Debate semanal: Videojuegos en el extranjero

InicioForosDEBATE SEMANALDebate semanal: Videojuegos en el extranjero

Viendo 9 mensajes - 1 a 9 (de 9 en total)
18 marzo 2011 - 19:20
#7119
  • Score: 291
  • Mensajes: 47
  • Miembro desde: 12/08/2009
  • Al estar Infoconsolas formada en su mayoría por miembros residentes en España, en muchas ocasiones tratamos a los videojuegos desde un punto de vista muy “español”, ya que es el entorno en el que vivimos. En consecuencia, solemos hablar de “euros”, de sistema PAL y de fechas de lanzamiento muy concretas.

    El debate escogido para esta semana en el Foro de Infoconsolas esta pensado para que todos lectores de Infoconsolas que vivís fuera de España (que sois muchos), nos expliquéis como se vive en vuestros pueblos, ciudades y países el fenómeno de los videojuegos.

    En numerosas ocasiones gracias a vuestros comentarios hemos podido percibir un poco de esas realidades paralelas al mercado español, llevándonos sorpresas como por ejemplo en el caso de nuestros compañeros residentes en Cuba, lugar donde la situación de los videojuegos difiere mucho de la española. Así que ya viváis en Sur America, Estados Unidos o en Guinea, nos encantaría saber por ejemplo…

    - ¿Cuáles son los precios de los videojuegos nuevos y de sus plataformas?
    - ¿Existe un mercado de segunda mano?
    - ¿Hasta que nivel ha llegado la piratería?
    - ¿Llegan los videojuegos en español a todos los países hispano hablantes?
    - ¿Ha mejorado o empeorado la situación de los videojuegos comercialmente hablando en las últimas décadas?
    - ¿Cuáles son los sistemas que gozan de mayor éxito?

    Estas cuestiones son únicamente algunos ejemplos, ya que seguro que existen muchas otras cuestiones que merece la pena mencionar. Por lo aprendido anteriormente en Infoconsolas, sabemos perfectamente que cada país tiene sus peculiaridades respecto a los videojuegos. ¿Cómo se viven en vuestro país?

    18 marzo 2011 - 22:42
    #7120
  • Score: 7
  • Mensajes: 2
  • Miembro desde: 07/05/2010
  • Bueno, yo soy de Colombia. Aquí aunque las compañías desarrolladoras tanto de consolas como de juegos no locrean el mercado es amplísimo. No he visto alguna estadistica oficial, pero me atrevería a decir que al menos en las ciudades principales al menos un 30 % de los hogares tienen algún aparato para jugar videojuegos (incluido pc), y diría que casi el 70 % de los jóvenes de 8 a 30 años han de todas clases sociales han tenido al menos un acercamiento con los videojuegos. El problema radica en la poca atención que han prestado las grandes compañías en nuestro país, lo que ha desencadenado desde la llegada de este mundo a Colombia que la pirateria (debido a factores como desinformación masiva, presencia nula de representantes oficiales y precios excesivos en productos por parte de los importadores “legales”)sea directamente ligada, ya culturalmente, a los videojuegos.
    Respondiendo a las preguntas…
    1.¿Cuáles son los precios de los videojuegos nuevos y de sus plataformas? Ummm, cuando son estrenos de 150 mil a 200 mil pesos, lo que equivale de 60 a 80 euros, pero esto teniendo en cuenta que nuestra moneda esta devaluada, o sea que imaginen que los juegos les valieron 150 a 200 euros…Y las consolas cuando son nuevas valen entre 1 millón y 2 millones de pesos,lo que significa entre 400 y 800 euros, pero de nuevo vuelve y juega la devalución, de hecho el salario mínimo es 515.000 pesos, o sea..206 euros…Lo que significa que las consolas cuando salen pueden valer entre 2 y 4 salarios mínimos, y cuando ya llevan tiempo (cómod ecir ahora la séptima generación) cuestan el equivalente entre 1 y 2 salirios mínimos…Pero a pesar de todo lo desalentador del panorama, al menos en mi ciudad (Bogotá), conozoc varias personas de clase socio-económica media baja, pero que se dan sus mañas para tener aparatos de última generación.

