Game Boy de Nintendo | 100% RETRO

La Game Boy es la portátil por excelencia en la historia de los videojuegos. Una consola portátil que maravilló a una generación y marcó un antes y un después en la historia de las consolas: Las portátiles llegaban para quedarse, se abría un nuevo campo de batalla y Nintendo presentaba para esta nueva contienda la máquina con menos prestaciones, pero más equilibrada… Acabaría con todas sus rivales.

Tanto si disfrutaste de la Game Boy original en su momento, como si no tuviste esa suerte, en Infoconsolas os presentamos el artículo más nostálgico, retro y elaborado para rememorar y conocer a la portátil que expandió el mercado de los videojuegos a todos los lugares y momentos. ¡Redescubramos la historia de la Game Boy de Nintendo!

FABRICANTE:Nintendo
GENERACIÓN DE CONSOLAS:4ª GENERACIÓN DE CONSOLAS
FECHA DE LANZAMIENTO: 21 de abril de 1989 en Japón
31 de julio de 1989 en USA
28 de septiembre de 1990 en Europa
CATÁLOGO DE JUEGOS:1046 Game Boy original
915 juegos Game Boy Color
UNIDADES VENDIDAS:87 millones en todo el mundo
PRECIO LANZAMIENTO:12.500 yenes en Japón, 89.95 $ en USA y 8.990 Pts. en España
PROCESADOR:Sharp LR35902 de 8 bits a 4.194304 MHz
FORMATO: Cartucho
COMPRAR EN EBAY:https://ebay.us/Ffws6l

Game Boy, la portátil de Nintendo

Game Boy es la consola portátil más popular de la historia de los videojuegos, lanzada en 1989 en Japón. 1990 en Europa y enero de 1991 en España, la Game Boy original llegó a vender más de 87 millones de unidades marcando a una generación, todo un hito que la convirtió en la consola más exitosa de su época.

Muchas otras han llegado después de la Game Boy, pero ninguna ha tenido una impacto tan grande en la industria de los videojuegos ni en nuestras vidas. Una consola que demostró que la potencia no es lo más importante y expandió el sector de las consolas de videojuegos a otro nivel, llegando a un público anteriormente cerrado a las consola tradicionales. Portátil, a 4 pilas, de bolsillo, un inmenso catálogo de juegos, de Nintendo y encima, ¡la más barata! Música celestial para nuestros oídos, la reina del recreo.

Comprar Game Boy

Como la inmensa mayoría de productos, la portátil de Nintendo no surge inesperadamente como una nueva tecnología de la nada, son muy diversos factores los que posibilitaron que la GB fuese una consola factible de comercializarse y producirse en 1989. Pese a que hoy en día vivimos en una era en la que ni somos conscientes de los avances tecnológicos que se esconden debajo de las carcasas de nuestros dispositivos, ya que los hemos normalizado completamente y no estamos al corriente de los MHz de uno u otro chip, en la década de los 80′ fabricar un dispositivo electrónico portátil, con pantalla propia, una duración de batería aceptable, capaz de hacer funcionar juegos equiparables a la NES / Famicom, con resultados jugables y encapsularlo todo para que, sin ventilación, cupiese en el bolsillo de un niño de 10 años, a un precio razonable apto para la gran parte de la sociedad, era toda una hazaña nunca antes realizada.

Conviene recalcar este último aspecto, ya que el tiempo ha hecho que veamos a la Game Boy como una consola entrañable, pero de un perfil tecnológico bajo por debajo de sus competidoras. Nada más lejos de la realidad, todo en la Game Boy estaba estudiado para que fuese tal y como fue, sus características técnicas no responden a una incapacidad por parte de Nintendo por crear una consola más avanzada, sino por la visión, tenacidad y el buen hacer de un genio de la industria de los videojuegos, hablamos del incomparable Gunpei Yokoi, director general del grupo «Research and Development 1″(R&D1) de Nintendo.

El inventor de la Game Boy: Gunpei Yokoi

Game Boy

Es imposible desvincular la historia de la Game Boy con la de su creador, Gunpei Yokoi. Nacido en Kioto (Japón) en 1941, empezó a trabajar en Nintendo en el año 1965 como ingeniero de mantenimiento de la cadena de montaje de las cartas Hanafuda (cartas de flores), cinco años después gracias al invento de juguete de la «Ultra Mano» (un brazo extensible), el presidente de Nintendo Hiroshi Yamauchi le transfirió al departamento de desarrollo de productos, en una época en la que Nintendo se encargaba de, además de cartas, fabricar juguetes infantiles. Gunpei Yokoi destacó en esa época demostrando una gran creatividad e inventiva.

Años después, Nintendo se adentraría en el mundo de los videojuegos con maquinas arcade y consolas domesticas (las 5 Color TV Games com por ej. la Color TV-Game 15), creando su división de desarrollo R&D1, de la cual Gunpei Yokoi sería el responsable y en la que trabajaría el mismísimo Shigeru Miyamoto. Pasados los años del Pong y sus variantes, a finales de los 70′ hubo un boom de los videojuegos con nuevas ideas y mecánicas, tecnologías (abaratamiento de los costes de producción) y nuevos sistemas de consolas y micro ordenadores, es decir, un resurgir de los videojuegos conquistando comercios y hogares. Fue en ese boom cuando Gunpei Yokoi observo en un tren de alta velocidad japonés, a un hombre de negocios pasar el rato con su calculadora, esa sería la chispa de las Game & Watch:

Game Boy

Funcionando de una forma muy similar a la de una calculadora y aprovechando las bondades de las pantallas LCD, la idea era la de simular el movimiento en función de los botones que se apretasen, convirtiendo una calculadora en un sencillo juego, que además incorporaba un reloj y una alarma. De esta forma se lanzaba en 1980 la primera Game & Watch de una serie de 59 maquinitas que duró hasta 1991. Nintendo consiguió de esta forma llevar los videojuegos a los patios, parques, metros y todo lugar donde hubiese un niño con ganas de jugar una partida, demostrando que cualquier momento y lugar eran buenos para disfrutar de los videojuegos.

Como es evidente, nadie duda del paralelismo existente entre la Game Boy y las Game & Watch, ambas creadas por la misma mente y con el mismo concepto, llevar los videojuegos a todos los lugares traspasando la barrera de los hogares y recreativas. Pero la Game Boy es mucho más que una continuación de las Game & Watch, durante los años 80′ los videojuegos fueron evolucionando y gracias a consolas como la propia NES o la Atari 2600, se estandarizaron requisitos como el de los cartuchos de videojuegos. Ya nadie quería una consola dedicada, los jugadores querían disfrutar de novedades cada mes y poder intercambiar juegos con sus amigos y familiares.

