Cartas a Infoconsolas: En el Corazón de Metal Gear (I)
7
Escrito por Snake
15 de mayo de 2010

Metal Gear

Hola.

Con esta simple palabra me dispongo a dar comienzo a uno de los mayores retos personales a los que me he enfrentado. En las líneas que prosiguen intentaré condensar todo lo que pienso acerca de Metal Gear. Espero que estos párrafos iniciales puedan servir de presentación para seguir contribuyendo tanto como el tiempo me permita.

Este artículo…no es una review, no tratará sobre los mejores gráficos, ni sobre la jugabilidad. No buscará la lágrima fácil ni provocar orgullo. Este artículo no tiene nota ni calificaciones. Estas líneas sólo vienen a expresar la profunda admiración de este redactor hacia una de las obras cumbres de nuestro “Pequeño Mundillo de los Videojuegos”.

Antes de comenzar, me gustaría daros una breve pincelada de la visión con la que ha sido concebido. Llevo mas de 20 años como quien dice “gastando oxígeno” y de ellos, unos 16 los he dedicado a mi querida afición. En esos 16 años, existe un antes y un después de Metal Gear.

En mi más humilde y sincera opinión, toda disciplina humana posee unos estandartes, obras, cuyo peso comparado con sus hermanas las hace elevarse por encima de ellas como las grandes Obras Maestras de su cultura. Así, El Padrino lo es al cine, La Ilíada lo es a la literatura, Bach lo es a la música y Monkey Island a los videojuegos. Pero existen obras, creaciones únicas que no sólo buscan ser la mejor de su género, van más allá. Por ello, este servidor piensa que esas obras no son parte de sus disciplinas, no pueden ser clasificadas junto a otras obras.

Necesitan de lo que conocemos como “Olimpo”. Logran ser las mejores y marcan a fuego una escena, un pasaje, un capítulo, una simple frase en el sensible corazón de todo aquel que las vea, las oiga, las lea o interprete. La Lista de Schindler, La Traviatta, Romeo y Julieta, Claro de Luna…………………..Metal Gear.

UN HIMNO A LA PAZ EN UN JUEGO DE GUERRA

 

Snake piensa ¿Por qué lucho?, por la paz. ¿En qué soy el mejor?, en la guerra.

Un dilema devastador. No alcanzo a pensar una maldición peor para nadie. Ser el mejor en algo que odias, pero para lo que fuiste creado, pues es tu destino. Nació para la guerra; nació para ser el mejor de todos los soldados, y su corazón le pide paz.

Sólo cuando burlo a la muerte en el campo de batalla. Sólo entonces me siento vivo.”

En lo más hondo de su alma, la lucha mas profunda de Metal Gear es el corazón de Snake. Donde radica la grandeza de este personaje. Defender la paz por encima incluso de sí mismo, el soldado perfecto, aquel cuyas órdenes son las que le dicta su conciencia y su corazón. Necesita la paz, sin dolor, sin sufrimiento. Pero tiene alma de soldado, su destino es el combate y su hogar, la batalla.

Metal Gear “En la guerra no existen los héroes, solo matas o mueres.”

MÁS ALLÁ DEL DEBER

 

Aquí es donde reside la principal diferencia entre Metal Gear y los demás juegos de guerra. En otros juegos tomas el papel de soldado, das por sentado todo lo que conlleva y tu única misión es acatar las órdenes que te llegan, a veces sin emisor, con voz en off, otras es un superior. Ningún soldado se cuestiona su deber, su misión, su moralidad. Da por hecho que hace lo correcto porque sus superiores así se lo han ordenado. Ninguno pregunta el pecado cometido por aquel a quien debe eliminar ni quien ha sido el juez de su destino. Ninguno se para a pensar si su visión de la batalla es la correcta. Ninguno, salvo Snake. Busca los motivos del combate, encuentra el amor en el campo de batalla, cuestiona a sus superiores y pide explicaciones a sus actos. No tolera una traición y cumple siempre el código moral del soldado, el honor.

Mientras, a su alrededor, el mundo varía acorde y desacorde a sus actos, mostrando al jugador los efectos de la guerra sobre los soldados, sobre los hombres, sobre los niños, los sentimientos de un guerrero, el precio de su vida.

Los personajes, principales y secundarios, cumplen con una función a parte de su rol. “The Pain”, “The Sorrow”, “The Fury”, “The Fear” y “The End”, metáforas sentimentales que llevan al extremo los sentimientos del jugador, testigo omnipresente de los efectos de una guerra en el destino de todos.

