¿Para cuando un “Sinstar” en beneficio de nuestros maltrechos artistas?

Olvidémonos señoras y señores del conflicto del Sahara, de la guerra del Congo debido al Coltan, la crisis económica o de los derechos de los niños en el tercer mundo, dejemos de lado estas y otras “tonterías” para centrarnos en lo que realmente preocupa a nuestra sociedad: La complicada supervivencia de nuestros artistas.

Con el revuelo que esta causando la denostada Ley Sinde, uno se para a pensar y se da cuenta que estamos todos hechos unos “piratillas” irresponsables con falta de empatía y ánimos lucrativos, eso claro esta, si nos dejamos influenciar por toda la lluvia mediática que desde hace ya bastante tiempo pesa sobre nuestras cabezas… Algo surrealista 100%.

En esta vida he aprendido que siempre hay que conocer las diferentes versiones de una historia para poder opinar o actuar en consecuencia… Pero también he aprendido lo importante que resultan las formas y el “tempo” en la mayoría de acciones que llevamos a cabo. Pongamos unos ejemplos:

– Subir los impuestos a dos meses de unas elecciones, no es una acierto en cuestión de “tempo” que digamos.

– Despejar una manifestación pacifica de Hare Krishnas a base de porrazos y escopetas de bolas, tampoco es un acierto en las formas…

Son cuestiones en las que normalmente, basta tener un poco de sentido común para obrar bien. El peligro que se corre al no aplicar el tan justamente valorado sentido común, en cuestión de formas y “tempo”, es que aunque se tenga toda, mucha o poca razón, esta pierde su valor completamente pasando a ser inexistente. Esto es algo que desde hace mucho tiempo llevamos sufriendo todos los ciudadanos de este país llamado España…

Desde Infoconsolas siempre hemos condenado la piratería, esta claro que no es algo positivo ni para la industria ni para los usuarios, pero también hemos mostrado muchos ejemplos de que las “formas” contra la misma, no están siendo ni efectivas ni correctas: Todo el mundo sabe que descargarse un producto, no significa que lo fuésemos a comprar si no se pudiese descargar, en muchas ocasiones las medidas adoptadas contra la piratería han limitado el uso de nuestros productos o directamente nos los han inutilizado y después de tantos años cargando contra la piratería, hemos visto como una consola de éxito como la PS3, hasta hace muy poco totalmente libre de piratería, nos “cobraba” un precio igual o superior por los mismos juegos en la Xbox 360, consola con un amplio ratio de piratería… Hecho que sencillamente no tiene justificación lógica.

Todo esto lo hemos vivido en referencia a los videojuegos, pero en unos tiempos en los que estos mismos están íntimamente relacionados con el mundo de la música, cine y literatura, un servidor se atreve a echar un vistazo a nuestros sectores hermanos de la cultura y la verdad, se queda uno anonadado ante tanto despropósito y desvergüenza… No seré yo el que haga de juez, me faltan conocimientos y muy probablemente no este a la altura, pero gracias a mi sentido común, si que puedo constatar los continuos errores garrafales en cuestión “tempo” y forma:

La sucesos que a continuación os narraré suceden en un pequeño país llamado España, donde un pequeño sector de nuestras múltiple industrias se resisten a adaptarse a los nuevos tiempos y ver la realidad más allá de su “niveles de vida”.

 

Un país en el que el principal problema y preocupación de sus ciudadanos es el paro, con aproximadamente 4.500.000 de la población activa sin trabajo (un 20 % aprox.), donde el mileurismo hace ya años que se ha instaurado con unas hipotecas por las nubes, donde los pensionistas han visto sus pensiones congeladas y los funcionarios sus sueldos rebajados, un país que sufre un fracaso escolar superior al 30% y en el que mientras poco se hace contra los paraísos fiscales, surgen sorpresas como la aumentar la edad de la jubilación a 67 años

Es ese país llamado España, bajo esas circunstancias, parte de un pequeño sector de la población, el de los autores y artistas clama justicia y venganza por sus maltrechos derechos amparados por el beneplácito del gobierno.

Porque a la ciudadanía no nos bastaba con que una parte del dinero que nos gastamos en productos tales como MP3, CD’s, DVD’s, impresoras, teléfonos móviles, tarjetas de memoria se destinase a la conocida SGAE con su famoso canon digital. Eso no era suficiente, claro que no… Por eso, el gobierno que nos representa se ha puesto del lado de los más débiles, nuestros pobres autores y artistas. Y no es de extrañar:

Nuestra Ministra de Cultura desde el 7 de Abril de 2009, la excelentísima Ángeles González-Sinde, es guionista y directora de cine, habiendo participado en obras cumbres como por ejemplo “La casa de los líos”, siendo ella entre otras tareas la responsable de las subvenciones que se otorgan a nuestra “cultura”. Pero… un momento, ¿una directora de cine Ministra de Cultura?, ¿pero eso no contradice las prescripciones de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado?