¡RETROCURIOSIDAD!

En el desarrollo de la consola, hubo una disputa conceptual entre Gunpei Yokoi y Satoru Okada, otra de las figuras más influyentes dentro de Nintendo (empezó a trabajar en la compañía en 1969), quién ocuparía el cargo de Director General del R&D1 una vez Gunpei Yokoi lo abandonó.

Gunpei Yokoi tenía la idea de una continuación de las Game&Watch, una consola muy económica con juegos propios elaborados por Nintendo, mientras que Satoru Okada se obstinó en que la nueva consola de Nintendo debía ser una Famicom portátil con juegos propios y externos... Afortunadamente, el resultado final fue una combinación de ambos conceptos. ¡Gracias Gunpei por dejarte influir por un subordinado!

Por otra parte, los sistemas domésticos habían avanzado tanto durante los años 80′, que la comparación con las Game & Watch y similares resultaba ridícula. NES, Master System o PC Engine nos ofrecían videojuegos sumamente complejos y desarrollados, equiparables en muchos casos a las recreativas. La blanca de Nintendo debía estar a la par y dar la talla si realmente quería ser una «consola portátil y no una maquinita más».

De esta forma, Gunpei Yokoi lo tenia claro: Nintendo debía lanzar una consola de reducidas dimensiones, que pudiese ejecutar videojuegos equiparables a los de la NES, que contase con un consumo de baterías de larga duración y que tuviese un precio económico ya que estaba destinado a un público infantil y a copar todo el mercado. Dicho de otra forma, aunar en un único dispositivo todas las bondades de las Game & Watch con las de la NES.

La solución que brindaron fue de usar una pantalla LCD monocroma de 4 tonalidades para minimizar el consumo, contando con un CPU Sharp LR35902, el cual era una modificación del Z80 (que a su vez está basado en el Intel 8080 de 1974), un microchip económico de consumo aceptable, que facilitaba el trabajo de los programadores al estar basado en un viejo conocido. 8 kB internos de SRAM y otros 8kB internos de VRAM, completaban las prestaciones básicas de una consola que había sido ideada para llegar a todos los hogares pero con una condición extra, la GameBoy debía ser además, una consola resistente a prueba de partidos de fútbol en los recreos, doy fe que lo consiguieron. Podrían haber creado una maquina más potente, con más definición, con color… pero la balanza se habría desequilibrado para un lado haciendo subir el precio y llegando en consecuencia, a un número menor de clientes.

La virtud de Gunpei Yokoi, fue crear una consola perfecta en su conjunto, una perfecta armonía que disimulaba sus carencias y ofrecía una serie de ventajas que se convirtieron en unos sólidos pilares frente a la competencia.

Las predecesoras: Microvision y Epoch Game Pocket Computer

Cuando se habla de la Game Boy, se tiende a idealizar la historia de Gunpei Yokoi y Nintendo, omitiendo parte de la historia y dando a entender que las consolas portátiles surgen prácticamente a partir de la GB y las Game & Watch. Nada más lejos de la realidad, el éxito de la consola portátil del fontanero italiano se debe a equilibrar todos los aspectos necesarios para ofrecernos un buen producto adaptado en calidad y precio a su época, cosa que sus contemporáneas no consiguieron, pero el concepto de consola portátil con cartuchos hacia muchos años que se había inventado:

MicroVision

Microvision, 1979: De MB, la Microvision es la primera consola portátil de la historia. Con cartuchos y pantalla de cristal líquido 16×16, un CPU a 100 kHz y una docena de títulos, esta portátil SÍ que se adelantó a su tiempo, 1979 señores, 1979…

GPC

Epoch Game Pocket Computer, 1984: Lanzada por Epoch en Japón y en consecuencia, siendo una forzada referencia para las compañías de videojuegos japonesas, esta portátil de cartuchos con una pantalla LCD de 75×64 pixels y 6 juegos fue una verdadera predecesora de lo que estaba por llegar. Una rareza en su tiempo que marcó el camino a seguir para el resto de compañías.

Lanzamiento de la Game Boy

Game Boy salió en Europa en septiembre de 1990, retrasándose unos meses en España hasta enero de 1991. Su lanzamiento vino acompañado de una buena campaña publicitaria la cual se potenció meses después con el lanzamiento de nuevas revistas especializadas en consolas de gran tirada nacional. Aunque parezca lo contrario, el lanzamiento de la GameBoy no fue un camino de rosas, en el momento de estrenarse tuvo que romper muchas barreras e incógnitas, el concepto de portátil era algo totalmente nuevo y las tiendas, distribuidoras y la propia Nintendo debían enseñarnos en qué consistía y que era una consola portátil. Veamos un anuncio de 1990 en el que se publicitaba la consola de Nintendo mediante la venta por correo un mes antes de su comercialización:

Game Boy

«Autentica consola de cartuchos, independiente de la red, ventas anteriores en Japón y USA, robusta y de solida construcción, ideal para transportarla, 20 pesetas/hora de consumo de pilas, control de contraste, interruptor de encendido, control de volumen, de selección, de disparo…» ¡El horror de cualquier publicista! La propuesta única no iba con ellos… La Game Boy era un nuevo concepto para la mayoría de usuarios, una nueva forma de disfrutar con los videojuegos, algo revolucionario para la época y como tal, no lo tenían nada fácil para empezar. Tema aparte, los más aventajados os habréis fijado que en esta campaña/anuncio el precio era notablemente inferior al precio de salida de la consola.

En Japón, donde el lanzamiento fue primicia mundial, las ventas despegaron poco a poco, debido al desconocimiento fueron necesarios unos meses para que el público en general perdiese el miedo a algo nunca antes visto en tierras niponas, aún así la confianza que había generado la Famicom (NES) contribuyó a acelerar el proceso de adaptación. En el resto del mundo lo tuvimos bastante más fácil por tres motivos:

  • La consola ya había triunfado en Japón, lo que provocó el apoyo de las third parties. El trabajo más duro ya estaba conseguido.
  • La Atari Lynx se había lanzado a finales de 1989, al ser una popular marca allanó el camino para la Game Boy al ayudar a entender al público en qué consistía y qué era una consola portátil.
  • Tetris. En Japón no pudieron disfrutarlo desde el primer momento por problemas legales de licencias. Pero en el resto del mundo sí llegó a tiempo.

