Game Cube
30 de mayo de 2009

gcgcgc

La Game Cube es la consola con la que Nintendo participa en la “batalla de las 128 Bits“, fue lanzada en tierras niponas y USA en al año 2001y llegó a Europa en el año 2002.

Despues de la Nintendo 64, Nintendo empezó el proyecto de su 128 Bits, se quedo con las cosas buenas de la N64, como los 4 puertos para poder jugar 4 personas a la vez. Pero también entendio que el cartucho ya no es un soporte apto para las consolas de nueva generación, así escogió el mini DVD, con una capacidad menor que el DVD, de 1.5 Gigas Nintendo se asegura que su consola sea mas difícil de piratear que las de la competencia.

El precio de la Game Cube es muy inferior al de la PS 2 o XBOX, y técnicamente es superior a la PSX 2 e inferior a la XBOX (discutible). Principalmente esta destinada a un publico juvenil, pero no por ello sus juegos dejan de tener calidad, si no todo lo contrario, la mayoría de sus titulos poseen una gran calidad y gozan de una jugabilidad que los hace extremadamente adictivos, principalmente los elaborados por Nintendo.

Igualmente, el publico mas adulto se ve recompensado con una serie de juegos de “lujo”, gracias a una política de licencias con la que Nintendo logra que versiones especiales de juegos como el Resident Evil solo se hagan para su 128 Bits, así como con otros juegos cono lo que consigue que miles de fans seguidores de esas sagas se vean casi forzados a adquirir una Game Cube.

La Game Cube es una consola diferente, se basa en obras maestras del señor Miyamoto (Mario, Zelda Star Wing), en juegos que no puedes encontrar en otras consolas, en la jugabilidad asegurada de sus titulos y principalmente en ser innovadora.

La Game Cube ha perfeccionado y logrado lo que ya intento la Dreamcast con la Neo Geo Pocket. Ha abierto un nuevo mundo de oportunidades dando la posibilidad de conectar nuestra Game Boy Advance a la Game Cube para usarla como mando. Con esto por ejemplo pueden jugar 4 personas a la vez a su Final Fantasy teniendo los menús en la Game Boy Advance y así no molestar a sus compañeros ya que no hay que pausar el juego para cambiar de arma, también puedes jugar con 3 amigos al nuevo Zelda pudiendo estar cada uno en diferentes localizaciones y solucionar puzzles mucho mas complejos o los mismos de una manera mas rapida gracias a que el juego se desarrolla en el momento que el grupo se separa en la Game boy Advance. Como estos ejemplos muchos mas, imaginad los juegos tipo Pokemon…

Como es costumbre en Nintendo han salido adaptadores para poder jugar a consolas anteriores como la Game Boy a la GBA. También puedes jugar en tu Game Cube Europea a juegos americanos o japoneses con el Free Loader, un mini DVD que lo pones antes del juego original y ya esta listo para jugar.

Actualmente ya esta operativo (en versión alpha) el modo online no oficial de la Game Cube, comprando el módem y teniendo un router ya puedes jugar al Mario Kart online totalmente gratuitamente ya que los desarrolladores por ahora tienen el programa con libre distribución.

Panasonic a sacado su Game Cube particular pero con mejoras como la de ser un reproductor DVD, poder jugar a los juegos de la Game Cube de cualquier parte (americanos, europeos, japonenses…) y un par de cosas mas que hacen que para mucha gente sea muy superior que la GC, su nombre, la PANASONIC Q.

A esta consola todavía le queda mucha vida, veremos como aprovecha su tiempo pero seguro que nos depara buenas sorpresas. Si queréis comprar una Game Cube de segunda mano mirad en Ebay

Características

Tiene cuatro puertos para los controles y dos puertos para las tarjetas de memoria. Sus dimensiones son: 11,4 cm x 15 cm x 16 cm y está disponible en distintos colores: negro, índigo, plateado, blanco, azul, verde, amarillo, rosado, morado, anaranjado y oro. Sus controles y conectores están repartidos entre sus caras de la siguiente forma:

Frente: 4 puertos para mandos (muy ergonómicos, tanto en forma como en posicionamiento de los botones, y con función de vibración), 2 tarjetas de memoria y micrófono.

Superior: unidad de lectura de discos y botones de encendido, reinicio, apertura de la cubierta del disco y una placa intercambiable. De serie, esta placa muestra el logotipo de Nintendo GameCube.

Laterales: rejillas de ventilación (una de entrada y otra de salida) que incorpora un ventilador para mantener refrigerado el hardware.

Posterior: conector SNS A/V MultiOut, DOL D A/V MultiOut, entrada CD de 12 V y asa para su transporte.

Inferior: puerto serie 1 (12 pins), puerto serie 2 (8 pins) y puerto de alta velocidad (36 pins).

Especificaciones

Dispone de un procesador IBM y un chipset gráfico de ATI, que le proporciona una gran potencia de cálculo. En cuanto a sonido, su calidad es superior a la del CD.

