Actualidad, entretenimiento y videojuegos
5
Escrito por kaiser-77
28 de mayo de 2010

Actualidad, entretenimiento y videojuegos

El otro día viendo un documental sobre grandes películas, estaban comentando Terminator y Alien entre otras. En este documental pude ver muchos tópicos de los años 80 que incluso aún hoy en día siguen vigentes.

Sorprendido por lo que decían me puse a ver los videojuegos de la época y me dí cuenta que muchos juegos se basan en esas mismas ideas, hechos y en las noticias de moda en esa época.

En este artículo vamos a ver algunos hechos o situaciones que se dieron (o que se dan):

Actualidad, entretenimiento y videojuegos

Años 80:

Guerra Fría: Junto con la segunda guerra mundial esta se puede considerar la mayor guerra que ha vivido la humanidad. Si vemos los títulos de los 80 y principios de los 90 podemos darnos cuenta de que en gran números de estos títulos, de una manera u otra, se puede participar en esa guerra. Por nombrar algunos casos podríamos ver:

Ikari Warriors: Junglas, prisioneros… escenarios de Sudamérica.

Guerrilla War: Se puede decir que esta hecho a imagen y semejanza del Che.

Operation Wolf: El mismo caso que el Ikari Warrior.

Actualidad, entretenimiento y videojuegos

Lasers, robótica y exploración espacial: Durante estos años y con el descubrimiento de la robótica, la exploración espacial y los famosos lasers, que parecía que serían comunes en poco tiempo pero, incluso en la actualidad, no se usan a gran escala. Se puede ver como aprovecharon el lanzamiento de películas como Terminator, Star Wars y otras para mostrar algo que, 30 años después, aún no hay.

Años 90:

Guerra del Golfo: Esta guerra enfrentó a Iraq y una coalición de más de 30 países por la invasión de Kuwait por parte de Iraq. Como no podía ser menos, los desarrolladores aprovecharon la ocasión y la usaron para desarrollador ciertos juegos, tales como:

Desert Commander: Tienes unas tropas en un desierto y tienes que conquistar… por si alguien dice que su fecha de lanzamiento es anterior a la guerra, hay que decir que la operación armada estaba pensada mucho antes.

Actualidad, entretenimiento y videojuegos

F-117 Nighthawk: El avión más famoso de esos años, al ser presentado en sociedad, no podía quedarse sin su juego.

Clonación y avances médicos: Durante esta época se llegaron a hacer logros muy importantes, unos nuevos y otros gracias a pasos anteriores, pero cabe destacar que el clonación de la oveja Dolly fue quizás el más importante. Tanto las películas como los videojuegos no podían dejar pasar la ocasión de sacar partido de este hecho.

Total Annihilation: La facción Arms usa clones para formar sus ejércitos.

Darkman: Un hombre descubre una forma de regenerar la piel sin ningún problema. Un sueño para muchos pero que en este juego/película se hizo realidad.

Jurassic Park: Dinosaurios clonados…

Años 2000:

Guerra contra el terrorismo: Mientras que en el siglo 20, las guerras eran entre países o grupos de países, en este siglo destacan por ser asimétricas, y normalmente dentro de unas fronteras. Como ejemplos de esto pues se puede decir el Call of Duty MW 1 y 2 aunque otros juegos como Blacksite: Area 51 la usan para encajar su historia.

Otras que no dependen de la década:

Espacio: Desde el principio de los tiempos el hombre ha soñado con poder llegar a las estrellas (aunque algunos siempre están en la luna:P), y esta claro que en los videojuegos es mucho más fácil de hacer. Los científicos piensan que esto se puede crear mediante el uso de puertas dimensionales (Supreme Commander), uso del teletransporte (Doom) y varias opciones más.

La verdad es que quizás esto sea uno de los temas preferidos por muchos y es posible que en unos 100 años lo hagamos realidad.

Actualidad, entretenimiento y videojuegos

Futuro Apocalíptico:

Se suele decir que lo único que le gusta más a los americanos que una buena conspiración, es un buen apocalipsis. Si vemos las películas de éxito de ciencia Ficción, podremos ver que en Terminator el mundo se va al garete por culpa de las bombas nucleares o en Señales del Futuro por una tormenta solar. Si además, ahora vemos documentales de catástrofes entonces esto llega a otro nivel.

Volviendo al tema de los videojuegos, muchos juegos se basan en esta idea, Action in New York o Blue Shadow en NES son pruebas de ello. Si buscamos otros casos más recientes podemos ver Half Life 2, Metro 2033 o la serie S.t.a.l.k.e.r.