Tetris, Tetris, Tetris, Tetris, ¡¡Tetris!! El Tetris lo fue todo, jamás el lanzamiento de una consola ha ido acompañado de un juego tan acertado. La portátil de Nintendo se presentó al mundo (Norte América y Europa) con un adictivo juego que estaba triunfando en los salones recreativos de todo el mundo, abriendo el mercado de los videojuegos de una vez por todas al público femenino. De golpe y plumazo, con un solo título, la Game Boy había duplicado su nicho de mercado de forma realista y eficaz, en un a época en la que la industria en pocas excepciones había llegado a conquistar el público femenino, la Game Boy se presentó como una consola apta e ideal para los dos géneros, introduciendo a millones de jugadoras en los videojuegos.

Todos conocemos la mecánica y la historia del Tetris, su éxito y su endiablada adicción. El Tetris fue el complemente perfecto para la la portátil japonesa, un juegazo que todavía hoy es reeditado, versionado y jugado por millones de personas. Para muchos de nosotros, sin duda el de la Game Boy es el TETRIS de verdad, el bueno, el que nos trae recuerdos de patios, fines de semana y piques con los amigos ya que era uno de los pocos juegos, que el tenerlos todos, podías disfrutar en un dobles con el cable link, el que nos sirvió de excusa para que nuestros padres nos dejasen comprar la nueva portátil de Nintendo ya que no era un «marcianitos», era un puzzle «educativo». Un combo perfecto que provocó que el lanzamiento de la Game Boy de Nintendo fuese todo un éxito.

El catalogo de juegos de la Game Boy

Game Boy

El catálogo de videojuegos de la Game Boy de Nintendo es inmenso, inabarcable. Más de 800 cartuchos para la portátil de Nintendo nos dan una idea del éxito que tuvo en su momento. Como es normal, dentro de esos cientos de juegos tenemos tanto autenticas joyas como otros que no merecen ser nombrados, pero a grandes rasgos, podemos distinguir entre la primera tanda de lanzamientos y los posteriores:

El concepto inicial de la GameBoy, era muy similar al de los videojuegos para teléfonos móviles, estaban ideados para jugar partidas rápidas en circunstancias tales como la parada del bus, un recreo, o una sala de espera. No se buscaba en consecuencia juegos profundos o con tiempos de juego que se contase por horas, la experiencia debía ser corta y con una gratificación a corto plazo. Veamos tres ejemplos de sus primeros lanzamientos:

Super Mario Land

Game Boy

Uno de los Marios más extraños de la historia, inequívocamente influenciado por el concepto de portátil de la Game Boy. Con un Super Mario Bros 3 ya lanzado en Japón desde 1988, en Super Mario Land nos encontramos con un juego completamente lineal, de notable dificultad y con una corta duración situada entre los 30′ y 45′, según nuestra habilidad. Lo más similar a una recreativa de Mario.

Alleyway

Game Boy

Una versión del mítico Arkanoid que a su vez lo era del Breakout de Atari que a su vez lo era del Pong… Un buen juego que nos ponía a los mandos de una nace espacial conducida por Mario, poniendo a prueba nuestros nervios. Con una sencilla mecánica y sin apenas profundidad, no tenía más ambición que la de entretenernos, algo que conseguía a la perfección.

Tetris

Game Boy

Ya lo hemos dicho todo del Tetris, perteneciente a la primera tanda de lanzamientos se caracterizaba por partidas cortas en sus distintos modos de juegos y satisfacción en cada línea de nuestra partida. Ordenar y rellenar nunca había sido tan divertido.

Estos son los tres exponentes de la primera tanda de videojuegos de la Game Boy, juegos aparentemente sencillos, ideados para jugar partidas cortas pero muy adictivos. Pero en poco tiempo, la Game Boy demostró que podía con mucho más que eso, y lo que es más importante, que las sesiones de juego podían ser (y eran), mucho más largas de lo que inicialmente se había estimado.

Al tener juegos que superaban a muchos de los sistemas domésticos de la época (Amstrad, Spectrum, Atari 2600…), al llegar a casa la Game Boy no era sustituida por otro sistema, sino que se mantenía como principal sistema, esto unido a una época en la que en la mayoría de hogares sólo había un televisor (con familias de 4 o 5 miembros) y los usuarios se enfrentaban a padres en el sofá o hermanos acaparando los ordenadores o consolas, la GB empezó a recibir conversiones de la NES y exclusividades que explotaban todo el potencial de la consola, desde una perspectiva de consola doméstica, es decir, con largas sesiones de juego.

Llegados a este punto, la Game Boy tocó todos los géneros, todas las ideas y se atrevió, como veremos más adelante con todos los éxitos que surgieron en su larga existencia comercial.

La competencia de la Game Boy

La Game Boy tuvo multitud de sistema que intentaron, sin éxito, desbancarla del Olimpo de las las portátiles. Realmente, las únicas consolas capaces de relegar a la Game Boy han sido las posteriores versiones de la propia Game Boy o el resto de portátiles de Nintendo. Fuera de Japón la GB no tuvo nunca un rival digno que consiguiese ponerle las cosas difíciles, en tierras niponas la cosa ya cambia un poco… Veamos sus competidoras:

Lynx

Atari Lynx, 1989: Increíble consola de Atari creada por Epix a todo color, la cual superaba con creces a la Game Boy de Nintendo en lo que respecta a las característica técnicas. Unas dimensiones desproporcionadas, una ridícula duración de las baterías, la creciente moda de lo japonés y un desorbitado precio, hicieron que la portátil de Atari, en sus dos versiones fueran un fracaso comercial.

Turbo Express

Turbo Express / Pc Engine GT, 1990: Una autentica bestia. Una portátil de lujo en todos los sentidos, lanzada en Estados Unidos y Japón, muy superior a sus competidoras y sólo comparable a las portátiles lanzadas a partir del año 2.000. El concepto era muy sencillo, la portátil de NEC no era otra cosa que una PC Engine/Turbografx portátil. Maravilloso… Sus 250 dólares como precio de lanzamiento se encargaron de convertir esta consola en la Neo Geo de las portátiles, un sueño inalcanzable. Aún así, vendió más de 1 millón de unidades.

Game Gear

Game Gear, 1990: Sega se lució con una consola que en la practica, era una Master System II. Con una pantalla a todo color y un magnífico catálogo, fue la que más difícil se lo puso a la Game Boy. De igual manera que la Lynx, un elevado precio, baterías que apenas daban para pasarse un juego y un tamaño que no cabía en un bolsillo (era la prueba del algodón), hicieron que se quedase siempre en un segundo puesto.