Mmm… dejemos que sea la Audiencia Nacional sea quien decida sobre su supuesta imparcialidad. El caso es que la señora Ángeles González-Sinde se ha hecho famosa por su conocida Ley Sinde, algo que le ha proporcionado múltiples apoyos dentro de su sector y unas “cuantas” enemistades dentro de la red. Sin entrar a debatir sobre la tan problemática ley, nos encontramos aquí con un ejemplo perfecto respecto a no saber calcular el “tempo”. Con los problemas que tiene la sociedad española, ¿era el momento adecuado para apretarnos las tuercas a todos un poquito más? La respuesta es fácil, NO.

El canon digital acompañado de la propuesta de la Ley Sinde ya es suficiente para plantearse en que país vivimos, pero si sólo fuese esto, todavía sería fácil de llevar… El problema surge cuando determinados personajes públicos hacen un alarde de tacto y empatía como los siguientes:

– Rosario Flores: En una sorprendente manifestación (2009) frente al Ministerio de Industria (¿no son cultura?), bajo el lema de “La música es cultura la música es empleo”, acompañada por artistas como Alejandro Sanz, Chenoa, David de María y Antonio Carmona (Ketama), tuvo el gran “acierto” de declarar ante las cámaras lo siguiente:

«Que nos estamos muriendo de hambre, esa es la realidad, ¡que nos morimos de hambre!»

 

Uff… Increíble… La verdad es que casi me da lastima y todo. Por esa época en España ya había algo menos que cuatro millones de parados, como es evidente, no son ni las palabras ni el momento más adecuado para declaraciones de este tipo, mucho más cuando uno se entera gracias a la red de redes, que el caché de Rosario Flores, es decir lo que cobraba por concierto, era nada más y nada menos que 45.000 euros…

– Miguel Bose: En su discurso de la ceremonia de entrega de las medallas al Mérito en las Bellas Artes, el conocido cantante denunció que los artistas estaban «al borde» de quedarse «huérfanos«, definiéndoles como una «especie en extinción como el oso polar o los linces ibéricos«, pidiendo «amparo, protección y leyes» y «complicidad hacia el mecenazgo«.

Por si esto no fuera poco, también son muy conocidas sus declaraciones referentes al top manta, en las que reconoce que cuando ve a un mantero le tira de la manta y llama a la policía.

– Ramoncín: Un “histórico”, el “Rey del Pollo Frito” defensor de la SGAE y las injusticias, quien lo iba a pensar hace 20 años…

En este caso prefiero mencionar las palabras que le dedicó su compañero de profesión Joaquín Sabina respondiendo a una declaraciones que el propio Ramoncín “soltó” después de ser echado a tomatazos de su actuación en el Viña Rock. Ahí van las palabras de Joaquín Sabina:

Que se joda. Si es más tonto, no nace. Es una broma, como cualquiera puede entender. Pero este señor -por decir algo- tan solemne no lo entiende. Más piratas y más grandes hay en las multinacionales. Quienes más pierden son los que más ganan. Y, además, los discos de Ramoncín no se venden ni en el ‘top manta’ ni en ningún lugar.”

– Alejandro Sanz: La verdad es que no me lo esperaba, un artista conocido y respetado por la mayoría, ha conseguido en muy poco tiempo emular el fenómeno Chuck Norris sobre citas en coña:

* Ramoncín + no pagar impuestos = Alejandro Sanz

* Cádiz debería cobrar a Alejandro Sanz por utilizar su acento siendo de Madrid.

* Alejandro Sanz intentó tributar en España pero no supo descargarse el programa PADRE por si era delito.

* Me he tirado un pedo que sonaba a «corazón partio», espero que no me cerréis el culo.

* Alejandro Sanz seca sus lágrimas por el fracaso de la ley Sinde en billetes de 500 euros.

* Si Alejandro Sanz fuera Papa Noel, estaríamos todos en la lista de niños malos.

* Alejandro Sanz aprobó unas oposiciones a «nuevoRamocín» sin estudiar.

* Señor que pide que no descarguen CD’s pero vive en Miami para no pagar impuestos.

* Cada vez que te bajas un disco de Alejandro Sanz, muere un unicornio en su mansión de Miami.

