat´em up o “peleas callejeras”, que tan famosos fueron en los años 90 sin duda conocerá la saga Streets of Rage o Bare Knuckle como se le llamó en Japón. Esa espectacular música que salía en aquellos juegos es obra del señor Yuzo Koshiro.

Koshiro empezó muy joven su prometedora carrera en la música y a la edad de 3 años ya tocaba el piano. En su infancia recibió clases del compositor japonés Joe Hisashi, famoso por componer la música de las películas del director de cine de animación, Hayao Miyazaki, componiendo entre otras, la banda sonora de La Princesa Mononoke y Mi Vecino Totoro.

En 1985, entró a formar parte de la plantilla de la empresa de videojuegos Nihon Falcom, contribuyendo a crear la música de juegos como Xanadu Scenario II y Romancia, pero no sería hasta que compuso la música de los juegos de rol Sorcerian, Ys I y Ys II, cuando llegaría a ser conocido. Después de Ys II, dejó Nihon Falcom.

En 1989 entraría entonces a trabajar para SEGA, creando algunas de las mejores melodías que se han creado nunca para un videojuego, como las del ya mencionado Streets of Rage y The Revenge of Shinobi, ambos para la Sega Megadrive.

Streets of Rage

En 1990, su madre, que siempre había sido un gran apoyo en su creación musical desde pequeño, funda la empresa Ancient, dentro de la cual crearía entre otras la música de Sonic The Hedgehog, para la consola portátil de Sega, Game Gear.

Paralelamente también trabajó por libre creando los temas de algunos juegos de Super Nintendo, como Actraiser y Super Adventure Island, y Shinobi y Batman Returns para Game Gear. Pero no fue hasta 1992 cuando creó lo que puede ser considerada su obra maestra para un juego de Megadrive. Estamos hablando de Streets of Rage 2, aclamada unaninemente por la crítica del sector y sus fans y es para Koshiro, junto con Actraiser, uno de sus mejores trabajos. A partir de ahí la calidad del trabajo de Koshiro descendió un poco, siendo patente por ejemplo en la música de la tercera entrega de Streets of Rage.

En el año 2000, cuando lleva ya dos años trabajando en composiciones para juegos de la Sony Playstation y la Sega Saturn, vuelve a la fama creando la banda sonora de Shenmue, para la última consola de SEGA, Dreamcast.

Si el estilo que caracteriza a Koshiro es el Techno-Trance, éste queda aún más patente cuando crea la música del juego de carrera de coches arcade de Namco, Wangan Midnight Maximun Tune y sus posteriores secuelas. Sin duda, una de mis favoritas.

Actualmente, Koshiro sigue trabajando componiendo música para videojuegos y como Dj en diversos actos relacionados con los videojuegos, pinchando arreglos de algunos de sus temas más famosos.

Harry Gregson-Williams (Inglaterra, 1961)

Harry Gregson-Williams

Es uno de los pocos compositores de música para videojuegos que no es de origen japonés. Aunque Williams no es famoso particularmente por eso, ya que es uno de los compositores de música para películas más codiciados de Hollywood. Películas tan famosas como La Roca (1996) y Armageddon (1998) ambas de Michael Bay, Las Crónicas de Narnia (2005 y 2008) de Andrew Adamson y más recientemente X-Men Los Orígenes:Wolverine (2009) de Gavin Hood, llevan su sello.

Después del enorme éxito a nivel mundial de Metal Gear Solid para Pc y Sony Playstation en 1998,  Hideo Kojima, su creador, se encontraba en pleno proceso creativo de su secuela, Metal Gear Solid 2:Sons of Liberty, para Playstation 2.

Metal Gear Solid 2

Aunque la B.S.O. de la primera parte era calificada ya de excepcional, Kojima andaba buscando un nuevo enfoque para la música del que iba a ser uno de los próximos grandes lanzamientos del año 2001. Y fue cuando Kojima se fijó en la música de la película de acción de 1998, Asesinos de Reemplazo. Se pusieron en contacto con los estudios responsables de la música del film de Hans Zimmer, en el cual trabajaba Gregson-Williams y le mandaron a Kojima un Cd con 18 pistas con el trabajo de él. Kojima quedó impresionado con su trabajo por lo cual le ofreció el trabajo de componer la música para la secuela de Solid Snake. Al igual que en Metal Gear Solid, la música de la intro incluye orquesta y coros, mientras que la banda sonora del juego es calificada como música electrónica ambiental. Sin embargo, la puntuación en su conjunto incorpora más elementos electrónicos (en particular, breakbeat) que su predecesor, a fin de reflejar una clara orientación temática en la trama de una sociedad dominada por las máquinas. La cantante Rika Muranaka, al igual que en la primera parte, de nuevo se ocupó del tema del final del juego, en los créditos, componiendo esta vez un tema estilo Jazz titulado “Can’t Say Goodbye to Yesterday” e interpretado por la ahora fallecida Carla White.

