Betas, prototipos y videojuegos
1
Escrito por kaiser-77
2 de mayo de 2011

Si hay una cosa curiosa en el mundo de los videojuegos son las leyendas urbanas, los comentarios extraoficiales, lo que se comenta dentro del mundillo… se puede decir que esto forma el lado rosa del mando del videojuego.

Las leyendas urbanas las componen los comentarios que de vez en cuando salen, los comentarios extraoficiales serían los bocachancas, lo que se comenta sobre el futuro… pero una cosa que no se suele nombrar mucho son las betas de los videojuegos.

Antes de que lance un juego, este juego se va mostrando en ferias o revistas, se va enviando fotos, se va mostrando como queda y así se va haciendo una idea de como el juego puede quedar. En este artículo hablaremos un poco de ellas y del trato que me gustaría que se les diera.

Tipos de Betas.

Cuando uno mira las betas, hay varios tipos, las típicas betas prototipo que se muestran justo antes de vender el juego y que se suele mandar a las revistas. Cualquier persona que haya leído los primeros números de revistas como Hobby consolas sabe bien lo que estoy hablando. Los cambios suelen ser pequeños y su disponibilidad es “alta”.

Las betas que se lanzan con el juego a medias, pueden ser vistas en vídeos y demostraciones privadas. El caso más conocido de esto ha sido el famoso caso del Resident Evil 3.5. El interés de este juego ya suele ser alto porque muestra las primeras versiones, y presenta una cantidad muy alta de cambios comparado con los demás.

El último tipo de betas son las muy tempranas (a veces llamadas alpha y otras veces ni eso) que se hacen como conceptos, y normalmente no suelen tener vídeos ni demostraciones. Por norma general suelen ser fotos o vídeos desenfocados que salen en las esquinas de las revistas.

Las desarrolladoras y las betas.

Las empresas suelen usar las betas para varios fines. Pruebas de concepto, punto de partida para un proyecto mayor o últimas muestras para las empresas.

El primer caso no suele ser muy útil ya que sólo sirve para sacar un vídeo molón que pocas veces suele sacar algo en claro. Esto sería algo parecido el supuesto vídeo del supuesto Mario 128 que acabaría siendo el Mario Galaxy.

En el punto de partida suele haber muchos casos, pero uno de los más millones han conseguido ha sido el Nintendogs. Este juego fue creado para Nintendo 64 como una especie del Tamagochi. El juego no debió de salir muy bien, así que pasó a mejor vida, hasta que llego la Nintendo DS y con ella este juego.

Como muestra, se suelen mandar a todas a las empresas versiones casi completas, que sirven para poder ver como queda el juego, como iría…

Las betas pueden dar grandes ideas y sacar buenos juegos, aunque muchas veces el juego nunca llegue a producirse.

Posición legal e Internet.

Aunque varía con respeto al país, básicamente la posición oficial es que es ilegal, que bajar esto es muy malo, que acabara con la industria y…. que como ellas tienen los derechos nadie más puede tenerlo.

Puedes estar de acuerdo o no, pero reclamar los derechos por algo que no se ha vendido y que en la mayoría de las veces no es más que un detalle, o curiosidad no tiene mucho sentido. Las empresas suelen defender sus betas más que sus productos finales, lo cual se puede explicar y no. Se puede explicar porqué, bueno, muchas betas son de juego que nunca serán lanzados, o que servirán como trampolín a otros.

Los últimos caso conocido de estas betas que ven la luz, han sido el Crysis 2 y el Killzone 3. El caso del Killzone 3 no lo he seguido, pero el caso del Crysis 2 al final resulto que no era una versión final, y que a efectos prácticos no es más que una demo grande.

Opinión Personal.

Por gustar me gustaría que se fueran todas públicas aunque puedo entender que eso a nadie le gustaría y que en algunos casos sería contraproducente, porque se podrían provocar copias.

Lo que si creo que sería bueno para todos es que las betas tuviera una fecha de caducidad y que pasados X años desde el lanzamiento del juego (y que fuera mucho menor que la ley actual de 50 o 70 años como quieren poner, si acaso unos 10 como mucho), la misma empresa lo liberara. Actualmente estamos viendo como juegos que se pensaron para 8 y 16 bits con más de 20 años siguen apareciendo, algunos tan sonados como el Bio Force Ape de Famicom. Esto da una idea de que algo falla.

El trabajo que hacen webs como unseen64 o Lost Levels debería de ser hecho por las mismas empresas, las cuales nos venden ese mismo juego o no. Si has hecho un juego, o lo has dejado a medio hacer y no lo quieres lanzar, al menos deja que los jugadores (los mismos que os pagamos) al menos podamos disfrutarlo un día.

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



Un comentario

Eso estaría bien, que si un título no les “conviene” sacarlo ya habiendo programado su Beta, poderlo lanzar para usuarios, o aquellos estudiantes de programación, así como usuarios, puedan darle un mejor uso y/o acabarlo.
Muchos juegos se han quedado atrás, habiendolo anunciado a “bombo y platillo” para luego dejar al usuario en ascuas, y eso me joD a mí tanto como el asunto de las Betas, aunque no sacar un título prometido, me da aún mas mala leche.

3 de mayo de 2011 a las 16:32
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!