Gamate

Gamate, 1990: Bit Corporation, ubicada en Taiwan fue una de las compañías que se sumaron al Boom de la Game Boy intentando sacar provecho. Con diversos nombres ya que existieron múltiples distribuidores locales, si os la regalaron en su momento, lo sentimos mucho por vosotros.

supervision

Super Visión de Watara, 1992: No diga cutre, diga Super Visión. Con más de 11 versiones debido a la comercialización y distribución independiente según país, esta portátil que imitaba a la portátil de Nintendo intentando subirse al carro ofreciendo un producto más económico, fue la decepción de miles y miles de niños que no entendían como sus abuelos o Reyes Magos podían ser tan cazurros.

Nomad

Sega Nomad, 1995: En plena campaña de la Saturn, a Sega América no se le ocurre otra cosa que coger el fiasco de la Mega Jet (una Mega Drive compacta), y convertirla en una consola portátil. Eso después de la Mega Drive II, dos modelos de Mega CD y un 32X. En esa época la gente ya estaba cansada de Sega y sus desvaríos, la Nomad sólo de distribuyó en Estados Unidos, sus 2 horas de duración con 6 pilas AA hicieron el resto… La gente siguió jugando felizmente a la Mega Drive, pero en su casita con su consola de siempre.

game.com

Game.com, 1997: La Game.com de Tiger Electronics fue una consola lanzada en Estados Unidos y Gran Bretaña muy prometedora. Pantalla táctil, conexión a Internet, PDA, unas prestaciones muy superiores que la 8 bits de Nintendo y todo esto a un precio de salida de 80 dólares, era una opción para tener en cuenta. Desgraciadamente, se las tuvo que ver con la Game Boy Color y todo el marketing de Nintendo, fue un fracaso que vendió 300.000 unidades debido también a su pésima pantalla y velocidad de refresco.

Neo Geo Pocket

Neo Geo Pocket, 1998 y Neo Geo Pocket Color, 1999: Esto ya era otra cosa, a finales de los 90′ las compañías del sector se plantearon seriamente hacer frente al reinado de la Game Boy (y sus versiones) con toda la artillería. SNK lanzó una muy buena portátil, muy superior a la portátil de nuestro querido Mario pero con el fallo de ser en blanco y negro. Al año siguiente rectificaron y lanzaron la misma consola en color, a pesar de tener un buen catálogo de juegos y ser distribuida en todo el mundo, su vida comercial fue de 2 años. Otra gran consola que no pudo hacer frente al legado de la Game Boy.

WonderSwan

WonderSwan, 1999 y WonderSwan Color, 2000: Creada por el mismísimo Gunpei Yokoi junto a Bandai (un gigante en Japón), fue la única consola desde los tiempos de la Game Gear que realmente le puso las cosas difíciles a la Game Boy (sólo fue lanzada en Japón). Gráficos 16 bits, muy superior en prestaciones que la GB y GB Pocket, muy buen diseño de la consola, gran catálogo de videojuegos respaldado por Bandai (Dragon Ball, One Piece, Naruto…), 30 y 20 horas de vida con una única pila, dependiendo de si teníamos la versión en blanco y negro o en color, lanzada a un precio muy, muy, muy competitivo (40 euros la primera versión) en la línea de Gunpei Yokoi de hacer productos para todos los públicos… Todo esto la hizo una consola prácticamente perfecta para su época. ¿Desbancó a la GB y sus versiones? En absoluto, aún vendiendo varios millones de unidades, el mercado estaba esperando a la nueva portátil de Nintendo, lo que limitó sus ventas dejando de producirse en el 2003.

Como hemos visto la GB tuvo una vida larga y plena, el ciclo perfecto y soñado por cualquier fabricante: Monopolizar el mercado hasta la llegada de su sucesora, la GBA. Está claro, que técnicamente fue muy inferior a muchas de sus competidoras, pero una vez posicionada en situación de ventaja, fue imposible arrebatarle el trono. Vista en su conjunto, siempre había más argumentos a su favor que en contra: dimensiones, pilas, precio y posteriormente un inmenso catálogo de juegos o que todos tus amigos la tuviesen, lograron que la GameBoy reinase durante toda la década de los 90′.

Las diferentes versiones de la Game Boy

A pesar que la Game Boy original se mantuvo presente y activa a lo largo de toda la vida de la consola, a partir de 1996 Nintendo decidió acompañar a su portátil de toda la vida, con nuevas versión más actualizadas y potentes, pero siempre retrocompatibles. Veamos un breve resumen de las actualizaciones que ayudaron a prolongar la vida de la Game Boy:

Game Boy Pocket

Game Boy Pocket, 1996: Con esta recurrente actualización en el mundo de las consolas, Nintendo aplicaba las nuevas tecnologías ofreciendo un renovado producto más pequeño, ligero y con una nueva pantalla en blanco y negro que funcionaba perfectamente con todos los juegos de la GB original. Un buen producto que mantuvo a la portátil en lo más alto durante algunos años más, siendo en la práctica una versión slim de la portátil, un lavado de cara que daba nuevos argumentos a la hora de adquirir una Game Boy ante sus competidores.

Game Boy Light

Game Boy Light, 1998: Lanzada exclusivamente en Japón, corregía uno de los grandes problemas que ha tenido la Game Boy desde sus inicios, la falta de retroiluminación, lo cual provocaba que tuviésemos que escoger bien el lugar donde jugar y el angulo de visión. Esta joya es una de las consolas más buscadas a día de hoy, valorada en cientos de euros si está en buen estado. Totalmente compatible con todos los títulos de la consola de videojuegos original.

Game Boy Color

Game Boy Color, 1998: Lanzada como una evolución de la Game Boy, realmente la GBC podría haberse considerado como una Game Boy II, ya que las prestaciones de la GB Color eran bastante superiores a la original, dándonos la impresión en ocasiones de estar ante una consola de 16 bits. Este hecho, se demostró cuando empezaron a salir auténticos juegazos exclusivos para la versión Color. Totalmente retrocompatible, se adelantó a sus competidoras y defendió el legado de la Game Boy hasta años después de la llegada de su sucesora, la GBA.

La Game Boy, icono de una generación

La Game Boy fue la consola que amplió el mercado de los videojuegos, que consiguió que los videojuegos fuesen sólo «cosas de chicos», el complemento perfecto para nuestros sistemas domésticos, la consola perfecta para adentrarse en el mundillo de los videojuegos, la primera consola para muchos de nosotros, la que nos llevábamos de vacaciones, al baño, al recreo, la que nos enganchó a sagas como Pokemon, la que liquidó el mercado de las maquinitas/Game & Watch, la que con sólo cuatro colores hacía magia… La Game Boy, lo fue TODO.