Cuando una persona que sale en los programas de corazón desde su mansión de Miami paseando en su lancha, arremete contra una de las pocas “alegrías” que le quedan a la gente de a pie en pos de su beneficio económico, lo expuesto aquí es una muestra de lo que sucede…

Estos son tan sólo algunos ejemplos, de personajes que se han ganado el “cariño” de parte de la población española y de la mayoría de los internautas en los últimos tiempos. No han delinquido, no han pecado, pero no han sabido valorar la situación actual del conjunto de la población española, escogiendo el peor momento para hacer según que declaraciones. Como ya he dicho antes, un error fatal en cuestión de forma y “tempo”.

No nos olvidemos de otros detalles como el de que en el año 2008, las subvenciones, a través del Fondo de Protección a la Cinematografía, superaron a la recaudación de las taquillas (85/81 millones de euros), subvenciones que pagamos entre todos por cierto… Ante esto alguien podría pensar que el cine se muere o algo parecido, pero luego uno se entera que en el año 2009, la industria de Hollywood cerró el año con un record histórico de recaudación con más de 10.000 millones de euros. Como veis, no es el cine en general el que falla, si no gran parte del cine español.

Señores, este es un ligero resumen global del panorama que vivimos y sufrimos, algo que sumado, resulta indescriptible, surrealista e increíble a la vez…Y viendo como a estos señores no les van tan mal las cosas, me uno completamente a esta nueva tendencia artística/cultural con la esperanza de que algún día, también os pueda escribir desde mi futura mansión en Miami.

Es por esto, que desde esta humilde web, reclamo a los cuatro vientos un nuevo “Sinstar”, «Sinde-star» o producto similar en beneficio de nuestros maltrechos artistas y autores, por lo visto, ellos se los merecen mucho más que todos nosotros…

Fuentes (enlaces ya inactivos):

alejandrosanzfacts.es/

itsaso.com/sabina-responde-a-ramoncin-que-se-joda-si-es-mas-tonto-no-nace/

forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=15280&id_seccion=12

libertaddigital.com/sociedad/las-subvenciones-al-cine-espanol-superan-la-recaudacion-en-las-taquillas-1276353363/

es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngeles_Gonz%C3%A1lez-Sinde

laleoneradeinternet.blogspot.com/2009_12_01_archive.html

12 comentarios en «¿Para cuando un “Sinstar” en beneficio de nuestros maltrechos artistas?»

  1. ¿Artistas?¿En España?¿Te refieres a los deportistas no? Creo que es lo único de arte que tenemos en este país…

    El resto no son más que un montón de ratas chupasangres sin talento alguno. A ver si se enteran…EN MI VIDA DESCARGARE UN DISCO O PELÍCULA ESPAÑOLA PORQUE SIMPLEMENTE DAN ASCO.

    Y que hayamos financiado cosas como «Los ojos de Julia» o «El otro lado de la cama»…tiene huevos, que país de vagos y maleantes por dios.

    En fin, que den la pataleta que quieran, pero que se dediquen a hacer algo más que quejarse. ¿Que tal si por una vez hacen un esfuerzo por no crear basura?

  2. tampoco es para generalizar tanto imsai, que no todos los artistas en españa son como ramoncin y cia, aunque tienes muchisima razon al decir que vivimos en un pais de vagos y maleantes, bueno me voy a escuchar mi disco original de los mojinos escozios que a estos si los considero artistas.

  3. Bufff, artistas españoles pocos, pocos….

    Rosendo, Pereza, los Mojinos y prácticamente para de contar. El resto, vagos y maleantes. Ains, ¡Que vuelva burning ya!

  4. Si bien no me gustan las actitudes de estos artistazos, hay que ver la realidad pura y dura. El problema no es que se piratee a Alejandro Sanz: yo soy dibujante, escribo, cobro por un cómic que se tarda tres meses en hacer aproximadamente 800-1200 euros si no lo edito yo, y todos estos cómics son cómodamente descargables desde montones de sitios. Y entendedme: no me importa, me gusta que la gente los lea porque para mí ese beneficio no es dinero… pero el artista tiene derecho a vivir de su trabajo. Las cosas no son blancas ni negras. ¿Regulación? Tiene que haberla. ¿Dictadura de las grandes editoras o discográficas? No. Hay que regular pero también adaptar los mercados, renovar, bajar los precios y vender más. Siempre me remito a Radiohead: «Dadme lo que queráis». Un millón y medio de internautas les donó una media de un euro. ¿Resultado? En un mes escaso ganaron una barbaridad…. simplemente ofreciendo su trabajo a un precio marcado por el que descarga su disco gratuitamente. Señores de la industria: mediten. El mundo ha cambiado. Señores que piratean: mediten. No todos son Alejandro Sanz, hay mucho artista modesto.

