Análisis: “Spider-Man: Shattered Dimensions”
1
Escrito por Aaron A
25 de septiembre de 2010

La verdad es que este juego llegó a mis manos sin haber leído nada antes sobre él. No sabía que tipo de aventuras iba a encontrase nuestro superhéroe arácnido. Y ha sido una grata sorpresa. Quizás no sea un juego de eso de triple A, pero sin duda es uno de esos juegos de los que si te gusta el género aventuras/plataformas/acción, te encantará.

Esta vez, no sólo controlaremos a un único Spiderman. El juego nos plantea una situación en la que deberemos buscar unos fragmentos de una tablilla ancestral que dan un gran poder a su poseedor que se han desperdigado por varias dimensiones y nuestro héroe no puede permitir que caiga en manos de los villanos de los diferentes mundos. Debido a este planteamiento nos encontraremos con cuatro dimensiones: Actual, Noir, Año 2099 y una dimensión alternativa con Spiderman y el simbioide. En cada una de ellas nuestro personaje tiene unas habilidades comunes, y otras especiales que harán que nos tengamos que manejar de forma distinta según el hombre araña que estemos manejando.

El punto fuerte del juego es que las dimensiones tienen características distintas haciendo así la mecánica del juego bastante más amena y variada de lo que nos tienen acostumbrados los juegos de este género en la actual generación.

En la dimensión del Spiderman Clásico, manejaremos a Peter Parker, el Spiderman que todo el mundo conoce; el superhéroe ágil y rápido que se columpia con su telaraña y bate a los enemigos mientras hace comentarios chistosos. Esta fases son al más puro estilo clásico de ir avanzando y eliminando a los enemigos haciendo numerosos combos y movernos por el escenario balanceándonos con nuestras telas de araña hasta llegar al malo final que nos costará eliminar más que sus secuaces.

La dimensión del Futuro, nos sitúa en la Nueva York de 2099. En este mundo es donde encontraremos más acción. Manejamos a un Spiderman enfundado en un traje mucho más moderno y con la habilidad de ralentizar el tiempo al estilo Matrix. La mecánica de estas fases son menos balanceos y mas elimina a todo lo que se mueva.

En Noir, nos encontramos con un tipo de juego al que nos tiene poco habituado el hombre araña. Nos situamos en una Nueva York ambientada en los 30, en la que premia el sigilo y el esconderse en la sombra para no ser detectado a la vez de ir eliminando a los enemigos uno a uno. Es uno de los grandes alicientes del juego, probar al hombre araña en una fusión de géneros que recuerda al camino que ha marcado Batman: Dark Asylum.

Y por ultimo tenemos la dimensión de Spiderman Ultimate, que no es otro que Spiderman con el simbioide, el famoso traje negro para los profanos al hombre araña. Esta dimensión se caracteriza de ser muy similar al Spiderman clásico, pero con el añadido de hacer que el personaje entre en modo rabia y sus golpes sean más potentes y eliminar a los cuantiosos enemigos que nos van apareciendo.

Pasando al aspecto grafico, el juego está hecho en Cell-Shading que da un aspecto dibujo animado que no le viene mal, al ser basado en un personaje de comic. Pero la verdad es que flojea un poco en este aspecto, cumple, pero ciertos detalles como los escenarios escasos de detalles y unos enemigos repetitivos, deslucen los coloridos polígonos.

En cuanto a la banda sonora y el sonido, son prácticamente testimoniales, si no estuviesen ahí, lo notaríamos por la falta de efectos, pero si nos la cambiasen no nos daríamos ni cuenta. El juego esta en ingles, con lo cual aquellos que no dominen el idioma anglosajón tendrán que conformarse con leer los subtítulos. También se perderán el detalle de los comentarios mordaces que hacen nuestros personajes mientras luchan con los enemigos, ya que no vienen subtitulados.

La jugabilidad del juego está bien cuidada y es bastante intuitiva, aunque al principio los saltos con la telaraña pueden ser un poco liosos. La cámara se mueve cuanto queramos alrededor del personaje; en algunos momentos esto nos jugará malas pasadas, sin influir en el desarrollo del juego, pero irritará a los jugones más puristas. El juego al estar destinado también a los jóvenes fans del superhéroe, no ofrecerá combos de golpes complicados o difíciles de obrar con el mando, la mayoría de las acciones se consiguen pulsando el botón repetidas veces o un secuencia de dos de estos.

El videojuego incorpora un sistema de logros basado en conseguir unos objetivos durante las misiones que nos desbloquearan mejoras especiales, como más barra de vida o combos más potentes que podremos comprar con los puntos que nos dan por eliminar enemigos y encontrar insignias de Spiderman desperdigadas por el escenario. Este aspecto hace que la vida del juego se alargue para aquellos “hardcoregamers” que quieran encontrar todas las insignias y objetivos que nos piden en cada misión.

En conclusión, como ya he dicho al principio, Spider-Man: Shattered Dimensions no estará en las listas de los mejores de año, pero sin duda alguna, las personas a las que les guste el género lo disfrutaran aún no siendo fans del personaje de comic.

Ficha del artículo:
Autor:
Publicado en Gen. Actual.