¿Xbox 360 Slim?
2
Escrito por David V
17 de marzo de 2010

Xbox Slim

Gracias al aviso de nuestro compañero melchiah, nos llega la noticia de una posible nueva placa base para la Xbox 360, la cual podéis ver en la imagen superior. ¿La noticia? Un tamaño más reducido y el hecho de que combine en un único procesador el GPU y el CPU… Dicho de otra forma, una posible placa base para una próxima Xbox 360 de un tamaño inferior.

Tranquilidad, como ya he dicho estamos hablando de una posibilidad, de un rumor. Esta claro que desde el lanzamiento de la Xbox 360, han pasado los años suficientes para que la tecnología haga posible una consola de dimensiones inferiores y mismas capacidades pero, sean o no veraces estos rumores e imágenes, ¿seria conveniente lanzar una nueva Xbox 360 de dimensiones reducidas?

La moda de relanzar consolas en formato “slim” no es nada nuevo, tanto la NES como la Master System, pasando por la Super Nintendo, Mega Drive, PSX y PS2 ya tuvieron sus diferentes versiones. Prácticamente todas las consolas de éxito a partir de los 8 bits han tenido una “hermana pequeña”.

El objetivo de las compañías para tan ardua tarea de rediseño y nueva campaña de marketing tan solo responde a un hecho, ganar más dinero… que nadie se asuste, no es nada nuevo en este mundillo. Con un nuevo rediseño de una consola se consiguen varios aspectos que el público normalmente suele agradecer:

- Una imagen renovada.

- Alargar la vida de una consola gracias a la nueva imagen.

- Facilidades para un posible cambio de estrategia de marketing, enfocando el producto a un nuevo mercado al que no se haya podido llegar con el anterior producto.

- Un leve descuento en el precio respecto a la consola original, acompañado posteriormente de un descuento en la propia consola original hasta liquidar existencias.

Esto es lo que el usuario recibe normalmente cuando una consola cambia de diseño. Las compañías por su parte, además de alargar la vida de su consola y ampliar su abanico de posibles clientes, salen beneficiadas con unos costes de producción inferiores al diseño original de la consola, ahí esta la clave, si rediseñar una consola no sale más barata que seguir produciendo la original, sencillamente no se rediseña, se mantiene la original.

Un problema a destacar, es que estas consolas “slimizadas” (bonita palabra, la voy a patentar), suelen integrar componentes de peor calidad, algo que afecta antes o después a todos los usuarios… Pero bueno, salvo contadas excepciones, todas las consolas son versionadas año tras año sin que el usuario – a no ser que se informe- tenga conocimiento de ello, produciendo cada vez consolas más baratas de producir y en consecuencia con peores materiales. A no ser, que las nuevas versiones hayan sido creadas para arreglar fallos de las anteriores, como lamentablemente hemos visto en esta generación.

Aplicando lo comentado hasta ahora, para responder a la pregunta de si seria conveniente lanzar una Xbox 360 “Slim” deberíamos basarnos únicamente en los costes de producción, pero las circunstancias en este caso son un poco diferentes y tienen nombre propio: Natal.

Si Microsoft esta trabajando en abaratar costes para vender un pack más económico de su “nueva” consola junto al nuevo periférico, la jugada podría salirles redonda si consiguen un buen precio de mercado frente a sus competidores. En caso contrario, corren el peligro de sobresaturar el mercado.

