Carmageddon: Tercera parte
1
Escrito por 3XCL4M4t10N
17 de marzo de 2010

Carmageddon

Como toda gran saga que se precie no solo de una plataforma vive el hombre (a no ser que seas una franquicia exclusiva de tu propia casa, algo, por otro lado, obvio) y siempre, tarde o temprano hemos visto como personajes intrínsecamente relacionados con una casa se pasaban a otra sin despeinarse. Algunas series como “Crash Bandicoot” que todo el mundo adjudicaba sin pensarlo a “Sony” hizo su aparición en la “Game Boy Advance” de la nipona “Nintendo”, así como otras muchas franquicias mas. Por supuesto, “Carmageddon” no iba a ser menos.

Carmageddon

Playstation y Nintendo 64

En estas plataformas (la primera en recibir una adaptación del mítico titulo fue la Playstation) la adaptación fue pobre, echa sin ganas, desagradable, rastrera y no se me ocurre que mas (Bueno, en realidad si que se me ocurren muchos mas adjetivos, pero no creo que sea conveniente soltarlos por aquí). Triste, muy triste y no solo eso, si no que gracias a estos trabajos tan exquisitamente bien hechos y cuidados por parte de las compañías pertinentes, propiciaron que la saga empezase a ganar criticas negativas y ganarse un mal hueco dentro del sector.

Realizado por “Ubisoft” en el primer caso y por “Titus” en la segunda, se lanzaron en 1999 y 2000 respectivamente. Jugabilidad pésima, gráficos de dudosa calidad y diversión… ¿diversión? hicieron que el titulo se convirtiera en uno de los peores del catalogo de ambas consolas.

Para empezar, a la hora de jugar nos da la impresión de que estamos a un titulo realizado con el “Net Yaroze”: Gráficos sin ningún tipo de detalle, texturas infantiles y poco trabajadas, diseños 3D ridículos… Vale que “PSX” no tuviera un potencial extraordinario y que tampoco le íbamos a pedir a “Ubisoft” un trabajo como el que se hizo con “Gran Turismo” (Menuda perla acabo de escribir…) pero un poquito de decencia no hubiera estado mal. Además el juego mostraba un framerate muy alto para lo que estábamos acostumbrado a ver en la gris de Sony. Esto, lejos de ser algo positivo, nos daba la sensación de estar jugando a algo extraño, ya que no estábamos habituados a ver algo así y provocaba cierta (falsa) sensación de dejadez.

Carmageddon

Para seguir sumando puntos , la jugabilidad no ayudaba precisamente mucho mas bien al contrario. Respecto a la conducción, esta se hacia en algunos casos rígida y en otros demasiado floja: O nos encontramos vehículos que teníamos que echarle pesas a los lados para que girara, en otros teníamos que andarnos con ojo, que como le sopláramos al mando mandábamos el vehículo a tomar por culo. En la carretera, el comportamiento de los “zombies” no era del todo malo, estando en eso precisamente uno d ellos puntos negativos del titulo: “Zombies”. Que si, que a todo el mundo nos gustan los zombies y los dinosaurios, pero por el amor del “Monesvol”, que no estamos en parvulario y sabemos a lo que podemos jugar y a lo que no. Y un “Carmageddon” sin peatones no se puede jugar. Y lo de los dinosaurios no lo he dicho por decir, miraros las primeras misiones y luego me contáis si no tenéis ganas de matar a alguien… Que no sea zombie o dinosaurio, por supuesto…

Como diferencias a destacar cabe decir que en esta ocasión los zombies pueden dañar nuestro vehículo así que hay que estar constantemente reparando el coche. Mas realista es, sin lugar a dudas, pero mas tedioso también. Respecto a las diferencias entre la versión de “64” y “PSX”, en la primera nos encontramos una plantilla de corredores y coches sacada directamente de “Carmageddon 2” (con un solo vehículo exclusivo) mientras que en “PSX” disponíamos de un popurrí de vehículos y pilotos de “Carmageddon” 1 y 2 de PC además de algunos vehículos nuevos, cambiados o con pilotos exclusivos.