    2.¿Existe un mercado de segunda mano?
    Si claro!, de hecho de las 5 consolas que tengo (DC, PS2, GC, WII XBOX 360), adquirí la GCN y la pS2 de segunda. Los sitios que más demanda tienen para este mercado de segunda mano son áreas de comercio informal conocidas como “San Andresitos”(de hecho son los sitios dónde más se mueve el sector de los videojuegos en general), las casas de empeño e Internet.
    3.¿Hasta que nivel ha llegado la piratería? Cómo decía en mi parrafo introductorio, la piratería en Colombia es inherente a los videojuegos, es algo cultural. Muchas personas ni siquiera saben diferenciar juegos originales de piratas…y no exagero. Lo que signfica que acá la piratería acapara casi el 90 % del mercado de videojuegos.
    4.¿Llegan los videojuegos en español a todos los países hispano hablantes? “Gracias” a la pirateria llegan en varios idiomas!…en los 90´s imperaba el inglés y japones, pero ahora el español (de España, o sea juegos PAL) es común.
    5.¿Ha mejorado o empeorado la situación de los videojuegos comercialmente hablando en las últimas décadas? Diría que especialmente desde la generación pasada ha mejorado mucho, han pasado de ser considerados equivocádamente productos del mismo sector de los juguetes , a ser un tipo de entretenimiento tan común como las películas. Y lo que decía anteriormente a pesar de los precios altos, la piratería y las facilidades de pago que ofrecen algunos almacenes han hecho que más personas accedan a los mismos.
    6. ¿Cuáles son los sistemas que gozan de mayor éxito?
    En Colombia se vive un paralelo interesante, diría que dividido en 3… Las consolas de última generación, que son adquiridas en sitios de comercio informal, por lo general modificadas para leer copias, en almacenes de cadena mediante sistemas de credito o pago directo y de segunda mano en tiendas de empeño o Internet. Las consolas de gneraciones anteriores comrpadas en el mercado de segunda mano, a la que acceden quienes el bolsillo no les alacanza para lo último, y finalmente la opción más económica pero no por es menos popular. Las consolas clónicas de 8 bit con juegos incluidos.

    19 marzo 2011 - 0:08
    #7121
  • Score: 291
  • Mensajes: 47
  • Miembro desde: 12/08/2009
  • Buenas, Xaeroxcore muchas gracias por la detallada e interesante información. Me ha sorprendido lo de las consolas de 8 bits, ¿hasta que punto siguen siendo populares?, ¿se basan en la NES u en otros sistemas?, ¿sigue la NES o consolas de 8 bits vivas? Es decir, con venta de cartuchos y tal, o sólo quedan las clónicas con juegos integrados?

    19 marzo 2011 - 0:35
    #7122
  • Score: 99
  • Mensajes: 3
  • Miembro desde: 07/02/2011
  • Curioso debate el que has abierto David. Creo que muchas veces no somos consciente de las diferencias (enormes) entre países en todos los sectores, no sólo en los videojuegos.

    Para mí las preguntas clave son:

    - ¿Cuáles son los precios de los videojuegos nuevos y de sus plataformas? (añadiría la pregunta ¿Crees que tiene relación con el índice piratería?, en lugar de la tercera pregunta)
    - ¿Existe un mercado de segunda mano?
    - ¿Llegan los videojuegos en español a todos los países hispano hablantes? Esta para mí es vital, porque, hasta donde sé, muchas veces se aprovechan de la proximidad de algunos países con USA para colarles el juego en inglés por la cara…

    La que dudo que tenga respuestas diferentes a pesar de las diferencias culturales y sociales es:
    - ¿Ha mejorado o empeorado la situación de los videojuegos comercialmente hablando en las últimas décadas?
    Dada la expansión del consumismo brutal a las clases medias y bajas, creo que todos los países de mundo han visto como los videojuegos comercialmente hablando son a día de hoy más viables que en décadas anteriores.