Game Boy es el icono de toda una generación de aficionados a los videojuegos, una consola que desprende nostalgia por los cuatro costados y que, nada más verla, nos transporta a unos años que desgraciada o afortunadamente, ya no volverán. Para los que no la disfrutasteis en su momento, puede que la Game Boy os parezca una consola obsoleta, pero os aseguro que por sus circuitos han pasado muchos de los juegos a los que los jugadores han dedicado más horas a lo largo de su vida. La Game Boy de Nintendo es una pieza clave de la historia de los videojuegos, una consola portátil que ni se adelantó ni se retrasó a su tiempo, la consola portátil perfecta para su tiempo.

¡Ey! Solo usamos este naranjita tan chulo y tan llamativo cuando tenemos algo muy importante o interesante que deciros. En esta ocasión os dejamos un enlace relacionado al «Nintendo Power«, el servicio que inventó Nintendo en 1996 para poder grabar juegos de Super Famicom y Game Boy en cartuchos de memoria, creando un nuevo canal de distribución con máquinas de escritura por TODO JAPÓN, toda una proeza que se adelantó a las descargas online. ¡No os lo perdáis!

NINTENDO POWER, el servicio de reescritura de juegos proporcionado por Nintendo para Super Famicom y Game Boy

La segunda juventud de la Game Boy de Nintendo

El sistema Game Boy de 8 bits tuvo una larga e intensa vida comercial, comenzando su andadura en el lejano 1989 y lanzando su último videojuego en el año 2003, toda una proeza. Pero la Game Boy hizo mucho más que reinar en el mercado de las consolas portátiles, a diferencia de los sucedido con la mayoría de consolas, la Game Boy gozó, de una segunda juventud que la catapultó a lo más alto.

Para demostrar lo comentado, veamos como fueron los lanzamientos en bruto (GB + GBC, muchos de ellos compatibles) a lo largo de la vida del sistema de Nintendo:

Juegos Game Boy lanzamiento por años

Impresionante… En esta gráfica podemos ver como Nintendo controla a la perfección los tiempos, siendo la propia Nintendo la única compañía capaz de hacer la competencia a sus consolas. En 1990 constatamos como la Game Boy tuvo un notable éxito pasando de 25 a 110 lanzamientos en 1990, cifra que se mantuvo hasta 1992, momento en el que comienza un lógico declive hasta 1996, año en el que la consola portátil de Nintendo ya tenía 7 primaveras, siendo un ciclo por el que normalmente una consola de éxito se da por amortizada…

Pero no. Año 1996, con un sistema agonizando con apenas nuevos lanzamientos, cuando la competencia acechaba y cualquier otra compañía hubiese lanzado al mercado la «Game Boy 2», Nintendo juega su as en la manga y lanza al mundo un combo perfecto, toda una revolución que llevaría a su sistema a lo más alto de nuevo: La revisión Game Boy Pocket + Pokemon.

Mirad la gráfica, mirad los números de compañías que se volvieron a subir al carro debido a los millones de nuevas consolas que Nintendo vendía… Cuando los primeros poseedores de la GB original ya habíamos crecido, cuando las consolas portátiles eran consideradas «para niños pequeños» frente a sistemas domésticos como la PlayStation, Nintendo conquistó el mundo con sus nuevas Game Boy y el fenómeno Pokemon. ¿Querías jugar a Pokemon? Necesitabas una Game Boy, así de fácil.

Por si esto fuera poco, en 1998 se lanzó la Game Boy Color, sin salirse un ápice del sistema Game Boy, provocó otro golpe de efecto que elevó la salud y ventas del sistema a lo más alto de su vida, 175 lanzamientos en el año 2.000 para un sistema que por aquel entonces, ya tenía 11 años de vida… Colosal.

Solo Nintendo pudo acabar con la Game Boy, como podemos, ver el mercado, la industria y el mundo tuvo que esperar hasta el año 2001, para que la nueva Game Boy Advance de 32 bits desbancara al sistema original de 8 bits, pasando de 112 juegos lanzados en el 2001 a 14 en el año 2002 y 2 videojuegos en el 2003.

Como habéis podido comprobar, la Game Boy lo fue todo en su época. Una locura que ninguna otra consola ha podido recrear.

El precio de la Game Boy, ¿cuánto costaba?

La Game Boy + Tetris salió al mercado en España por un precio de 18.900 Ptas en su lanzamiento. Para poder hacer una correcta y contextualizada comparativa con sus principales competidoras, los precios mostrados corresponden a julio de 1992, año en el que tanto la Game Boy como el resto de portátiles ya habían rebajado sus precios de salida:

  • Nintendo Gameboy + Tetris: 12.900 Ptas.
  • Sega Game Gear + Columns: 18.900 Ptas
  • Atari Lynx + 1 juego: 17.900 Ptas.
  • Atari Lynx II: 17.900
  • Neo Geo Aes: 70.000 Ptas.
  • Sega Master System II +Alex Kidd: 8.900 Ptas.
  • Sega Megadrive con 2 mandos + Sonic: 27.900 Ptas.
  • Nintendo NES: 9.900 Ptas.
  • Nintendo SNES + Super Mario World: 29.900 Ptas.
  • NEC Turbografx + Blazing Lazers: 18.900 Ptas.

12.900 Ptas con el Tetris era un precio bastante accesible para la época, cualquier chaval podía ahorrar durante un tiempo o pedirla como regalo por navidades o comunión (todo un clásico). Sus rivales, como podéis comprobar, estaban a precios bastante superiores y más inaccesibles, teniendo en cuenta que el público objetivo de las consolas portátiles en esos años eran niños y adolescentes.

Pero la Game Boy tuvo una vida muy larga, así que veamos los precios de la consola en febrero de 1999, momento en el que la Game Boy había desbancado a sus principales competidoras, Sony ya había lanzado sus nuevas versiones, la PSX y sus 32 bits reinaban en las consolas domésticas y aparecía una nueva rival directa:

  • Nintendo Game Boy original: 6.990 Ptas.
  • Nintendo Game Boy Pocket: 8.990 Ptas.
  • Nintendo Game Boy Color: 12.490 Ptas.
  • NeoGeo Pocket: 12.990 Ptas.
  • Nintendo 64 + Mario: 19.900 Ptas.
  • Sony Play Station: 19.900 Ptas.
  • Sega Saturn: 9.900 Ptas.

Como veis, incluso al final de su vida, con el monopolio logrado, Nintendo se mantuvo fiel a los principios que habían llevado la Game Boy al éxito y mantuvo siempre unos precios muy económicos. Destaquemos en este punto a modo anecdótico, el precio de la Saturn, en un momento que ya era más que evidente su fracaso, los distribuidores de deshacían de sus existencias a precios ridículos… ¡Quién los pillara!

El precio de los videojuegos de la Game Boy, ¿cuánto costaba un cartucho?

