PC Engine / Core Grafx
16 de mayo de 2009

pc enginecore Grafxshuttle

La PC Engine fue lanzada en 1987 por NEC en Japón, años mas tarde llegaría a nuestras tierras con el nombre de Turbo Grafx y con un lavado de cara, siendo técnicamente igual que la PC Engine.

Una vez aclarado esto, vamos a hablar de una de las mejores consolas de la historia, muchas han sido las versiones de la PC Engine, las 3 que veis en las fotos son las que no llegaron a nuestras fronteras, la Turbografx tiene un apartado aparte, mas abajo en “especial y relacionados” encontraréis el link. Básicamente las versiones de la PC Engine son:

Core Grafx

Core Grafx II

Shuttle Grafx

* Turbo Grafx

* Turbo Express

* PC Engine LT

* Estas tres ultimas tienen un apartado especial (una pagina propia) ya que las diferencias son notables.

Hagamos un poco de historia: A mediados de los 80′ lo dominaban las dos consolas de 8 Bits de Sega y Nintendo, la Master y la Nes, Nec vio la posibilidad de sacar tajada en el mundo de los vídeo juegos pero sabia muy bien que no podía sacar una consola “normal”, ya que la competencia era muy fuerte y la NES ya estaba en la mayoría de hogares japoneses. Entonces en 1987 NEC saco la PC Engine, lo que la hacia diferente de las demas, es que aunque su CPU era de 8 Bits, su GPU (procesador gráfico) era de 16 Bits, esto le hacia muy superior a sus rivales, las características técnicas eran solo comparables a las futuras 16 Bits y los juegos lo demostraban.

pc engine

Nec consiguió hacerse con buena parte del mercado japonés, y un año despues sacaba al mercado la Core Grafx, ligeramente mejorada en su aspecto, de identicas características pero con algunos añadidos como la salida AV, mas tarde haría lo mismo con la Core Grafx II y con la Shuttle Grafx cambiaría completamente de línea para dar un aspecto mas agresivo y en esta ultima la simplificarían para reducir mas el precio sacrificando puertos de expaniones para CD por ejemplo.

Esta consola utilizaba tarjetas en vez de cartuchos, las HuCards, toda una novedad para la época, su periodo de vida fue bastante largo ya que logro sobrevivir hasta el 95′. En su catalogo de juegos hay verdaderas joyas, tanto en jugabilidad como en calidad, la verdad es que es una de las consolas mas buscadas en la actualidad, fuera de Japón se le esta dando prestando mas atención ahora que en sus dias, ha sido una consola que muchos de nosotros no supimos apreciar cegados por “dos grandes”: Sega y Nintendo.

pc engine

Posiblemente, antes de su calidad y juegos, esta consola pasara a la historia de los videojuegos por ser la primera consola a la que se le podía añadir un lector de CD, Adelantandose a su tiempo, cuando la palabra CD nos sonaba a lejana y todavía íbamos por la calle con nuestros Walkmans , NEC lanzó su periferico estrella, el Turbo CD, con esto los juegos pasaban de tener 8 o 16 megas a la capacidad de un CD. Vídeo, música… todos quedamos sorprendidos ante esta consola, la cual, a diferencia del Mega CD fue un éxito en sus tierras ya que la calidad de sus juegos era impresionante. NEC saco mas adelante la Turbo Duo, la PC Engine y el turbo CD hechos una consola única, sin olvidar los juegos en tarjeta, esta consola tenia mas RAM, y por lo tanto podía “correr” mejores juegos que el pack PC Engine + CD, esto se solucionó sacando una ampliación de memoria para la PC Engine.

Como gran consola también tuvo su “mascota”: Bonk en Japón y PC Kid en el resto del mundo.
Como veis NEC tiene una gran experiencia en el mundo de los videojuegos, y esto es solo un pequeña parte, en temas relacionados (mas abajo) podréis sorprenderos con portatiles, versiones de la PC Engine comparables a la Neo Geo, PC Engine con pantalla incluida TFT o la 32 Bits de NEC.

Si estáis interesados en una PC-Engine mirad en Ebay

-CPU : Z 80 (o versión) a 3.58 Mhz

-ROM 128 KB

-Ram : 8 Kb

-VRAM : 16 Kb

- 256 colores, 32 simultaneos

- Soporte cartuchos o tarjeta.


7 comentarios

Score: 32
#1

Es una lástima que el lanzamiento de los productos NEC fuera tan malo y tardío en Occidente, ya que la consola se merecía más. La verdadera causa de su fracaso fue que salió en este lado del mundo cuando todos teníamos Megadrive y/o Super Nintendo y, para colmo, con escasa publicidad. Idéntico destino tuvo la fenomenal Turbo Express. En fin, una oración por sus almas… XD.

24 de marzo de 2011 a las 13:11
Add rating 0  Subtract rating 0  

yo aun la tengo (PC Engine – Core Grafx), la segunda de la foto, la “gris”, comprada en la vecina Francia junto a otras de la fecha, es la única que me queda a día de hoy y me encantaría probarla para ponerla a punto ya que seguramente tenga que repararla o cambiar algún condensador o algo pues perdí tanto los cables como los mandos al año de tenerla y ya hace muchos años de eso por lo que supongo que no sera tan sencillo como conseguirle unos cables y arrear…se me olvidaba después de la perdida de lo dicho, fui regalando o prestando sin devolución ni yo vuelto a pedir cada uno de los 40 y tantos juegos que tenia pufff si tuviera una maquina del tiempo cuantas cosas cambiaría…mmm eso me ha sonado a canción jeje

Por cierto alguien que disponga de una (o al menos de los cables: adaptador de corriente, cable de tv, pad y un juego en hucard) seria tan amable de quedar para intentar echarla a andar, estoy enfermo pero iría con gusto dentro de Madrid a Guadalajara, ya que tampoco dispongo de vehículo, de veras que me haría feliz poder ver de nuevo encenderse mi querida “gris” aunque solo fuese por un rato.

24 de noviembre de 2013 a las 8:03
Add rating 0  Subtract rating 0  

haaa se me olvidaba la mia trae salida AV pero no por RCA o algo parecido sino por aquel conector que traian algunas TV de la epoca como la Telefunkem Pal color, etc, ese conector mas bien grandecito y redondo de 8 pines+masa, por si sirve de algo la consola es exactamente la:

NEC PCEngine CoreGrafx
PI-TG3
4W
DC 9v
PAD-105, PAD-106

por lo que el adaptador devo de tener alguno que le valla bien

24 de noviembre de 2013 a las 8:13
Add rating 0  Subtract rating 0  

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!