¿Puede haber moralidad en los DLCs?
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Escrito por kaiser-77
29 de mayo de 2011

Algunos cuando lean este artículo pensarán que el cielo esta ardiendo, que el infierno se esta helando, que los partidos políticos se han puesto de acuerdo para ayudar al pueblo, o que el armagedon esta cerca pero no, no es nada de eso. En este artículo veremos si de alguna forma se podrían hacer morales los DLCs, y no un robo a mano armada como es actualmente.

Hay que reconocer que los dlcs en el mejor de los casos son archivos son parches y en el peor son copiar algunos archivos. En el primer caso puede que haya que cambiar algo, pero en el segundo es un copy-paste.

Pagar por un copy-paste quema, pero desde luego pagar por dos dlcs casi lo mismo que un juego quema el doble.

En la actualidad tenemos varios tipos de dlcs:

  1. Mapas para juegos: Mis preferidos, copiar unos archivos, que muchas veces son recopias de otro anterior y que normalmente suelen costar 10-15€.
  2. Parte de la historia: Otro gran invento, se vende el juego, y luego para saber la historia pagar. Dicho de otra manera, es pagar por algo dos veces, una para el nudo, y otra para el desenlace.
  3. Accesorios y más: Los que somos de Club Nintendo nos quejamos porque nos cobran por salvapantallas, por fotos… y ahora además de por eso, nos cobran por todo. Disfraces y ropa en general para el avatar, efecto especial para el juego (fuego de mejor calidad por ejemplo), vestimenta para un jugador…
  4. Extras del juego: Tu compras un juego, te viene unas características… pero la moda es caparlas y pagar. El que haya tenido el Resident Evil 5 sabe muy bien lo que digo.

A grandes rasgos eso es la idea del dlcs. Lo primero es un timo, lo segundo es una estafa, lo tercero es de risa y los cuarto mejor me callo porque no me publican el artículo.

Bajo mi punto de vista, para darle algo de legimitidad a esto habría que ver ciertas cosas y tener un poco de cuidado con ellas. Si en vez de mirar el ejemplo de Activision, miraremos el ejemplo de Capcom con el Dead Rising 2, otro gallo cantaría.

Si las empresas quieren rentabilizar un juego, se puede hacer sin que nadie se queje, o al menos sin que la gente pueda criticar con razón. Veamos los casos en lo sque creo que se debería de hacer:

  1. Mapas: A como mucho 1€ cada uno, no es normal que te cobren 15€ por 5 mapas, los cuales la mitad son repetidos, uno es nuevo, y el resto a saber. Además lo suyo sería que cada persona pudiera entrar en ese mapa para una partida lo haya comprado o no, mientras que sólo pudiera abrir una partida en ese mapa el  que lo haya comprado.
  2. Historia: Si se quiere rentabilizar una historia, nadie se debe de quejar. De hecho, un buen juego siempre te pide más y más para conocer su mundo. Hay juegos que son más propicios que otros, pero se puede decir que todos se podría hacer.
    Además el precio iría por la duración, si es un parche de 2-5 horas, pues 1-3€, si es más, pues más, pero desde luego no pagar 10 o 12€ por dos horas de juego.
  3. Accesorios y demás: Yo los veo un timo, aunque si alguien le gusta pues nada. De todas formas al cabo de un tiempo deberían de ser gratuitos.
  4. Extras de los juegos: Que saquen una nueva forma de jugar, o un minijuego o algo, no es malo, lo que es malo es que la hagan, y luego si la quieres pasa por taquilla.
    Se si quieren sacar modos de juegos, todos los jugadores estamos contentos, pero al menos que se hagan antes de sacar el juego. El precio no me arriesgo a decirlo porque sería relativo.

Es una pena que algo que podría alargar la vida de un juego, sin dejar tieso al usuario este siendo usado de tal forma. No hay que olvidar que bajar un dlc es casi gratis, es decir, el trabajo de hacerlo es muy pequeño, el trabajo de distribuirlo es casi nulo y sobre todo, si alguien paga X por un juego, no está puesto a pagar 2X por parches.

Lo bueno de todo esto es que esta abriendo otros modelos de negocios como el de F2P, qué quien sabe si puede ser el futuro.

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4 comentarios

Score: 10
#1

Los DLCs de por si no son malos lo que es malo el use que se le da, no hay mas que comparar el Resident Evil 4 de la Wii con el RE 5 de X360 y veras que lo ke te regalan en el RE 4 por pasartelo en el RE 5 te lo cabran a parte casi todo, y como DLC bueno destacaria el de GTA IV que segun dicen es un buen DLC, de los pocos que merece la pena pagar lo que te piden.

30 de mayo de 2011 a las 12:09
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Yo pienso que lo más correcto sería hacer como en RE2 en PSX, juegos y personajes desbloqueables conforme te pasas el juego dependiendo del número de guardados de partída, el tiempo empleado, si has consumido los Spray de primeros auxilios.
Ayer estube jugando al RE 2 de GameCube, jjjjoooooeeer, pero si tiene más extras y modos de juego. Eso si que es rentavilizar un juegos, pero claro, sólo pagas una vez por el juego a pesar de tener tantas cosas, y esto las compañías dicen:
¡¿Y si lo vendemos como capítulos descargables?! Así de este mismo título que ganamos “pasta” en su tiempo, nos sigue llegando ingresos…-
A aquí llega el “top ten” de las caras más duras de las empresas. En fín, yo no estoy a favor de los DLC´s por la sencilla razón de que si ya has pagado entre 45-70€ por un título, creo que aquellos que lo tienen original deberían de ser premiados con “actualizaciones” tipo Windows por tener su juego original, una forma de premiar al usuario su fidelidad y así fomentando las empresas esos premios por ser legal y pagar.
No como ahora; Si quieres jugar 70€ por el juego (“normal”), 1 año inscrito en tal compañía 60€ (“robo al canto”), ampliación del título “9,90 (esto es de risa).
¡¡¡¿¿¿Que pasaría si Windows XP, Vista o 7 os cobrara por cada actualización???!!!!
¿No creeis que los juegos originales deberian tener gratis sus actualizaciones? ¡A Windows no le ha ido nada mal!

30 de mayo de 2011 a las 12:34
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Yo hace tiempo que no compro un juego de esta nueva generacion. Si compro un juego, lo compro completo, con armas, historias y todo. Y si luego quieren venderme una historia mas larga, que hagan una segunda parte pero completa. Los DLC son un cancer en las consolas, y la culpa es de la gente que las paga. Esto solo incentiva el pirateo, por lo menos por mi parte, y como antes, que recomendaba, que si un juego te gusta, te lo compres, ahora recomiendo piratear todo lo posible ya que estas empresas que lo unico que saben hacer es ahorrarse en beta testers y sacar juegos a medias que has de pagar a plazos no merecen menos.
Que mal ha echo el internet en las consolas.

30 de mayo de 2011 a las 16:05
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El mal de los coches (te vendo barato un coche para tener todo el dia en taller) está llegando a los videojuegos como se puede ver.

31 de mayo de 2011 a las 21:41
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