El precio de los juegos de una consola es un factor fundamental a la hora de escoger qué consola de videojuegos comprar, empecemos por una comparativa de los primeros meses en los que las tres portátiles clásicas se enfrentaron en Europa, junio de 1991, veamos cuánto costaban los videojuegos de la Game Boy y su competencia en esa época:

  • Nintendo Game Boy, Batman: 4.400 Ptas.
  • Nintendo Game Boy, Castelvania: 3.900 Ptas.
  • Nintendo Game Boy, Snoopy: 3.900 Ptas.
  • Sega Game Gear, Dragon Crystal: 5.490 Ptas.
  • Sega Game Gear, Mickey Mouse: 5.490 Ptas.
  • Sega Game Gear, Super Mónaco GP: 5.490 Ptas.
  • Atari Lynx, Rygar: 3.900 Ptas.
  • Atari Lynx, Paper Boy: 3.900 Ptas.
  • Atari Lynx, Rampage: 3.900 Ptas.

Bastante igualado… La Game Gear presentaba batalla y excusaba su precio más alto en su pantalla a todo color y su buen catálogo de videojuegos, el cual prácticamente constaba de conversiones directas de la Master System II (algo muy positivo), mientras que la Atari Lynx ya presentaba muestras de flaqueza con unos precios más competitivos. Respecto a la Game Boy, el precio oscilaba dependiendo de la calidad y memoria que incorporase en cartucho.

Viajemos ahora hasta el mes de febrero de 1999, momento en el que la Game Boy Color ya estaba establecida y veamos sus precios:

  • Nintendo Game Boy Color, The Legend of Zelda DX: 5.990 Ptas.
  • Nintendo Game Boy Color , Turok: 5.990 Ptas.
  • Nintendo Game Boy Color , Wario Land 2: 5.990 Ptas.
  • Nintendo Game Boy , Alleway: 2.990 Ptas.
  • Nintendo Game Boy , Street Fighter II’: 3.990 Ptas.
  • Nintendo Game Boy , Roger Rabbit 2: 4.990 Ptas.
  • Neo Geo Pocket, Baseball Stars: 7.500 Ptas.
  • Neo Geo Pocket, Pocket Tennis: 7.500 Ptas.
  • Neo Geo Pocket, King of Fighters R-1: 7.900 Ptas.
  • Sony Play Station, Resident Evil 2: 8.990 Ptas.
  • Sega Saturn, Wipe Out 2019: 5.990 Ptas.
  • Nintendo 64, Golden Eye 007: 8.490 Ptas.

A pocos años del final de su vida comercial, podemos ver a una Game Boy Color que encarecía los juegos de la nueva portátil, aun siendo estos en muchos casos compatibles con la Game Boy original, la cual mantuvo prácticamente igual el precio de sus cartuchos. Somos testigos también de la aparición estelar (y fugaz), de la Neo Geo Pocket en Europa, consola que no pudo hacer nada frente al monopolio de Nintendo y menos, con esos precios de los cartuchos.

A continuación, con el objetivo de poder comparar el coste de las consolas contemporáneas, tenéis el precio de salida de la Game Boy de Nintendo en Japón y del resto de consolas portátiles que coexistieron con ella:
CONSOLALANZAMIENTOPRECIO DE LANZAMIENTOMARCA
Game Pocket Computer198412.000 yenesEpoch
Game Boy198912.500 yenesNintendo
Lynx198929.800 yenesAtari
Game Gear199019.800 yenesSega
Game Boy Pocket19966.800 yenesNintendo
Game Boy Light19986.800 yenesNintendo
Game Boy Color19988.900 yenesNintendo
Neo Geo Pocket19987.800 yenesSNK
WonderSwan19994.800 yenesBandai
Neo Geo Pocket Color19998.900 yenesSNK
New Neo Geo Pocket Color19996.800 yenesSNK
WonderSwan Color20006.800 yenesBandai

Coleccionar la Game Boy de Nintendo

La Game Boy es una magnifica consola para iniciarse en el mundillo del coleccionismo de consolas y videojuegos retro, al haberse vendido millones de unidades y videojuegos, puedes adquirir tanto las consolas como sus videojuegos por precios bastante atractivos en comparación con otros sistemas.

Ahora bien, para los puristas del coleccionismo nos encontraremos con varios problemas:

  • El catálogo de cartuchos: Al ser inmenso es inabarcable. Intentar conseguir toda la colección es prácticamente imposible para un común mortal.
  • El estado de las unidades: No nos olvidemos que la Game Boy estaba principalmente destinada a niños, niños que hacían carreras, que jugaban a fútbol y baloncesto, que tiraban su mochila al llegar a casa, niños que pegaban pegatinas y niños que pintaban tatus de Nirvana… Y todo esto con su GameBoy. En consecuencia, encontrar una Game Boy en buen estado es bastante más complicado de lo que pueda parecer. Una opción es buscar una Game Boy japonesa, por lo que he podido comprobar los niños japoneses debían ir a clases de canto, piano y violín, porque sus consolas están PERFECTAS.
  • Las cajas: La suma de niños y cajas de cartón no suele dar muy buen resultado… Lo más probable es que a la mayoría de nosotros se nos ocurriese la brillante idea de tirar las cajas de la consola y cartuchos porque ocupaban mucho espacio en nuestra estantería… Quién tuviera un Delorean para dar un par de collejas a un servidor.

Igualmente, como ya hemos dicho la Game Boy es un buen sistema para comenzar, una consola que no debe faltar en ninguna colección reuniendo como mínimo, una docena de videojuegos imprescindibles que ya forman parte de la historia. Si sois padres y madres primerizos, la Game Boy y su indestructible carcasa también puede ser una buena consola de iniciación para vuestros hijos, un tanto cruel quizá, pero muy satisfactorio para nuestro ego y nostalgia.

Comprar una Game Boy original

Si queréis comprar una Game Boy original, vuestro lugar es eBay. En el siguiente enlace a eBay podréis ver todas las Game Boy originales que se venden en estos momentos en todo el mundo, empezando por España. Su precio, estado, si viene con o sin manual o juegos incluidos, son factores que influirán en gran medida en el precio final de la consola. Como siempre recomendamos en Infoconsolas, lo ideal a la hora de compra una consola es investigar el mercado, informarse de los precios actuales y comprar dentro de unos márgenes razonables marcados por uno mismo, sin prisas, con paciencia. Solo así sabréis realmente cuando estáis comprando a precio de mercado y si esa consola retro por la que pujáis es barata o no.