Especificaciones técnicas

MPU (Unidad Microprocesador): “Gekko”, basada en la arquitectura PowerPC de IBM.

Proceso de fabricación: tecnología de semiconductores de cobre de 0’18 micras.

Frecuencia de reloj: 485 MHz

Capacidad de CPU: 1125 DMIPS (Dhrystone 2’1)

Precisión de datos internos: 32 bits (números enteros) y 64 bits (números en coma flotante)

Ancho de del bus externo: un máximo de 1’6 GB/s. El bus de direcciones tiene un tamaño de 32 bits, mientras que el bus de datos es de 64 bits, a 162’5 MHz)

Caché interna:

L1: 32 KB para instrucciones y 32 KB para datos (16 vías).

L2: 256 KB (2 vías).

Sistema LSI “Flipper”.

Frecuencia de reloj: 162,5 MHz

Proceso de fabricación: 0’18 micras DRAM Incorporada, desarrollada por NEC

Frame Buffer incorporado: aproximadamente, 2 MB.

Velocidad de la memoria de Frame Buffer: 5 ns turbo (1 T – SRAM)

Caché de texturas incorporado: Aproximadamente, 1 MB

Velocidad de la memoria caché de texturas: 5 ns (1 T – SRAM)

Ancho de banda de acceso a las texturas: 12’8 GB/s como máximo

Ancho de banda de la memoria principal: 3’2 GB/s como máximo

Color, Z-Buffer: 24 bits cada uno

Capacidad real de procesamiento gráfico: de 6 a 12 millones de polígonos por segundo. (capacidad de procesamiento estimada en un juego real incluyendo modelados complejos, texturas, etc). Aunque han llegado a realizar juegos con más polígonos (unos 28 millones de polígonos).

Funciones de procesamiento de imagen: Niebla, Subpíxel Anti-aliasing, Luces HW x8, Alpha Blending, Virtual Texture Design, Multi-texture Mapping/Bump/Environment, Mapping, MIPMAP, Bilinear Filtering, Trilinear Filtering, Real-time Texture Decompression (S3TC), etc.

Otras funciones: Real-time Decompression of Display List, HW Motion Compensation Capability.

Procesador de sonido: DSP 16 bit Especial

Memoria de sonido: 16 MB (100 MHz DRAM)

Memoria de instrucción: 8 kB RAM + 8 kB ROM

Memoria de datos: 8 KB RAM + 4 kB ROM

Frecuencia de reloj real: 101’25 MHz

Máximo número de canales de reproducción simultánea de sonidos: 64 canales ADPCM

Frecuencia de muestreo: 48 kHz

Sistema de coma flotante – Capacidad aritmética: 13’0 GFLOPS como máximo (MPU, Geometry Engine, HW Lighting Total)

Memoria principal del sistema: 24 MB (1T – SRAM)

Memoria total del sistema: 40 MB (43 MB incluyendo los 3 MB de la die de Ati)

Velocidad de acceso: 10 ns o menos (1 T – SRAM)

Unidad de disco: sistema CAV (velocidad angular constante).

Soporte: GOD (“GameCube Optical Disc”), de 8 cm de diámetro, basado en la tecnología de disco óptico de Matsushita, con una capacidad de 1’5 GB

Tiempo de acceso medio: 128 ms

Velocidad de transmisión de datos: de 16 a 25 Mbps

Especificaciones físicas

Dimensiones de la unidad principal: 150 mm (ancho) x 110 mm (alto) x 161 mm (largo)

Entrada/Salida:

4 puertos para mandos de control

2 ranuras Digicard para tarjetas de memoria

1 salida analógica SNS A/V Multiout.

1 salida digital AV (sólo en modelos fabricados antes del 22 de marzo de 2004).

2 puertos de serie de alta velocidad (sólo en modelos fabricados antes del 22 de marzo de 2004; los modelos actuales sólo llevan uno).

1 puerto paralelo de alta velocidad.

Alimentación: adaptador de corriente DC 12 V x 3’5


6 comentarios

yo tuve uno morado la verdad que me decepciono comparado con el gran sabor de boca que me dejo el PS2 y el Xbox en su momento por que nintendo ya empezaba a mostrar signos de estancamiento y en mi opinion bajo mucho su calidad respecto a juegos! demasiado para niños segun mi opnion!

23 de marzo de 2010 a las 2:49
Add rating 0  Subtract rating 1  
Score: 2
#2

esta consola superaba a Playstation 2 y Xbox
pero como siempre mini DVD
mini DVD esto tuvo consecuencias en los juegos los cuales heran cortos

23 de abril de 2011 a las 5:42
Add rating 0  Subtract rating 0  
Score: 23
#3

Amigo,con lo de que superaba a ps2 si,pero ya te vale con lo de superar a xbox.Siempre y cuando estemos hablando de lo que creo que estamos hablando,del hadware.

5 de agosto de 2011 a las 19:36
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!