¡Que vienen las 3D! Otra vez…
7
Escrito por David V
17 de febrero de 2010

3D y videojuegos

La red esta que arde señores, los rumores acechan, las noticias vuelan y nuestras mentes echan a volar pensando en el día en que nuestros televisores puedan reproducir en 3D nuestros juegos favoritos. Pero… ¿Esto no lo habíamos vivido? Mmm… sí, sí, yo diría que sí y más de una vez por lo que recuerdo.

Como la frase de “vaya tiempecito” cada vez que coincidimos con alguien en el ascensor, las noticias de robots japoneses que Antena 3 repite cada navidad o el tan escuchado “Gran Turismo 5 se retrasará un poco más”, la llegada de las 3D se repite cada pocos años para “sorpresa y asombro” de todos los aficionados. Ahora se supone que las 3D vendrán integradas en nuestros televisores y el mundillo de los videojuegos se ha revolucionado, pero… ¿es para tanto?

Para empezar hagamos un experimento, mediante el cual comprobaremos por nosotros mismos la grandeza de la percepción de la tan esperada, tercera dimensión. Ruego seguir los pasos uno por uno para una mayor satisfacción y comprensión al finalizar el experimento. Una vez realizado, todos entenderéis un poquito más acerca del maravilloso mundo de las 3D:

1-     Mirad fijamente la pantalla de vuestro ordenador.

2-     Fijad vuestro punto de visión en este mismo texto.

3-     Sin dejar de mirar el texto, con vuestra mano derecha tocad la pantalla.

4-     Volved a colocar vuestra mano sobre el ratón.

5-     Fin del ejercicio.

Impresionante, ¿verdad? Repetirlo si lo deseáis cuantas veces queráis, apreciad el desplazamiento de la mano, como se aleja, como se va empequeñeciendo para luego volver para atrás… Uff…

Con este pequeño experimento-broma, lo que quería dejar bien claro es que nuestro mundo ya es en 3D, lo vivimos cada día, las vemos en todo momento porque sencillamente apreciamos la realidad que nos rodea en tres dimensiones, pura rutina que no sorprende a nadie…

Entonces, ¿Por qué tanto bombo con las 3D si ya estamos totalmente habituados? Bueno, da la casualidad, que nuestro hobby favorito se desarrolla por norma general en pantallas en 2D, por lo tanto, con la tendencia que existe de acercar los videojuegos cada vez más a la vida real, ya sea con super gráficos, sonido envolvente o captación de movimientos, es normal que las 3D sea un territorio a conquistar.

Nadie niega que sean un adelanto y una mejora, pero hasta que podamos probar las nuevas tecnologías que vienen, tenemos que basarnos en los hechos acontecidos en la historia de los videojuegos… ¿Han triunfado la visión en 3D en el mundo de los videojuegos?

Para responder a esta pregunta realizaremos un pequeño juego mediante el cual, vosotros mismos podréis responder a la propia pregunta. A continuación iré exponiendo diferente sistemas que nos ofrecían la posibilidad de jugar a los videojuegos en 3D, tan solo tenéis que contar cuantos sistemas habéis probado y cuantos habéis llegado a adquirir. Tras esto, vosotros mismo podréis deducir si las 3D son tan indispensables, como un elaborado engranaje de marketing de multinacionales dedicadas a la electrónica nos quiere hacer creer…

3D Imager de Vectrex

3D Imager

Una de las joyas de mi colección particular, gafas en 3D para la Vectrex,  una consola basada en vectores lanzada en 1982. Gracias a un mecanismo bastante curioso, los peculiares gráficos de esta consola se percibían en 3D, todo un adelanto para su época.

Si las 3D son algo tan alucinante en nuestros días, una consola de esa época con las 3D Imagen, deberían haber tenido algo más de repercusión en los videojuegos, ¿no?

Sega 3D Glasses para la Master System

Sega 3D Glasses

Vamos que nos vamos, la Master System I (la cuadrada) también dispuso de sus propias gafas para disfrutar de un limitado número de juegos en 3D. Dichas gafas se insertaban en la ranura de tarjetas, por lo que la Master System II ya no fue compatible con este periférico.

Pero… ¿entonces Sega suprimió este periférico para una de sus consolas más populares? La respuesta es un “”, un “” rotundo. Esto nos demuestra claramente que las gafas de Sega no fueron un gran éxito…

Famicom 3D System

Famicom 3D System

Como es normal, Nintendo no iba a ser menos que Sega y también lanzó sus propias gafas para su Famicom de 8 bits. El éxito fue tal que ni se plantearon en lanzar este novedoso periférico en la NES occidental.

