Debate semanal: ¿Es suficiente el actual estándar de calidad?

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22 julio 2011 - 16:54
#7147
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  • Desde que Nintendo aplicase su bien implantado “Seal of Quality”, todas las compañías y fabricantes del sector han imitado la formula para beneficio de sus clientes, nosotros. Ya sea a nivel de estudios de programación, distribuidoras o los propios fabricantes, los cuales conceden las licencias para lanzar videojuegos en sus consolas, hoy en día la inmensa mayoría de videojuegos pasan por numerosos filtros de calidad.

    Hasta aquí la teoría, todo correcto por lo que vemos pero… ¿qué tal la practica? Todos nos hemos llevado chascos apoteósicos, después de habernos dejado una buena suma de dinero tras comprar un videojuego, ya sea de sobremesa o en una portátil. ¿Pensáis que son suficientes los actuales estándars de calidad para lanzar un videojuego?

    Esta es la pregunta que os hacemos desde Infoconsolas en nuestra sección “Debate Semanal”. Como es normal no nos referimos a videojuegos indies o al nutrido market de Android por poner un ejemplo, hablamos de esos juegos de 60 euritos que pueblan las estanterías de nuestras tiendas y grandes superficies, aquellos juegos que han pasado por todos los filtros habidos y por haber…

    ¿Debemos asumir los temidos bugs como algo normal? O en su contra, ¿el control de calidad debería encargarse de que un juego saliese libre de errores? Pongámonos más serios, en una época como la que vivimos, en la que la mayoría de personas tienen acceso a demos y, en beneficio de nuevas propuestas imaginativas que han sido descartadas por el apartado técnico, ¿deberíamos eliminar el sello de calidad y pasarnos al liberalismo sin control?

    Son sólo algunas cuestiones de un tema del cual se trata muy poco, ya que pecamos de dar por hecho que las cosas, son como son. Hace décadas que Nintendo implantó un nuevo sistema el cual ha evolucionado hasta nuestros días, pero son demasiados los casos en los que uno puede pensar que han primado más los intereses comerciales que los filtros de calidad.

    23 julio 2011 - 14:19
    #7148
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  • Creo que la calidad de los juegos ha dado un bajón temiblemente grande en los últimos años. Supongo que esto responde al cambio de perspectiva desde las empresas de videojuegos, pasando de ser una industria de entretenimiento a una empresa 100% contable de “cuantas más ventas mejor” (algo similar a lo ocurrido en el sector del cine). Hoy en día solo importa vender, rara vez se preocupan de los usuarios, sus opiniones, el nivel del videojuego, sí es jugable (algo que ya deberíamos suponer en un videoJUEGO)…
    Creo que se han ignorado por completo el origen y sentido de los videojuegos y ahora se basa en dar el pelotazo vendiendo nombres, franquicias, y con cuanto menos coste mejor. La calidad da igual, los usuarios dan igual, y sin embargo el sector no ha dejado de crecer, es algo cuanto menos curioso. Supongo que es una consecuencia más de hacer de los videojuegos un “bien de masas”.
    Es una lástima, pero creo que los videojuegos han perdido en los últimos años totalmente su verdadero origen, entrentener mientras juegas (lo de hoy son películas interactivas o juegos con modo muy fácil, fácil, y ya si eso el normal…).

    26 julio 2011 - 12:54
    #7149
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  • La verdad, de hace un tiempo a esta parte me parece que los videojuegos han pegado un cierto bajon, creo que se ha dado mas importancia no solo al vender a mas bajos costes, sino que sobremanera en la generacion actual, se ha primado mas el aspecto grafico que el propio aspecto jugable, con lo que tenemos unos juegos con unas graficas cercanas a la realidad, pero que en muchos casos no suponen ningun reto, lo que en mi caso me deja casi como empece.
    En resumen no creo que deban de desaparecer los controles de calidad, pero si su enfoque.

    4 agosto 2011 - 2:24
    #7150
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  • De echo antes habia mas bugs que antes al menos eso pienso pues recientemente solo recuerdo el Bug de Metroid Other M. Hoy las emrpesas solo se dedican a sacar clones de juegos.

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