Kojima obtuvo un tremendo éxito de nuevo con Metal Gear Solid 2 y Harry Gregson-Williams fue ya si cabe aún más conocido, trabajando de manera conjunta con Kojima en sus próximos episodios, Metal Gear Solid 3: Snake Eater y Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, para Playstation 2 y Playstation 3 respectivamente, colaborando además con el también compositor Stephen Barton  para la cuarta entrega de Call of Duty: Modern Warfare.

Entre sus muchos trabajos para el cine y los videojuegos, Williams también trabajó con el grupo británico de música electrónica Hybrid, colaborando con la londinense Kirsty Hawkshaw, una de las favoritas de Dj Tiësto, en su album de 2006 “I Choose Noise” (Yo elijo al ruido).

La influencia de la música de los videojuegos en el panorama musical actual, sobre todo el electrónico y el rapero, es cada vez mayor, haciendo arreglos de temas de juegos conocidos para componer sus propios temas.  He aquí unos ejemplos:

Éstos son solo algunos de los, cada vez mas, compositores de música para videojuegos. Soy consciente que me dejo a otros grandes como Koichi Sugiyama, creador de la banda sonora de toda la serie de DragonQuest y Koji Kondo, autor de la música de muchos juegos de Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario Bros, The Legend of Zelda y Star Fox. Pero hay muchos, muchos más. Si recordais algún juego cuya musiquilla os moló mucho en algún momento de vuestra vida, os invito a que lo comenteis. Así nos enriqueceremos todos…musicalmente hablando claro…Espero que os haya gustado mi artículo. Un saludo a todos Infoconsoleros!!!

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en Sin categoría.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



5 comentarios

Me ha gustado mucho el artículo. Y para poner mi pequeña aportación nombraré la música del Antiriad para Amstrad CPC; si, ya se que la música solo estaba en el menú y no en el juego (por falta de recursos), pero me pareció en su momento una música bastante buena. Otra a destacar es quizá la del Tetris también Amstrad CPC, que no es como la original, sino mucho mas “transcendental”.

3 de febrero de 2010 a las 23:29
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 88
#2

Menuda carta de presentación amigo Dobrigin!
Un artículo buenísimo, ameno y didáctico.
Espero de veras que no sea más que el primero con el que nos regales a todos los lectores de Infoconsolas.
Un Saludo!
PD: Qué grande el “Liberi Fatali”. Me dan ganas de volver a jugarlo!

4 de febrero de 2010 a las 6:51
Add rating 0  Subtract rating 0  

Brutal el artículo, Dobrigin. Me quito el sombrero.

No sabía que fue el gran Yuzo Koshiro quien compuso las melodías de mi bienamado Ys. Qué cosas se aprenden, oye.

Y no olvidemos a Kenji Ito. Para mí sus musiquillas más míticas corresponden al Seiken Densetsu, qué gozada de pitidos, la carne de gallina se me pone al recordar la épica batalla final. Y todo con el altavoz de una Game Boy.

4 de febrero de 2010 a las 15:16
Add rating 0  Subtract rating 0  

Muchas gracias por todos vuestros comentarios. He descubierto muchas cosas documentándome para escribirlo. Creo que es una buena manera de aprender cada vez más cosas de éste gran mundo de los videojuegos. Por cierto, que buscando buscando he descubierto lo que es no sólo para mí, sino también por lo visto para mucha gente mas, un juego con la mejor banda sonora que he escuchado en mi vida. Y con ésto incluyo a muchos juegos de Nueva Generación. Estoy hablando de Journey to Silius para Nes…sí sí…para Nes. Oídlo aquí y flipadlo…

http://www.youtube.com/watch?v=PBM-m82Za_0

Ahora estoy embarcado en otro proyecto. Pero me temo que voy a tardar un poco mas de la cuenta al no poder disponer de tanto tiempo libre como antes.
Hasta luego!!! seguimos hablando!!!

4 de febrero de 2010 a las 19:35
Add rating 0  Subtract rating 0  

Un buen artículo, si señor.
Liberi Fatali de Final Fantasy VIII, y me atrevería a decir, que todas son una caña. Me compré de importación la banda sonora de FF8. Me trae muchos recuerdos.
Yo me quedo en la NES con: SWORD MASTER y en la GAME BOY (mi música preferida) la del juego: Shadow Warrior (¡Genial sin duda alguna!)

6 de febrero de 2010 a las 2:17
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!