Comprar Game Boy

Una Game Boy clásica en buen estado, ya cuesta más de 70 euros y, si lo que queréis es una consola en perfectas condiciones con su caja y forespan, su precio es de unos 120 o 140 euros (2021). Como viene siendo habitual desde hace un tiempo en el mundo de las consolas y videojuegos retro, los precios no paran de subir, ¿hasta cuánto puede llegar la Game Boy? Sin caja y en mal estado no parece ser que suba mucho durante los próximos años, pero si lo que buscáis es una consola en buenas condiciones, pensad que cada vez salen menos unidades y sus compradores son coleccionistas, así que no vuelven al mercado…

Centrándonos en eBay, nuestra recomendación es que prioricéis los Cómpralo Ya a las pujas, ya que hace muchos años que en un mercado tan de moda como las consolas y videojuegos retro desaparecieron las gangas. Ahora, para comprar una Game Boy retro barata a buen precio, la mejor opción es dar rápidamente con alguien que no haya puesto un precio abusivo en Cómpralo Ya. Sea como sea, no olvidéis nunca que uno de los placeres de coleccionar consolas son los pasos previos a la adquisición: la documentación (como estáis haciendo en Infoconsolas), la planificación (qué comprar, cuánto pagar, qué juegos) y la búsqueda (con paciencia) revisando periódicamente eBay y otras webs especializadas. Son aspectos que debemos saber apreciar y disfrutar, dejando las prisas y las frustraciones aparte, ¡si fuese fácil todo esto no tendría ni gracia ni sentido!

Echad un vistazo por eBay a ver que se cuece en estos momentos para comprar una Game Boy de segunda mano, mucha suerte y ¡buena caza!

¡ALTO COLECCIONISTA! Si has visto el listado de consolas en eBay, quiero darte las GRACIAS. Desde el año 2004, el objetivo de Infoconsolas es contribuir a preservar la historia de las consolas y videojuegos mediante nuestra propia colección de sistemas y las horas de trabajo invertidas en esta esta misma web.

Al ser un anuncio eBay partner, si compras algún juego o consola, estarás ayudando a Infoconsolas en la preservación de la cultura de los videojuegos, ¡así que muchas gracias de nuevo!

TOP: Mejores juegos de la consola portátil Game Boy de Nintendo

Bueno, bueno, bueno… Como jugador al que le gusta compartir sus propias experiencias con todos vosotros, m eersulta prácticamente imposible hacer un listado de los mejores juegos de la GameBoy, teniendo en cuenta las diferentes versiones de la consola, las versiones de Super Game Boy 1 y 2, las exclusividades por zonas geográficas, los diferentes niveles de calidad que se consiguieron a lo largo de su existencia y, el temido y engrandecedor factor nostalgia…

En consecuencia, desde Infoconsolas me limitaré a mostraros un listado de muy buenos juegos de la Game Boy original desde mi propia experiencia, estando convencido que todos vosotros podréis añadir una veintena más, ¡pero ojo! Si no habéis probado alguna de las siguientes joyas ya estáis tardando:

Tetris

Tetris GB

El único, el original, la versión más conocida de este clásico, la tienes para tu disfrute en la Game Boy original. 100% Nostalgia retro 100% rejugable. El juego que conquistó el mundo en la palma de tu mano en el que posiblemente, es el mejor sistema para disfrutarlo. Una obra maestra de los videojuegos.

The Legend of Zelda: Links’ Awakening

Zelda GB

Una joya remasterizada y versionada que merece ser jugada en su cartucho y sistema original. Si todo el mundo coincide en situarlo entre el Top 3 de la Game Boy, será por algo. Increíble observar como se programaba en esos años, ofrecer tanto con «tan poco», estamos hablando de 1993 señores, la Game Boy no estaba ni en la mitad de su ciclo de vida y ya nos ofrecía juegos como este legendario Zelda. Puro lujo.

Pokémon Rojo y Azul

Pokemon GB

Lanzados en 1996, las dos primeras ediciones del fenómeno Pokemon se convirtieron en el nuevo Tetris superando con creces los resultados de éste. Una saga que revitalizó la consola y le dio 5 años más de vida.

Final Fantasy Adventure

Final Fantasy GB

La Game Boy también tuvo sus Final Fantasy. Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden en Japón y Mystic Quest en Europa. Uno de esos juegos que ya aventuraban que la Game Boy en 1991, era también una perfecta consola domestica para largas sesiones de juego.

Kirby’s Dream Land

Kirby Dream Land GB

Lanzado en 1992, Kirby es un plataformas perfecto para el sistema de Nintendo. Nos enganchó a todos de pequeños e inició una saga que llega hasta nuestros días. con una dificultad adaptada para un público infantil, sus preciosos gráficos nos enamoraron a todos.

Gargoyle’s Quest

Gargoyle quest GB

Juegazo… Y creado en 1990 señores! Perteneciente a la saga Ghosts ‘n Goblins, la pequeña de Nintendo pudo disfrutar de esta obra de arte creada por Capcom. Un imprescindible que subía el listón de la consola y forzaba al resto de competidores a ofrecer mejores productos.

Super Mario Land 2: 6 Golden Coins

Super Mario Land 2 GB

Ahora sí, después de un Super Mario Land que nos descolocó a todos al estar muy enfocada a las partidas de corta duración, con este juegazo lanzado en 1992 Nintendo aplicó gran parte de los visto en los últimos Marios de consolas domésticas, algo que nos hizo flipar y maravillarnos con todo lo que la Game Boy era capaz de ofrecernos llegando a compararlo con las versiones de 16 bits.

Wario Land: Super Mario Land 3

Wario Land GB

Año tras año se iba consiguiendo exprimir un poco más la Game Boy de Nintendo. Con este Wario Land de 1994 nos dejaron con la boca abierta, uno de los mejores plataformas del sistema, en una consola especializada en plataformas, que no es poco. Pasada la reticencia inicial de llevar «al malo» de nuestro querido Mario, Wario Land resultaba una continua sorpresa detrás de otra.

Donkey Kong Land

Donkey Kong Land GB

Nadie, repito, NADIE, esperaba ver semejante videojuego en la Game Boy y mucho menos, en 1995. Aún cuando lo estás jugando no te puedes creer lo que estás viendo. Uno de los mejores videojuegos de la GB sin duda alguna, al cual las fotografías no le hacen justicia alguna.

Ninja Gaiden / Shadow Warriors

Ninja Gaiden GB

En 1991 nos molaban los ninjas, y Ninja Gaiden era lo más. ¿Que me puede la nostalgia? Pues seguramente, pero es que nada más llegar la Game Boy a nuestras fronteras poder estar jugando a esto en el recreo del cole… ¡Era lo más señores!