  5. Un verdadero artista no crea para lucrarse, un auténtico artista no necesariamente vive de su arte, vive por y para su arte.
    Si pretende ganar dinero con ello, estupendo, pero el mercantilismo y la creatividad suelen estár reñidos.

    Si te mueres de hambre búscate la vida, yo no tengo la suerte de ganar dinero con mis creaciones (al revés, lo pierdo), pero las comparto con la gente, sin pedir nada a cambio.

    Si condicionas y valoras tu obra en tanto a la recompensa monetaria que te proporciona, estás perdiendo el rumbo.

    Eso sí, soy el primero que se lanza a comprar un disco, libro, tebeo o videojuego realmente apetecible, primero porque quiero tener la obra original y no un sucedáneo digital y segundo porque con mi dinero espero prestar apoyo al grupo, autor o compañía que goza de mi favor.

  6. Por cierto Jesús, ¿existe un segundo recopilatorio de BOK? Tengo por ahí el primero desde hace la tira de tiempo y lo recuerdo con amplio agrado.

  7. Creo que hay que distinguir el concepto «lucrarse» con «vivir de». Pretender vivir de tu actividad artística no es perder el rumbo: a mí me parece una excelente idea realizar una actividad artística y de paso utilizarla (si se puede) para poder comer e incluso pagarte el alquiler del piso. Pero bueno, estas pretensiones no son las de Alejandro Sanz o Ramoncín.

    Por otro lado, compartir tus creaciones no está reñido con sacar a la venta un cómic o un libro, incluso con que en determinado momento éste tenga gran éxito comercial. ¿El que triunfa comercialmente está inmediatamente invalidado como artista? No creo que necesariamente.

    Sí, existen otros cuatro recopilatorios de BOK mas un libro antología de la primera época (hasta el 2001-2002). Gracias por leerme y un saludo.

  8. Yo no estoy deacuerdo con la pirateria, pero que digan que se mueren de hambre… ¡Están flipaos!… Si le van mal las cosas, que recuerden que hay casi 4.500.000 de personas que han perdido, lo estan perdiendo y lo van a perder todo por la crisis… Ellos pueden vender sus «mansiones» mientras a los pobres les enbargan. ¡Que vendan lo que tienen! Y que vivan en sitios humildes como lo hicieron en sus orígenes. ¡Que vergüenza de politicos tanto de izquierdas como de derecha!. En vez de preocuparse del paro, la violencia de genero tanto para mayores como para pequeños, etc, etc, etc. ¿Se preocupan por las ventas de gente con pasta? ¿Se preocupa Rajoy de, cuando el gane, modificar la ley homosexual?… ¡¿Se pueden preocupar a estas alturas de estos cuando hay gente que lo ha perdido todo y lo mal que lo pasamos?! SINVERGÜENZAS
    Yo creía que mi vida era un poco triste y aburrida, pero cuando miro a esta «chusma», se me pasa.

  9. Lo más gracioso de todo este circo es que mientras menos «trabajan», más se quejan… mientras más caché tienes, más se quejan… es un tanto subrealista, aunque la razón es bien obvia. Ellos están viendo que con internet sobran y con todo esto, quieren pararlo. Si encima con esto podemos tener una forrma de quitar páginas webs sin oren judicial pues mejor que mejor. Cmo se nota que hay que pagar las pancartas (y bien caras que están saliendo).

    Gerardo: Nadie se queja de que ganes dinero con tu trabajo (salvo los envidios o los tocahuevos), el tema es que aquí se suporpone la «cultura» a los derechos fundamentales con «mentiras y gordas» para beneficiar a los amig@s.

    JMV: Supongo que sabrás que hay páginas donde tu pones tu libro/comic, ellos lo imprimen/venden por internet y te dan un % bastante alto? Algo parecido al Store pero tu sólo el libro y el dinero que quieres.

  10. Gran artículo, de verdad.
    De los partidos políticos mejor no hablar, los dos grande son iguales salvo pequeñas cositas.
    Esta gente vive en otro mundo, diferente al nuestro, eun una burbuja. El problema es que quieren seguir controlándonos y nuestra clase ya se está empezando a revelar. No lo suficiente, pero al menos cada vez menos gente está dispuesta a pagar los altos precios.

Los comentarios están cerrados.