    Saludos.

    19 marzo 2011 - 17:30
    #7123
  • Score: 15
  • Mensajes: 1
  • Miembro desde: 19/03/2011
  • Soy de Argentina, pero particularmente de Mendoza, un pueblo grande de aproximadamente 2 millones de habitantes que se encuentra al pie de Los Andes, a unos 1000 km de la Capital(Bueno Aires) y a unos 400km de la capital de Chile (Santiago). Menciono este dato porque al menos en latinoamerica la actividad comercial de importación suele centrarse en las grandes capitales..

    ¿Cuáles son los precios de los videojuegos nuevos y de sus plataformas?
    mmm veamos, voy a dar una visión de los precios LOCALES, osea de Mendoza ya que respecto a Santiago y a Buenos Aires hay una gran diferencia y se puede comprar online.
    Juegos de xbox, ps3, Wii. las novedades que llegan digamos varios meses después de su lanzamiento oficial suelen rondar 100U$A digamos un 20% del sueldo básico.
    Juegos de PC, si bien hay apenas lugares para comprar, muchas novedades llegan en su mes de salida y se consiguen por buenos precios…digamos 50U$A que a los pocos meses puede bajar a 25-30 U$A. en esto creo que no hay quejas…también llegan los juegos de FX! que son una maravilla a buen precio.

    Las consolas todas están rondando los 500 U$A digamos un sueldo basico completo, esto es una locura ya que online se pueden conseguir severamente mas baratas, digamos 100U$A menos.

    - ¿Existe un mercado de segunda mano?
    Cuando era joven, digamos unos 10-15 años había mucho mercado de segunda mano, lo mio era cambiar juegos de Gameboy y de N64 a buen precio… buenos tiempos para los videojuegos, viviamos una fantasía de país emergente y los productos tecnológicos de importación eran moneda corriente.
    en Buenos Aires es otra historia.
    - ¿Hasta que nivel ha llegado la piratería?
    Digamos que gracias a los “buenos” precios de las novedades prácticamente hablamos de más de un 90% en las consolas hogareñas y apenas un pequeño reducto de gamers que nos damos un gusto cada tanto.
    En PC increiblemente este indice puede ser menor…o al menos hay más mercado y se mueve mas volumen.
    - ¿Llegan los videojuegos en español a todos los países hispano hablantes?
    como dice el hermano colombiano más arriba, llegan por la piratería,que no conoce fronteras.
    Por otro lado cada vez veo más juegos con doblaje sudamericano lo cual está muy bien,pero aun son minoría.
    - ¿Ha mejorado o empeorado la situación de los videojuegos comercialmente hablando en las últimas décadas?
    Como mencioné, hubo un tiempo bueno en la decada del 90, luego debacle economica, muerte del sector y resurgimiento del sector estos últimos años..
    - ¿Cuáles son los sistemas que gozan de mayor éxito?
    Cualquiera pirateable, pero diría que PS2 aún pisa fuerte,seguido por PC y como veo entre conocidos la xbox 360… cada vez tengo más amigos con portatiles, pero claro, me muevo en ambientes gamers.

    En fin, ese es el panorama local en viedejuegos, es un lugar dificil, pero tampoco imposible… sobre todo porque muchos compramos en Chile o en Buenos Aires y ahorramos una buena cantidad de dinero.
    Sientanse invitados a venir a Mendoza cuando quieran, no seremos los mas gammers, pero siempre hay buen clima, se produce mucho vino de calidad (es nuestra mayor industria,seguida por el turismo del vino y de montaña), es todo muy verde gracias a que nuestra politica es poner arboles en cada puerta.
    Saludos, buen debate semanal.