Ducktales 

DuckTales GB

¿Patoaventuras + Capcom en 1989? Un combo perfecto que nos entraba por los ojos cuando veiamos la caja y nos enfrascaba en un juegazo con el Tio Gilito y compañía. Capcom supo exprimir la máquina de Nintendo desde un principio, siendo este uno de los muchos ejemplo que lograban que, al jugarlo en el recreo, tuvieses 3 o 4 cabezas pegadas a la tuya… Esperemos fue fueseis a un colegio mixto.

Mole Mania

Mole Mania GB

En 1996 Shigeru Miyamoto nos ofreció un juego que no fue tan bien recibido como se esperaba, nosotros queríamos saltos y Marios, Miyamoto nos ofreció puzzles y diversión… Éramos demasiado jóvenes para apreciar esta joya. Como curiosidad: Ahora mismo, mientras escribo este artículo (2021), me lo acabo de comprar en eBay por 20 euros, japo completito, aviso porque ya hay fenómenos que al ser un juego de Miyamoto poco conocido, lo están vendiendo por 500 euros… Una locura.

Gradius: The Interestellar Assault

Gradius GB

O Nemesis II en Europa, lanzado en 1991 por Konami, en esta lista no podía faltar un mata marcianitos de toda la vida, uno de los géneros más populares en los 80 y principios de los 90. Si en su lugar preferís el R-Type, ningún problema, también es un juegazo.

Mega Man V

Megaman GB

Mega Man es una de esas sagas que no pueden faltar en ningún recopilatorio. Lanzado en 1994, Capcom nos presentó un muy buen juego que poco o nada tenia que envidiar a sus hermanos mayores. Si sois seguidores de la saga, no lo dudéis y haceros con el.

FAQ Game Boy de Nintendo

A continuación tenéis el apartado de preguntas, respuestas y curiosidades de la GameBoy, una lectura obligada para todos los coleccionistas de este sistema, la portátil más popular de la historia de los videojuegos. Si queréis colaborar o corregir cualquier dato podéis usar los comentarios con vuestra propia cuenta de Google.

¿Cuándo se lanzó la Game Boy original?

La fecha de lanzamiento es el 21 de abril de 1989 en Japón.

¿Cuándo se lanzó la primera Game Boy en Europa y USA?

El 31 de julio de 1989 en USA y el 28 de septiembre de 1990 en Europa.

¿Cuándo se vendió la Game Boy de Nintendo en España?

La portátil llegó a España oficialmente el 21 de enero de 1991.

¿Cuánto costaba la Game Boy?

En su lanzamiento 12.500 yenes en Japón, 89.95 $ en USA y 8.990 Pts. en España.

¿Cuál es su videojuego más vendido?

El Tetris, con más de 30 millones de unidades vendidas.

¿Quién inventó la Game Boy?

La Game Boy fue desarrollada por Gunpei Yokoi, Satoru Okada y su equipo Nintendo Research & Development 1.

¿Cuál es el formato de sus videojuegos?

Cartucho ROM.

¿Qué es el Super Game Boy?

Es un adaptador para poder jugar a nuestros cartuchos de Game Boy en la Super Nintendo.

¿Cuántos juegos se lanzaron para la Game Boy original?

1046 videojuegos comerciales en total para la consola original compatibles con la Pocket, Light y Color.

¿Cuántos videojuegos se lanzaron para la Game Boy Color?

915 juegos.

¿Son compatibles los juegos de la Game Boy Color con la Game Boy?

En la caja y el propio cartucho sale indicado si son compatibles o no.

¿En cuántos colores se lanzó la Game Boy?

Siete: Gris en 1989 y blanco, negro, rojo, amarillo, verde y transparente en 1994.

¿Cuántas pilas usa la Game Boy?

4 pilas AA.

¿Qué medidas tiene la Game Boy?

90 mm ancho, 148 mm de altura y 32 mm de fondo.

¿Cuánto pesa la Game Boy?

394 gramos.

¿Cuánto duran sus baterías (4 pilas AA)?

Aproximadamente 30 horas dependiendo del brillo y el volumen.

¿Qué definición tiene la Game Boy?

160×144 pixeles.

¿Ha estado la Game Boy en el espacio?

Sí, el astronauta Aleksandr A. Serebrov se llevó la Game Boy y el Tetris en la misión Soyuz TM-17, estando 196 días orbitando la tierra… Vaya vicios se debió pegar…

¿Cuál fue el penúltimo juego oficial de la Game Boy original?

Shogi 3, lanzado el 24 de diciembre de 2001 para la Game Boy y Game Boy Color (compatible).

¿Cuál fue el último juego oficial de la Game Boy original?

From TV Animation One Piece: Maboroshi no Grand Line Boukenki! Lanzado el 28 de junio de 2002 para la GB y GBC Color (compatible).

¿Cuál fue el último juego oficial de la Game Boy Color original?

Doraemon no Study Boy: Kanji Yomikaki Master, lanzado el 18 de julio de 2003.

Características técnicas de la consola de videojuegos Game Boy

  • CPU: Sharp LR35902 de 8 bits a 4.194304 MHz. Un procesador hecho a medida para Nintendo que mezcla características principalmente de un Intel 8080 con algunas de un Z80, junto con características propias.
  • RAM: 8 kB internos de SRAM
  • VRAM: 8 kB internos
  • ROM: 256 bytes en la propia CPU, conteniendo el sistema de arranque (bootstrap). Cartuchos PROM con una capacidad de 256 kbit, 512 kbit, 1 Mbit, 2 Mbit, 4 Mbit y 8 Mbit (es decir, de 32 kbyte a 1 Mbyte de memoria).
  • Sonido: 4 canales. 2 generadores de ondas de pulso, 1 canal de muestras PCM de 4-bits (64 muestras de 4-bits reproducidas en un banco de 1×64 o 2×32), un generador de ruido blanco y una entrada de audio para el cartucho. La GB sólo tiene un altavoz, pero tiene salida para auriculares con los cuales se puede escuchar en estéreo.
  • Pantalla: LCD reflectiva con una relación de aspecto de 10:9 y una resolución de 160×144 pixeles
  • Colores: 4 tonos de gris
  • Sprites simultáneos en pantalla: 40 sprites cada uno de 8×8 u 8×16 [seleccionable]
  • Comunicaciones: puerto serie
  • Alimentación: 4 pilas AA
  • Usuarios: hasta 2 vía cable link conectado al puerto de serie y un Game Boy con un cartucho de juego por cada usuario; o 4 con el «Four Player Adapter»
  • Dimensiones y peso: 90 mm ancho, 148 mm de altura y 32 mm de fondo. Peso: 394 g
  • Características técnicas obtenidas de la wikipedia

Fuentes y enlaces externos

Los comentarios están cerrados.