Para la musica esta vez se ha prescindido de temas metaleros y nos encontramos con una insípida musica techno que no hace si no estropear aun mas el resultado final.

Para finalizar decir que al menos en la versión para la maquina de “Sony” era algo superior a la otra y además nos pusieron sangre roja… Yuju…

Carmageddon

Game Boy Color

La revisión de la pequeña (de tamaño) que nos dio “Nintendo” hace bastante años también recibió su ración de atropellos y golpes por parte de “Aqua Pacific”.

En esta ocasión nos encontramos ante un titulo mínimamente correcto pero que al menos se dejaba jugar en principio, pese a ser un poco pesado y repetitivo conforme avanzábamos.

Ahora no podemos destruir a nuestros oponentes (salvo que la misión lo requiera) pero ellos a nosotros sí, reduciéndose la temática a un juego de carreras tipo micro machines donde teníamos que procurar atropellar a todos los zombies que pudiéramos durante el transcurso de la carrera. Se redujeron además otros aspectos del juego como el poder disponer solamente de 4 coches en pantalla, 4 power ups, además de la lógica bajada de calidad gráfica.

Para no salirse de la tónica de las versiones de sobremesa, el control era malísimo, hasta puntos desesperantes: Por ejemplo, si nuestro coche se veía encallado en alguna esquina nos la veíamos y nos la deseábamos para poder sacarlo de allí.

Un total de 16 coches y 32 niveles completaban el titulo que pasó con mas pena que por gloria, terminando de confirmar que una especie de dios malvado o demonio seguía a los ports basados en las aventuras de Max Damage y compañía.

Móviles

Para los celulares de todo el mundo se lanzaron dos versiones del título, ambas prácticamente iguales, pero una de ellas en 2D y otra en 3D. A parte de las diferencias obvias, como puntos de vistas y modelado, los títulos eran exactamente iguales, encontrando en ellos las mismas opciones.

La jugabilidad, para no extenderme demasiado, es exactamente igual que la de la versión de “Game Boy” en el caso de las “2D” y muy cercano al de “PSX” en el caso de la versión en “3D” aumentando los niveles en un total de 32 a 36 y reduciendo los competidores a 16 a 4.

Prefiero no seguir hablando de estos títulos ya que considerando que son conversiones para móviles, dejemoslo en un “bastante que salieron”.

Carmageddon

Juegos cancelados

Game Boy Color iba a recibir una conversión de la tercera parte de la saga “TDR 2000”. De esta misma solo hubo un anuncio de que se estaba trabajando en ella, una screenshot y una nota de prensa que anunciaba su cancelación sin explicar el motivo.

Carmageddon

Para la fallecida y polémica “Gizmondo” también iba a salir al mercado una versión del primer “Carmageddon” llamada “Carmageddon.TV”. Tan solo se ha podido ver algunos vídeos de su funcionamiento y presentaba un aspecto muy similar al primer “Carmageddon” pero con alguna pequeña mejora gráfica, algo que los fans esperábamos impacientes y que hubiera vendido algunas unidades mas de este interesantisimo pequeño trasto.

En fin, que no hay nada bueno que recordar de estos títulos así que no quiero desperdiciar mas tiempo escribiendo ni haciendo que vosotros tiréis mas vuestro tiempo leyendo. Desgraciadamente se ve que las compañías encargadas de las adaptaciones pensaron que el titulo vendería o al menos se haría conocido llevando por titulo “Carmageddon”, pero podemos observar perfectamente que no fue así ni de lejos.

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


Un comentario

Autor de Infoconsolas
#1

Pues yo me quito el “mono” atropellando a la gente con el GTIV aunque claro… sin sangre no es lo mismo :(

22 de marzo de 2010 a las 22:43
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!