Acerca de Daniel J

Mi nombre es Daniel Jiménez. Soy licenciado en Historia y Estudios de Asia Oriental por la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid respectivamente. También poseo un Master en Lenguas y Culturas Asiáticas por la Universidad de Columbia, Nueva York, y he realizado un curso intensivo sobre este área en Hakodate, Japón, por medio de la Fundación Internacional de Hokkaido. Actualmente trabajo como escritor y editor para una compañía en Manhattan.

En la blogosfera quizá me conozcan por ser el autor de Videojuegos y Sociedad, un blog donde mezclé mi formación como historiador social con mi pasión por los videojuegos. Recientemente me uní al proyecto de Infoconsolas con la intención de exponer mi trabajo en un contexto más general frente al enfoque especializado de mi página.

Aunque mis artículos comenzaron en torno a la polémica de los videojuegos, a la larga evolucionarían para tratar temas generales sobre la relación entre la sociedad y el medio, así como la maduración del sector. En resumen, podría decirse que mi intención es abordar los videojuegos desde el punto de vista de las humanidades y las ciencias sociales en un campo generalmente dominado por la perspectiva tecnológica.

Llevo jugando a los videojuegos desde los cuatro años, cuando mi madre me sentaba en un taburete dentro del bar frente una la máquina recreativa mientras ella trabajaba como camarera en el negocio familiar. Aunque he jugado en ordenadores desde el Amstrad CPC hasta hoy día, he sido principalmente un hijo de los arcades y posteriormente de las consolas, siendo mi primera la Master System. Entre mis otras aficiones se encuentran el cine, el cómic, escribir (tanto ficción como ensayo) y sobretodo, aunque por mi formación no me gusta clasificarla como un hobby, la historia.

Para terminar sólo quería puntualizar que los artículos iniciales que publicaré en Infoconsolas forman parte de las primeras entradas que escribí para Videojuegos y Sociedad. Como podrán observar, tanto el tono como el estilo son muy diferentes a las últimas que terminaría publicando. Esto se debe a que inicialmente comencé el blog con la única intención de manifestar mi oposición y descontento hacia los informes de Amnistía Internacional España y los estudios del Instituto de la Mujer. La idea era rebatir, o al menos matizar, cada uno de los ataques y cerrar el blog al cabo de unas catorce entradas. En aquel momento sólo quería exponer mis ideas y el estilo no me preocupaba demasiado. Además, empleaba un tono bastante más beligerante que el que utilizaría más adelante debido a que las acusaciones habían sido tan ruines e injustas que, al menos como yo lo veía, necesitaban de una respuesta enérgica. Más tarde abandonaría el tono conforme los ataques fueron disminuyendo en número e intensidad.

Finalmente, debido a la evolución de las investigaciones que realicé para escribir posteriores entradas (el blog posee ahora más de cien), algunas de mis ideas cambiarían ligeramente con el tiempo. Si hace dos años afirmé que la industria del videojuego no era racista basándome en las declaraciones de algunos afro-americanos, hoy día simplemente diría que es tan racista como cualquier otra industria, ni más ni menos. Pero lo que dije en este primer artículo para Infoconsolas sigue siendo vigente: que sólo un 3% de los programadores de la industria en Estados Unidos sean afro-americanos no es necesariamente un reflejo del racismo en el sector, sino de las desigualdades históricas y las barreras sociales que han impedido a este grupo crecer económicamente y cursar estudios que les hubieran permitido acceder al mundo de los videojuegos.

Últimos artículos del autor

Artículos favoritos de Daniel J

Daniel J todavía no tiene artículos favoritos.

Temas favoritos del foro

Este usuario no tiene temas favoritos.

Temas del foro creados

Este usuario no ha creado ningún tema.