¿Puede ser Miyamoto realmente Premio Príncipe de Asturias?
1
Escrito por kaiser-77
19 de junio de 2011

Hace unos días dí con esa noticia y me entró la curiosidad de saber más sobre este premio, las personas que lo habían ganado, y en especial sobre si es posible que lo gane este pequeño gran hombre.

Hace dos años que se ha presentado Shigeru Miyamoto a los premios Principe de Asturias de la Comunicación y Humanidades (el cual se da a “la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos”), y no ha ganado,  apenas ha sido tenido en cuenta. Se podría pensar mal, pero hay que reconocer que es muy raro ganarlo, y que hay muchos aspirantes.

Premiados Anteriores

La lista de ganadores puede verse aquí, si se hacen un repaso se pueden ver varias personajes conocidos como:

Google (2008): Poco se puede decir que no se sepa.

National Geographic Society (2006): Quizás sea la mayor organización educativa que existe, todos hemos leído revistas suyas, hemos visto documentales, y más de una vez, hemos usado esa información para nuestros trabajos.

Agencia EFE y José Luis López Aranguren (1995): La primera es una de las mayores responsables de las noticias que se dan en España, y el segundo fue un gran filósofo y ensayista del siglo XX.

Luis Maria Ansón (1991): Aunque se le dio por su labor como director de ABC, y en la revista Blanco y Negro, fue presidente de la Agencia EFE a finales de los 80, fundador de La Razón y actualmente es fundador y presidente del diario digital “Elimparcial”.

El País (1983): Periódico fundado en 1976 y perteneciente al grupo PRISA. Actualmente es el periódico con más tirada y se le recuerda en especial por ser el primero en ponerse en contra del 23-F.

Hay otros muchos más, y aunque siempre queda la sombra del favoritismo, del apoyo político, o de oscuras conspiraciones, hay que reconocer que todos los que están, están por tener una carrera muy larga, con grandes éxitos y grandes carreras salvo, en el caso de Google.

Videojuegos en la vida real y posición en estos premios

Los videojuegos son un negocio nuevo, apenas tiene 30 años, lo que hace que por muy viejo que seas, nunca puedas competir con 40 años de profesión, o con una institución que tiene más de 50 años.

Google ha podido competir por una sencilla razón: Ha puesto orden en el caos. Ha cambiado todo el mundo, la idea de Internet se ha hecho universal gracias a ella, y contra esto ni Miyamoto, ni nadie puede competir… a corto plazo.

Si se ve la carrera de los videojuegos, a lo máximo que se ha llegado es a los premios VGA y BAFTA. Todas las páginas webs conocidas tienen su propio concurso pero no es más que un sistema de votos donde se premia más al que gusta, que al que realmente es mejor. Cosas parecida a lo que dicen los detractores de los VGA.

Para poder darle un poco de seriedad a este mundo, tendremos que esperar a que se cree una “academia de los Oscar para videojuegos”. Unos dicen que sera VGA, otros que habrá que crear algo. Tanto si es una cosa como otra, un día llegará para poder poner algo de orden.

Opinión Personal

Veo muy prematuro intentar dar este premio a Shigeru Miyamoto, aunque haya hecho mucho por el mundo del videojuego, aún no tiene el mismo nombre ni reconocimiento mundial que otras personas que han optado a este premio. Tal es el caso, que otros muchos personajes apenas son conocidos en este mundillo como Jerry Lawson.

Un día ganará este premio, y otros mayores, pero aun quedan muchos años para que el videojuego tenga la misma consideración que el cine, la música o el mismo periodismo. Como leí en una serie sobre otra cosa: Primero que de dinero, y luego ya se hará famoso y respetado.

Lo primero lo hace, y muy bien, ahora queda lo segundo.

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



Un comentario

Score: 234
#1

Pues si que se ve algo dificl que lo gane pero no imposible yo a Miyamoto le daria un premio y reconocimiento por haber creado: el 1)NES, 2)A todos sus personajes de juegos y 3)THel Legend of Zelda – Ocarian Of Time N64/3DS.

20 de junio de 2011 a las 19:05
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!