Sniper Wolf, la bella y letal francotiradora, es el mejor ejemplo del condicionamiento al que la guerra somete y el efecto que conlleva unir guerra y educación.

“Soy kurda, siempre he soñado con la paz de un sitio como este. Nací en medio de la guerra y crecí entre combates. Disparos, sirenas y aullidos fueron mi infancia…perseguidos como perros día tras día…sacados de los andrajosos cobijos… Esa fue mi vida…Cada mañana me despertaba y hallaba varios de mis amigos y familiares muertos a mi lado, miraba el sol de la mañana y rezaba para llegar al final de día.”

 

Es obvia su situación, si ha nacido en un país donde salir a la calle significaba enfrentarte al silbido de las balas que rozaban tu oído, a la continua visión de los cadáveres de amigos y hermanos, a la necesidad de empuñar un arma como único medio de volver a ver el sol un día mas, su destino era ser asesina.

Metal GearAunque si hay un villano que será recordado siempre en Metal Gear, amén de Liquid y Ocelot, ese será Psycho Mantis. El más sanguinario de los enemigos a los que Snake ha tenido el valor de enfrentarse es también el que más huella deja en la memoria de todo aquel que sepa apreciar los furtivos destellos de genialidad de su guión. Pues Psycho mantis encarna la redención, el perdón de los pecados.

Justo antes de morir, el asesino se confiesa, y toma por confesor a Snake. Nadie que sea capaz de pedir perdón por los pecados cometidos debe ser llamado asesino. Cometió un error y su corazón se lo ha pagado con sufrimiento. Es un alma perdida que encuentra el camino correcto en su último suspiro de vida. Psycho Mantis, el asesino más sanguinario, tiene corazón.

“Es la primera vez que utilizo mi poder para ayudar a alguien, siento…algo…bonito…”

 

 

DIBUJANDO UNA ESCALA DE GRISES

 

 

The Boss y Big Boss, mujer y hombre, madre e hijo, amantes y hermanos. He aquí la razón de ser de este artículo. El sentimiento más profundo que me ha hecho sentir Metal Gear. El honor y la justicia, el deber de hacer el bien por encima de todo lo demás.

Cuando aún faltaban 20 minutos para que acabara mi primera partida a Metal Gear Solid 3: Snake Eater, rondaban por mi cabeza los innumerables halagos de mis amigos, “Espectacular” “Genial” “Una jodida Obra Maestra” “Lo mejor que he visto en años”. Pero pasaban los minutos y para mi el juego no llegaba a tanto, era desde luego un gran juego con un argumento impresionante, pero la sombra del primero aún quedaba lejos en el horizonte para esta precuela.

Entonces obró el milagro, el majestuoso final del juego se dio a conocer y produjo en mi un sentimiento indescriptible, admiración, incredulidad, felicidad e impotencia ante el final de esta proeza narrativa. Desde entonces, ha sido una de mis ilusiones el llegar a conocer a alguien que se merezca tanto este gesto.

Metal Gear

Y ese es otro de los pilares de Metal Gear, ¿Quién es el villano?¿Quién el enemigo?. Sólo son soldados conscientes de lo que les rodea, con una visión de un mundo libre de las mentiras de la política, un mundo donde los soldados no sean traicionados por su gobierno, donde cada guerrero decida en qué batalla interviene, donde cada uno sea libre de decidir su propio destino. El sueño de Big Boss es una utopía tan válida y con una base tan sólida como su opuesto. Cuando has vivido la traición, cuando has sido testigo del gesto de honor más grande jamás visto, del mayor sacrificio, ese sueño es justo.

Sin embargo, dentro de la escala de grises, la visión de Snake tiene aún cabida, un mundo sin guerra, sin dolor, un mundo donde el único que perdería su hogar fuese Snake. Un mundo sin soldados para garantizar la no autodestrucción del ser humano, una misión noble por la que el mejor soldado del siglo XXI está dispuesto a darlo todo.

Metal Gear El honor, la dignidad y la vida, los pilares de Metal Gear

Sólo me queda daros las gracias a todos por leerme, mi ilusión ahora es que os haya gustado y poder leer vuestras opiniones. No está todo lo que es pero es todo lo que está. Desde aquí envío un saludo a todo Infoconsolas y me despido con la frase que identifica a Snake y la que más honor le da. Aquella que le hace único.