    21 marzo 2011 - 15:37
    #7124
  • Score: 7
  • Mensajes: 2
  • Miembro desde: 07/05/2010
  • David.
    La consolas de 8 bit que siempre se han movido en Colombia son clónicas basadas en la NES y el Famicom, con juegos integrados y por lo general imitando a alguna consola actual en su diseño exterior. Muchas personas (incluyéndome) nunca hemos jugado con una verdadera NES, lo hemos hecho con estas consolas. Los modelos más populares han sido el “Creation” a mediados de los noventas, que traia juegos incluidos y era compatible tanto con cartuchos de NES cómo de Famicom. Otro que fue bastante popular fue el Poly Station, similar a la PSX en forma y con funciones similares al Creation. Actualmente he visto que existen nuevas clónicas baasadas en la Wii, con controles inalámbricos y gráficos similares a los de un sistema de 16 bit o una animación en Flash.

    21 marzo 2011 - 20:43
    #7125
  • Score: 31
  • Mensajes: 3
  • Miembro desde: 09/09/2010
  • Para agregar un poco más sobre lo que comenta Moyadark en Buenos Aires las cosas son poco trasparentes…
    Lamentablemente sudamerica siempre fue olvidada para Nintendo y Sega en su momento, esta última tenía cierta representación en Brasil a travez de una empresea llamada Tec Toy. De Hecho en Brasil se resisten a olvidar a la Megadrive (estan en su versión 4), asi que aquí nos conformabamos con la importación que era potable en los 90, pero mi pais sufrió una crisis economica terrible en el 2001 (renuncia del presidente, seguido de multiples presidentes en una semana que renunciaron tambíen)que termino con el “verano Gamer” argentina con la decisión del fin de la ley de convertibilidad (1 peso argentino 1 dolar), todo se tornó mas caro comprar consolas o juegos (hoy dia el dolar esta a 4.06 pesos argentinos). Pero ete aquí que gracias a los chips para jugar con copias en la PSX, y luego la PSX2 el gasto se amortizaba, el único gran gasto era la consola misma.
    Ante esto las consolas de Sony fueron furor, hasta la salida de la pseudohackeada Playstation 3. Aquí hubo que tratar se ingeniarselas para consegir juegos nuevos, y aquí es donde ay mas movimiento en el sector de segunda mano, que gracias al internet es mas facil encontrar a una persona que compro un juego nuevo lo terminó y ahora busca cambiarlo con otra persona para conseguir algo nuevo (algo así como un club del trueque).
    Con la Playstation 3 se volvía parcialmente a la legaliad… parcialmente digo porque en sus primeros años los juegos había que conseguirlo de importacion pero el importe era en negro, se evadía impuestos y “dolía” menos comprar un juego pero aún así mientras un norteamericano necesitaba 70 billetes o mas para comprar un juego nosotros teníamos que desembolsar mas de 280 pesos argentinos… se puede seguir gastando tanto dinero en un juego?, la clase alta y media-alta (sector minoritario) si… el resto… nose.
    Pero eso no es todo finalmente sony noto del “potencial” del mercado argentino y empezó a distribuir juegos legalmente a travez de Sony Argentina… resultado… un juego nuevo ahora con impuestos incluídos salen poco mas de 500 pesos argentinos… asi estamos…
    por otra parte la Xbox360 vive aquí una vida similar a las consolas de sony gracias a la piratería, sino la historia seria otra. dato aparte para Microsoft Argentina que se limita a vender su “Guindows”, sin comprometerse en aunque sea traer la consola (de nuevo compra en negro por inportación).
    Asi que para terminar, el negocio de los video juegos aquí en Buenos Aires aún es rentable, pero ni se hacerca a lo que alguna vez fueron los 90 (exceptuando la etapa post apocalyptica 2001 donde la piratería era furor).
    Punto aparte sobre el sector PC (que no es mi fuerte) en donde goza de distribución oficial y precios muy cercanos a la realidad económica de mi pais (según el juego arrancan desde 70 pesos argentinos y no he visto juegos mas caros de los 100 o 120 pesos), pero aquí con el internet y los hackers al alcance de la mano… para que comprar lo que se puede descargar…