Hay que destacar, que la sensación lograda tanto en la Famicom como en la Master System, es muy positiva, más pensando en los años de los que estamos hablando y que conste que me baso en mi propia experiencia, ya que también son parte de mi colección.

Conociendo ahora que tanto la Famicom como la Master System tuvieron sus propios periféricos de visualización en 3D, la pregunta que debemos hacernos es: ¿Por qué no fueron lanzados también para sus consolas de 16 bits?

Virtual Boy

Virtual Boy

Nintendo invitó a medio mundo a que tuvieran la tecnología de realidad virtual en sus hogares, siendo las 3D una de sus grandes bazas promociónales. Como todos sabéis, ni sus 32 bits, ni sus 3D o Mario y compañía, fueron capaces de hacer la competencia al resto de consolas de 32 bits, convirtiendo al Virtual Boy en uno de los grandes fracasos de Nintendo.

Lo curioso es que el Virtual Boy, es la consola que más fácil lo ha tenido para adentrarnos en el mundo de las 3D (aunque no llegase a salir en Europa), pero por lo visto no fue suficiente.

Jaguar VR

Jaguar VR

Los fallidos 64 bits de la Atari Jaguar, tampoco consiguieron conquistar al gran público, quedando todo en un proyecto en el que llegaron a venderse poquísimas unidades y del que tan solo existen dos juegos destinados a este periférico.

El Jaguar VR lo tenia muy difícil desde mucho antes de su lanzamiento, la Atari Jaguar tuvo unas ventas muy pobres y de ahí que no se continuase dando apoyo a un producto que llegó a ponerse a la venta.

Recreativas 3D

Recreativa 3D

Maquinas similares a las que veis en la foto, llegaron a nuestros salones recreativos desde finales de los 90’, siendo lo habitual echar una partidita para ver como era eso de las 3D y despedirse de la recre con una palmadita y 20 duros menos en el bolsillo.

Desde que nuestros salones recreativos se encuentran ubicados en centros comerciales, juntando billares, boleras y recreativas en un mismo sitio, con un aire cargado a “para toda la familia”, dejé de ir a estos extraños lugares en los que cada partida de tres minutos cronometrados cuesta 1 euro. Aun así, alguna vez que el destino me ha llevado a estos sitios a los que todavía hay gente q les llama salones recreativos, por lo que he visto las maquinas en 3D han tenido el mismo éxito que los danones de butifarra.

Gafas 3D

Gafas 3D

Desde las típicas gafas con una lente roja y otra azul, las cosas han evolucionado mucho, teniendo ahora un extenso catalogo tanto en modelos como en precio. Por ejemplo, las gafas que veis en la imagen son unas Vuzix – VR920, compatibles con videojuegos tan conocidos como World of Warcraft, Tomb Raider Anniversary, Microsoft Flight Simulator X o Call of Duty 4:  Modern Warfare entre otros.

Muchos son los videojuegos específicamente compatibles con este tipo de gafas y muchas son las gafas que mediante diferentes formas, logran que veamos nuestros videojuegos en 3D. Los precios van desde los 50 a  los 600 euros y seguro que muchos de vosotros nos estáis leyendo ahora mismo con estas gafas y disfrutando de “comas” y mayúsculas en 3D, ¡¡ahí va una “jota” chavales, en cursiva y con ironía!! J

Creo que con estos ejemplos ya es más que suficiente, las 3D llevan muchos años conviviendo entre nosotros y pese a quien pese, nunca han logrado triunfar en el mercado de los videojuegos. La experiencia conseguida mediante el software hace ya muchos años, ha sido más que suficiente para la mayoria de nosotros, 16 millones de polígonos en pantalla ya crean la suficiente sensación de profundidad…

¿Triunfarán las 3D “reales” en los videojuegos del futuro? Seguramente, ya he mencionado que las 3D son una mejora notable, pero como muchos adelantos en los videojuegos, triunfarán cuando vengan integrados, con la indispensable condición, de que no nos salga la gracia por un ojo de la cara.

Un ejemplo muy claro del anterior párrafo, con el podemos comparar la tecnología de las 3D, es el tema de lo “multimedia”. Desde las primeras consolas de 32 bits muchas compañías intentaron integrarla en sus consolas a la fuerza, haciendo que su producto resultase mucho más caro que el de la competencia. El resultado fue, que las consolas multimedia tan solo han triunfado a partir de la anterior generación, es decir, cuando la integración de dicha tecnología no incrementaba el precio significativamente.