“ I’m not a hero, never was, never will be”

(“No soy un héroe, nunca lo he sido, nunca lo seré”)

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



7 comentarios

Se puede ver que este juego es tu preferido Snake, como así también indica tu nick. Me ha gustado tu desglose y analisis de este juego, que para mí, también fué el mejor de todos los que han habido hasta el día de hoy.
MGS fué un juego que me hizo estar en: tensión, suspense, triste (cuando hieren a Meryl), impresionado e estupefacto… en fin… para mí una gran obra maestra también y que muy pocos logran al no ser que sea un RPG. Cuando salió en Game Cube compré, ya que la remasterización así como la inclusión de algunos videos, profundizaba o completaba más si cabe, la historia que apareció en PlayStation (PSX), me dejó impresionado. Lástima que no viniese doblado al castellano, la que en PSX, el doblaje es sobervio. Pero lo demás, de lo mejor.

16 de mayo de 2010 a las 2:50
Add rating 1  Subtract rating 0  
Score: 3
#2

Me ha gustado mucho tu artículo, has sintetizado perfectamente lo que hace a MGS, una obra maestra especial y única. He de añadir que yo solo he jugado al MGS 1 en la PSX, así que solo conozco esta parte de la historia, pero me gustó mucho. El hecho de cuestionarse las ordenes, en una misión donde se oculta información, donde hay ordenes que no son claras. En los otros shooters bélicos (si bien es cierto que es un juego de acción – infiltración) siempre eres el héroe, (dícese de CoD, MoH…) matas para salvar a los demás de unos terroristas, de un caudillo “malvado”, de unos alienígenas asesinos, y no se cuestionan ordenes, simplemente, los protagonistas son siempre los buenos. Como dices, la principal característica, o lo que hace a Solid Snake especial, es su continua preocupación por la misión, por el… ¿por qué estoy haciendo esto? ¿es lo correcto? Se subleva a sus superiores, los pone en apuros y les obliga a que ellos se involucren con el soldado, que está dando su vida, por algo que prácticamente desconoce. Así mismo, en los “scooters normales” (hablo de shooters, porque suelen ser juegos bélicos, que tratan sobre la guerra) no se ve la cara triste de la guerra, los “malos” deben morir porque son “malos”, pero… ¿los malos son siempre malos? Es lo que se cuestiona MGS, donde la hipocresía política está muy presente. Bueno, no tengo nada mas que añadir pues como he dicho anteriormente solo he jugado al 1, lo dicho un gran análisis, me ha gustado mucho.

16 de mayo de 2010 a las 19:32
Add rating 1  Subtract rating 0  

Una buena reflexión sobre una saga de juegos que no deja indiferente a nadie, y que tiene la capacidad de inspirar sentimientos de admiración y gozo tan profundos como los que se describen aquí.
Enhorabuena por el artículo.

16 de mayo de 2010 a las 21:44
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 26
#4

Muchas gracias, la verdad es que me ha gustado saber que algunos lo ven como lo veo yo, tambien me encanta escribir lo que siento por algunos juegos que admiro y me hace mucha ilusión leer vuestras opiniones.

17 de mayo de 2010 a las 23:49
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#5

En mi opinión los mejores artículos sobre videojuegos nacen de una profunda admiración, una que no tiene que ver con los gráficos o la música, sino con lo que el juego ha conseguido transmitirnos y hacernos sentir. Éste es un buen ejemplo.
Lo único que quizá haya echado en falta han sido más ejemplos concretos, ya fueran en forma de imágenes, vídeo o texto, como la cita de Sniper Wolf. No son absolutamente necesarios, pero pueden ayudar a quien no esté familiarizado con la serie.
En cualquier caso no es algo que haga desmerecer al artículo ni mucho menos. Ha sido un gran trabajo y a mí particularmente me gustaría ver más como éstos.

20 de mayo de 2010 a las 2:20
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 8
#6

“Snake piensa ¿Por qué lucho?, por la paz. ¿En qué soy el mejor?, en la guerra.”

Bello y tortuoso. Semejante planteo fue más que suficiente para impulsar a toda una saga.

Me ha gustado mucho el texto y comparto contigo la admiración hacia la gran obra de Kojima. Saludos!!

30 de mayo de 2010 a las 12:23
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 1
#7

¿Qué puedo decir? Tu artículo me provoca muchas cosas. Creo son estos tipos de artículos los que nos hacen darnos cuenta de lo que está en nuestros discos, nuestros devedés, nuestros blu ray. Gracias.

13 de junio de 2012 a las 8:19
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!