¿Cómo nace un podcast? RetroActivo nos lo enseña
0
Escrito por David V
19 de noviembre de 2010

Cuando seamos abuelos, contaremos orgullosos a nuestros nietos como conocisteis a “la abuelita”, como España ganó la Copa del Mundo de futbol y como visteis nacer el podcast de Retroactivo.

Pocas veces en la vida tenemos la oportunidad de ser los primeros, de estar “ahí” desde un principio. RetroActivo nos da esta oportunidad…

Antes de continuar, debo decir que Infoconsolas no esta vinculada en ningún caso y por el momento con los compañeros de RetroActivo. Y si digo por el momento, es debido a que nuestro buffet de abogados lleva semanas trabajando día y noche para realizar una “OPA Hostil” sobre este pequeño grupo de “genios de la retroinformática”.

Seguramente, entre los lectores de Infoconsolas, podemos encontrar orgullosos poseedores de artículos como la primera revista de HobbyConsolas, el primer Zelda o la Game Boy o Lynx, las primeras portátiles de la historia. Ya sea una revista, un juego, una consola o un simple recuerdo, el hecho de haber vivido algo desde sus inicios es algo con lo que todos disfrutamos.

Las primeras veces nunca suelen ser las mejores, primeros besos con roce de acné, 3 gloriosos minutos de goce y disfrute totalmente egocéntrico en contra de nuestro primer “amor” o un trabajo como repartidor de pizza en pleno Diciembre de Burgos… Lo bonito de las primeras veces, es que normalmente luego todo va para mejor y nuestra memoria sustituye lo que fueron defectos o contratiempos por pequeños detalles sin importancia.

Como ya he comentado, ser testigos o participes de “una primera vez” es algo de lo que pocas veces tenemos oportunidad en esta vida y eso es precisamente lo que hoy os ofrezco, ver el nacimiento de un podcast realizado por un grupo de amigos y totalmente participativo con sus espectadores.

RetroActivo empezó su andadura el pasado 13 de Noviembre a las 19:00 horas, con la vocación de divulgar los inicios de la informática y los videojuegos. Compuesto por parte de los organizadores de la primera edición de la RetroMallorca, los temas a tratar se centran en los ordenadores y videojuegos de los años 70’, 80’ y 90’, dando un especial énfasis voluntaria o involuntariamente al desarrollo actual de retroinformática.

En su primera edición fuimos testigos de silencios, dudas a la hora de escoger temas y falta de medios. Pero también pudimos disfrutar de un podcast ameno, diferente, no comercial, divertido y presentado por un equipo de personas, cuyos conocimientos de la retroinformática son equivalentes al tamaño de la Wikipedia escrita en una fuente Arial 20.

Porque al igual que sucede con los diarios, libros y páginas webs, sus portadas, envoltorios o “mega-diseños” pierden todo su valor cuando los comparamos con el contenido y de eso, los chicos de RetroActivo andan sobrados. Conociendo levemente la trayectoria y “curriculum” de algunos de sus componentes, puedo aseguraros que el podcast de RetroActivo irá ganando enteros edición tras edición.

Al igual que sucedió con los ejemplos expuestos anteriormente, es decir: HobbyConsolas, Zelda y Game Boy o Lynx. Su principal valor no reside en su buen comienzo, si no en su gran evolución. Por eso mismo, os invito a que os paséis por la página de RetroActivo y juzguéis por vosotros mismos, si ese equipo de personas recién iniciadas en el mundillo de los podcast, tienen el potencial suficiente para seguir con nosotros dentro uno, cuatro o diez años.

Dejando lo mejor y lo peor para el final: Lo “peor” si se puede llamar así, es que es un podcast muy especializado, algo nada negativo pero que puede echar para atrás a aquellos jugadores que han empezado con una PS2 o Game Cube. Lo mejor, es que además de estar disponible su versión en audio, también cuenta su versión en video grabada por ellos mismos…  Así que se lo podéis decir “a la cara” ya que el podcast se retransmite en directo vía streaming con chat y Twiter incluido.

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en General.
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail




Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!