Todos queremos adelantos y nuevas experiencias, pero que Sony y un par de compañías más hayan descubierto ahora, que en sus próximas generaciones de televisores, pueden incluir la tecnología 3D, no las convierte ni en algo indispensable ni novedoso, como ya hemos podido comprobar en este artículo.

Aunque a veces no lo parezca, el mercado es además de influenciable, inteligente. El engranaje del marketing de los televisores en 3D ya se ha puesto en marcha, pero seremos nosotros los que decidamos si ha llegado el momento de abrir las puertas a las 3D en nuestros hogares, una tecnología que tantas veces ha llamado a nuestra puerta y a la cual en pocas ocasiones hemos prestado atención. Preparaos pues, ¡¡que vuelven las 3D!!

Ficha del artículo:
Autor:
Etiquetas: , , .
Compártelo:
Iniciar Sesion en Hotmail



7 comentarios

Score: 22
#1

Concuerdo con el enfoque del artículo, ya tenemos juegos en 3D, ya hubo una revolución al respecto, no creo que las, como podriamos llamarlas “3D en 3D” realmente sean necesarias, pero obviamente, en cuanto sean asequibles para nosotros la gente de a pie y no solo para quienes dispongan de una buena posición económica, seguramente se integrarán a nuestra sala.

17 de febrero de 2010 a las 19:14
Add rating 0  Subtract rating 0  

Pues sí, la verdad. Creen que aquí consumimos por doquier. No hace ni 1 año, empezamos con la tecnología LED, y ya quieren meternos otra. Desde luego que la LED se ve la ostia de bien, aunque yo, al final, me compraré un proyector, aunque cueste lo mismo que un TV, 90″ o 100″ son la ostia, además el más barato viene con HD Ready y el más caro 2.000 Full HD tecnología LEd. Paso de ese negocio 3D que… como dice David V, no creo que triunfen, y menos si la TV viene sólo con unas gafas, ¿Como veran tus amigos la TV si no tienen gafas? ¿Tendrás que pagar hasta 100€ en el mejor de los casos para tus invitados? No estamos en este país, para soltar 4.000 € del ala, las que hay, están muy bien y donde elegir.

17 de febrero de 2010 a las 21:02
Add rating 0  Subtract rating 0  

Entoces existía las gafas 3d para la vectrex?siempre pensé que era una leyenda,por otra parte cual era el otro juego en gafas 3d para la atari jaguar,uno era una especie del misile comander y el otro no lo conozco.

17 de febrero de 2010 a las 21:45
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 5
#4

Lo cierto es que yo llevo unas semanas trasteando con las 3D en mi casa aunque a un nivel muy básico.
Descubrí que mi vetusta gráfica Nvidia 8800GTS con una actualización de drivers te permite mostrar gráficos en 3D.
Es cierto que para que se vean en 3D real hay que comprarse también un monitor con capacidad 3D y unas gafas especiales de NVidia que cuestan una pasta (creo que unos 300 euros todo)
Lo bueno es que te dan la opción de usar las tipicas gafas rojo-azul (anaglíficas creo que se llaman) que las compré en ebay por 5 euros con gastos de envío incluidos. Aunque la perdida de color es brutal la sensación 3D está muy bien conseguida, realmente es impresionante por ejemplo atropellar papeleras en un GTA4 y ver como los restos vuelan hacia ti, o un NFS Shift en el que el habitaculo del coche se aprecia en relieve autentico.
Yo espero que la próxima generación de consolas traiga ya las 3D de serie, aunque para la generación actual lo veo más como experimento de mercado que como otra cosa.

18 de febrero de 2010 a las 13:26
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 29
#5

Gafas, miopía del 15 y el ser propenso a los dolores de cabeza no son buenos amigos de algunos mareantes 3D…

18 de febrero de 2010 a las 15:17
Add rating 0  Subtract rating 0  

Las 3D y por extensión la famosa “realidad virtual” resultaron un fracaso, por mí como si se estrellan otra vez. Yo feliz con mi tele de tubo.

18 de febrero de 2010 a las 19:02
Add rating 0  Subtract rating 0  

Estoy de acuerdo contigo Gerardo V. ¡Ay que ver lo que duran las TV de CRT (tubo de imagen) Y para los CPC, Amiga 500 y consolas antiguas van de lujo. A ver si se aplican las empresas; que me compré hace 3 años una LCD Full HD y con pijadas y se me quemó la fuente eléctrica de la pantalla y en de encendido. ¡¡¡No fabricaban piezas!!! Imagínate como estoy. :(

18 de febrero de 2010 a las 20:44
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!