Juegos Olímpicos y campeonatos:

Ahora llegamos a un paso obligado en el mundo de los videojuegos. Lo único más seguro que la polémica cuando empiezan mundiales o campeonatos de algo, es su videojuego. Podemos ver que cada año tenemos varios juegos de las ligas más importantes de X (póngase aquí el deporte que más convenga), cuando hay un mundial o una eurocopa siempre cae un juego (que por norma general suele ser un copy-paste de otro anterior) y para acabar tenemos a las olimpiadas. Me llama la atención, que siendo el acontecimiento más global que hay, siempre suele tener mucha menos repercusión que un mundial de fútbol o incluso de baloncesto.

Tecnología :

Aquí llegamos a un punto que quizás debería estar unido a la parte del espacio pero que he preferido dejarlo solo. Es curioso que todo lo que se crea en la realidad siempre vaya aparejado con lo que ocurre en juegos.

Viajes en el tiempo (Command and Conquer: Red Alert, Original War), Vehículos convertibles (Blaster Master), Super Armaduras o trajes especiales (Halo o Metroid), invisibilidad (Crysis), vehículo que se pilota solo (El coche fantástico), Armas lasers (casi cualquier juego de naves), escudos de energía o sustitutos de los helicópteros (Supreme Commander, de hecho, la cañonera N3 de la UEF, es un proyecto de una aeronave que no consiguen hacerla despegar)…

Si os interesa este mundo, podréis ver páginas de tecnología y comprobar que “todo” lo que sale los videojuegos, ha sido creado ya, muchas veces sólo en papel… pero ya es un paso.

Esto es todo por esta vez, espero que os haya gustado. No me quiero despedir sin felicitar al equipo de mi tierra, el Club Deportivo Badajoz por su ascenso a 2ªB. Viva Badahó!!!!!!!

Web del autor: Kaiserland77

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


5 comentarios

Y el Izarra baja otra vez a 3ª, diantre.

Al final cada forma de arte o expresión cultural bebe tanto de su propia época como de cualquier otra y los videojuegos aprovechan a tope las “modas” y acontecimientos notables, igual que el cine.

29 de mayo de 2010 a las 10:32
Add rating 0  Subtract rating 0  

Ahora toca hacer un juego de la crisis mundial: Ya tengo el título y la historia:
WORLD WIDE CRISIS
Aparece en pantalla PRESS START
Cuando lo pulsas aparece GAME OVER
Y así nos quedamos: ¡¡¿¿¿???!!! @*!
¿Que os parece?
Ja, ja, ja. :D ;)

29 de mayo de 2010 a las 19:52
Add rating 1  Subtract rating 0  

Esta coña me ha quedao que ni pintao. Pero ahora fuera bromas.
Casi todos los juegos se les puede encasillar en un asunto, la verdad,… Lo de la armadura te has dejado el Ghouls´n goblins y sus secuelas. Además de Midnight Wonders
Gracias por tu artículo Kaiser-77.

29 de mayo de 2010 a las 19:55
Add rating 0  Subtract rating 0  
Autor de Infoconsolas
#4

Interesante artículo. La utilización de los conflictos bélicos contemporáneos es algo que se ha criticado mucho en los videojuegos, pero como ha dicho Gerardo, dista mucho de ser el único medio que los emplea.

En cuanto a las referencias literarias y cinematográficas, un desarrollador de videojuegos (no recuerdo si fue Tim Schafer), dijo algo así como “la mayoría de los creadores de videojuegos sólo han visto una película y sólo han leído un libro, generalmente Aliens, Star Wars o El Señor de los Anillos”. No he podido encontrar la cita en ninguna parte, pero viendo el panaroma actual creo que no le falta razón.

29 de mayo de 2010 a las 23:14
Add rating 0  Subtract rating 0  

DANI_KICK: El Ghouls´n goblins es más fantasía que otra cosa… por eso no lo puse.

Daniel J: También se dice que los jugones somos asociales sin amigos ni ganas de salir xD.
Pienso que los desarrolladores habrán visto muchas películas pero la verdad, es que la base de todo ha sido ciertas películas que inspiraron a otros muchos como esas que dices. Sea como fuera, sea una película actual o no, cuando se ve la primera vez, marca y más con ciertas cosas como la ciencia ficción sino se ha visto antes.

30 de mayo de 2010 a las 21:02
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!