    23 marzo 2011 - 4:23
    #7126
  • Score: 4
  • Mensajes: 1
  • Miembro desde: 10/08/2010
  • Bueno primero que nada mando un saludo a todos aquellos q estan siempre pendientes de esta gran pagina, yo les escribo desde Monterrey México.
    Aqui se puede apreciar un gran contraste entre juegos nuevos, usados, piratas, etc.
    yo colecciono juegos de 8,16 y 64 bitm y una manera muy buena de conseguirlos es ir a los mercados ambulantes, donde puedes encontrar juegos clasicos en muy buen estado a precios racionales, como a precios ridiculos, pero tambien hay una gran cantidad de locales no oficiales donde venden juegos de esta generacion, consolas, accesorios
    la mayor parte del tiempo a un mejor precio q en las tiendas gamers o game rush, eso se debe a la cercania de Monterrey con U.S.A. en cuanto a pirateria, hace tiempo se veian consolas clonicas, pero ahora se manejan mucho los discos piratas, en su mayoria de wii y 360, eso siempre se ha visto en un sin fin de lugares, desde la epoca del psone,hay enormes locales con cantidades impresionantes de discos piratas, en raras ocaciones llegan retenes militares para decomisar la pirateria, cosa q no les afecta tanto, por q en una semana estan de vuelta en el negocio,
    los precios q se manejan son los siguientes:
    consola wii usada 2000-3500 pesos nueva en un lugar no oficial 4000 en un lugar oficial 4500-5000 discos piratas 50 y a 3 por 120
    juegos originales usados 200-600 nuevos 750-800 en lugar no oficial, en lugar oficial 1000
    xbox 360 consola usada 2000-3000 segun modelo nueva en LNO 3500-4500 nueva en LO 5000-6000 los juegos son los mismos precios q en el wii con pequeñas variantes.
    ps3 no estoy muy informado por los precios q se manejan pero tengo entendido q entre lugares oficiales y no oficiales hay una diferencia de alrededor de 2000 pesos, espero les haya parecido interesante la informacion. Saludos Desde México!!!

    23 marzo 2011 - 19:20
    #7127
  • Score: 3
  • Mensajes: 1
  • Miembro desde: 12/03/2011
  • Yo vivo en chile, por cosas de trabajo me tengo que trasladar constatemente, por lo que tengo consolas portatiles (psp y ds).
    Aca tanto microsoft como sony hacen los lanzamientos oficiales de sus consolas, siempre con desface y a un precio alto, principalmente todo viene importado de usa ya que se utiliza el mismo sistema ntcs y los juegos llegan aca aproximadamente 1 semana despues del lanzamiento oficial en USA.

    ahora al cuestionario

    - ¿Cuáles son los precios de los videojuegos nuevos y de sus plataformas?
    Las consolas en dolares, para que se entienda, ps3 300 dolares, wii 200 y xbox 250 aproximadamente

    - ¿Existe un mercado de segunda mano?
    Si especialmente en la consola de sony y microsoft

    - ¿Hasta que nivel ha llegado la piratería?
    Estuve leyendo y tanto españa como todo latinoamerica esta muy masificado principalmete por internet y las paginas de descarga, como somos tantos paises hispano hablantes existen muchas paginas.
    Esto aca afecta principalmente a las portatiles y al wii, con las otras 2 recien esta comenzando este “fenomeno”.
    Aunque las tiendas ya no venden juegos piratas por que la fiscalizacion es fuerte aca.

    - ¿Llegan los videojuegos en español a todos los países hispano hablantes?
    Aca llega todo de USA por lo que o llegan en ingles o subtitulados, obviamente se pueden descargar juegos en español.

    - ¿Ha mejorado o empeorado la situación de los videojuegos comercialmente hablando en las últimas décadas?
    Desde la salida del NES si, va en aumento de hecho casi todas las personas de mi edad(30) tienen alguna consola.

    - ¿Cuáles son los sistemas que gozan de mayor éxito?
    Para niños Wii y para gente mayor yo diria que el PS3

    Viendo 9 mensajes - 1 a 9 (de 9 en total)

    Debes iniciar sesión para responder a este tema.