“Sobresaturar el mercado”, es una expresión que puede parecer exagerada, pero hace ya bastantes años tanto en clase de historia como en el Starcraft, aprendí que en una batalla, es mejor tener un único frente abierto y si no que se lo digan a Hitler…

Todos somos conscientes que en la “guerra de consolas de nueva generación”, dentro de poco tiempo seremos testigos de una de las batallas más importantes y decisivas, la batalla de los periféricos de captación de movimiento, PS Move vs Natal. Tanto Microsoft como Sony destinarán todos sus recursos a promocionar sus nuevos productos y lanzar dos nuevos productos a la vez, es algo que le puede pasar factura a Microsoft…

Sony ya hace tiempo que lanzó su PS3 Slim, la gente ya conoce su producto y puede centrarse en promocionar su nuevo PS Move, si Microsoft decidiese lanzar su Natal y una nueva Xbox de dimensiones reducidas, debería dividir su campaña de marketing y por ende, sus recursos en promocionar dos artículos a la vez, algo muy poco aconsejable si pensamos en el público al que van a ir destinados estos nuevos periféricos.

Para alguien habituado a seguir las novedades del mundillo de los videojuegos, es fácil saber distinguir entre Natal, PS Move, PS3, PS3 Slim, Xbox 360 y una posible Xbox “slim”, pero hay que pensar que el público al que van dirigidos tanto el PS Move como el Natal, no será seguramente un público informado ni posiblemente, habituado a jugar a los videojuegos… Tan solo hay que pensar en el gran porcentaje de jugadores de Wii o NDS que “nunca” habían jugado a un videojuego.

En consecuencia, teniendo en cuenta al público al que irán dirigidas las próximas campañas de marketing, cuanto más sencillas se expongan las cosas mejor e intentar evitar confusiones debe ser uno de los máximos objetivos. Como muestra basta ver las claras y simplistas promociones que Nintendo ha hecho con respecto a sus últimas consolas y sus buenos resultados… No olvidemos que hasta hace muy pocos años, a todas las consolas gran parte de la población las denominaba como “pleys”, fuesen de la marca que fuesen.

En definitiva, si Microsoft consiguiese lanzar una consola de dimensiones reducidas, a un precio lo suficiente económico para venderla directamente junto a Natal y enfocando en este pack todos sus recursos y campañas de marketing, la jugada les podría salir muy bien, ya que los que ya somos poseedores de una Xbox 360, por nuestro perfil, ya estaremos sobradamente informados de la existencia del nuevo periférico sin necesidad de grandes campañas.

Si por el contrario Microsoft decide abrir dos frentes de marketing, promocionando su nueva consola y su periférico por partes separadas, el usuario al que va destinado el nuevo periférico (Natal), dando por hecho que será similar al nuevo público conseguido por Nintendo mediante su Wii, es posible que escoja otras opciones que se le presenten más simples, como la propia consola Wii, la cual ya lleva la captación de movimiento incluida o el PS Move, dependiendo del enfoque y campaña de marketing por parte de Sony.

Fuente: A9VG

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , , .
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail


Artículos relacionados


2 comentarios

Pues tienes toda la razón David V. Podrían saturar el mercado, ya que con los tiempos de crisis que corren, no está el asunto como para comprar diferentes versiones de la misma consola.
Que como bien dices, sirve para hacer marketing y, por que no, mejorar ciertas “deficiencias” en sus primeros lanzamientos. lo que no estoy muy de acuerdo contigo, es que, el abaratamiento, no necesariamente son piezas de mala calidad, casi siempre se eliminan puertos y otras cosillas. Fijémonos en PSX que no aguantaban sus lentes de lectura, así como PS2, habían problemas en lecturas de algunas peliculas, y en PS3, si no se estropeaba algún lector, era un milagro. Y con esto, muchas otras han ocurrido casos similares. Esperemos que, si lanzan el modelo Slim, lo hagan para mejorar y no para empeorar más el asunto, pero por mucha gente que he oido decirme: -Estoy cansado de sacar Slims version sólo para beneficiarse.- Y en cierta parte, también tienen razón.

18 de marzo de 2010 a las 3:24
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 29
#2

Yo creo que el “PSMove VS Natal” sólo tendrá relevancia si alguna de las dos tecnologías pueden desbancar al Wii Mote. Sino, seguiremos en la misma línea de esta generación… pero más “movida”.

Dios, que chiste más malo…

22 de marzo de 2010 a las 15:25
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!