Atari Pong
18 de agosto de 2009

Atari Pong de Sears



La historia de las consolas y de los videojuegos en general es realmente curiosa, esta llena de fracasos sorprendentes como el de la DC o de nacimientos inesperados, como el de la PSX gracias al Snes CD… Y para corroborar lo dicho en Infoconsolas os presentamos… la Atari Pong !! Fue lanzada en 1975 y es la primera consola de videojuegos doméstica de Atari.

Pero… un momento, basta con que os hayáis fijado antes en la foto para que en ronden por vuestra cabeza pensamientos del tipo… "aquí pasa algo", "que raro no?", para los que no tengan ese instinto detectivesco y no se hallan dado cuenta de lo "extraño de la foto se lo ponemos mas fácil:

Atari Pong de Sears

Como podéis ver, se ve un pequeño logo Pong, y aun mas pequeño otro logo de Atari… y esas letras verdes tan grandes que ponen TELE-GAMES ?? A eso nos referiamos precisamente cuando deciamos que la historia de los videojuegos esta llena de sorpresas. Bueno, dejemos la intriga y emoción y vayamos al grano…

 

Un poco de historia.

En el año 1972 Nolan Bushnell y Ted Dabney fundan la compañía Atari, es entonces cuando el señor Al Corn, basandose en el Spacewar (considerado el primer juego de computador) y en el "Tennis" o "Ping Pong" (hay diversidad de opiniones) de Ralph H. Baer programa el que nosotros, Infoconsolas.com opinamos que ha sido el videojuego mas relevante de la historia: el Pong .

Atari por esos años estaba enfocada a las coin-up, y consiguieron vender mas de 10.000 máquinas, lo que todo un éxito que al poco tiempo fue copiado por números compañías.

El Pong se hizo tremendamente popular, por esos años era la moda en Estados Unidos. Fue entonces cuando la idea de un Pong casero comenzó a coger forma, el proyecto fue llamado "Darlene". En 1974 "Darlene" estaba finalizada, la Atari Pong había nacido, ahora solo hacia falta lanzar el producto.

Atari tenia como desventaja que en el mercado casero ya tenían competencia, principalmente la Magnavox Odyssey, la primera consola de la historia. La Magnavox había vendido muy pocas unidades desde su lanzamiento, ya que era bastante cara, había rumores de que solo funcionaba con TV’s de la marca Magnavox y sus juegos no satisfacieron al publico americano, entre ellos el "Tennis" o "Ping Pong". En consecuencia Atari había diseñado una consola de videojuegos mas economica, al aprovechar las ultimas tecnologias, la Atari Pong tenia en su interior un chip desarrollado por Atari, gracias a el tenia mucha mejor resolución y que su competidora y un "buen sonido". En definitiva, la Atari Pong era el videojuego casero mas avanzado para su época.

Atari Pong de Sears Atari Pong de Sears

Todo estaba listo para el lanzamiento, pero debido al "fracaso" de la Magnavox los inversores y distribuidores desconfiaron del producto de Atari, la compañía no encontraba quien le comprara su nueva consola de videojuegos, el Pong peligraba…

 

Y apareció Sears

Con semejante panorama, despues de todo el trabajo y de hacer grandes inversiones para poder transformar una Coin-Up en una consola doméstica, Atari estaba en una situación bastante difícil.

Con estas circunstancias empezaron a negociar con Sears, una gran cadena de centros comerciales americana. Los responsables de Sears se quedaron maravillados con la Atari Pong, y estaban interesados en comprarla, pero con una condición: Querían los derechos de la Atari Pong.

Al trato que llegaron fue el siguiente, Sears les compraría las Pongs, pero tendrían exclusividad de venta y los derechos del producto durante un año.

Y de esta forma se lanzo al mercado la Atari Pong, fabricada por Atari pero con el nombre de
Sears Tele-Games. Es difícil. de creer que una compañía de tal calibre como Atari haya tenido estos inicios, su primera consola doméstica comercializada con otro nombre y vendida por unos grandes almacenes… Como si aquí hubiesen sacado la Corte Ingles Nes.

Aun así la consola fue un éxito de ventas, en navidades de 1975 la gente hacia horas de cola tan solo para apuntarse a la lista de reservas. Sears vendio 150.000 unidades.

Esta es la historia de la Atari Pong, un año despues Atari ya pudo sacar su propia consola doméstica con el nombre de Atari Pong e identicas características a la Sears Tele-Games. La verdad es que en Infoconsolas nos decantamos por llamarle Atari Pong, ya que es el nombre de la consola en si, pero el nombre comercial es Sears Tele-Games… ¿Quien fue antes, el huevo o la gallina?

Atari Pong de SearsAtari Pong de Sears

 

La consola

Bueno, ahora que ya sabéis que el Pong mas conocido de todos los tiempos, fue primero de Sears veamos como es el Sears Tele-Games:

Como podéis ver en las fotos el diseño fue realmente innovador para sus época., dos controles en la propia consola como era habitual en esos años hacían que pusiésemos manejar de arriba a abajo nuestra barra o rectángulo, siempre intentando que la pelotita no se metiese en nuestro campo.

La consola puede funcionar con un adaptador a corriente o con pilas de las grandes (para que nos entendamos). El tamaño es considerable, pero realmente acertado para poder jugar a dobles. Como era de esperar, la consola cumple perfectamente todas las funciones para su único juego.

La Sears Telegames/Atari Pong lleva incorporado el chip Pong de Atari, este chip fue rapidamente imitado por Generals Instruments, lo que hizo que el mercado se plagase de clones o imitadores, a toda esta generación de consolas se les ha catalogado como "consola tipo Pong".

Atari Pong de SearsAtari Pong de Sears

 

El inicio de una leyenda

El titulo parece exagerado , pero nada mas lejos de la realidad. Atari consiguió con su Atari Pong consolidar el mercado de las consolas domesticas, gracias a ellos muchas compañías. vieron el negocio de los videojuegos y hubo el boom de los 70′. Gracias a Atari gozamos de la actual situación de las consolas, Atari ha hecho historia con su Atari Pong, marco el camino a seguir con el resto de sus variantes "tipo Pong" hasta crear la Atari 2600, donde volvieron a ser la reyes del mercado de consolas hasta el crash de 1984, luego supieron salir del paso con maravillosas consolas que corrieron peor suerte hasta llegar a nuestros dias (2005), en los que se han especializado en software.

Atari Pong de SearsAtari Pong de Sears

 

Un orgullo para cualquier coleccionista

No lo podemos decir mas claro, en Infoconsolas llevábamos tiempo buscando una Atari Pong en Ebay, exactamente este modelo, el Sears Tele-Games, la primera consola de Atari. Y al cabo de muchos meses encontramos, con su caja, sus instrucciones y en perfecto estado…

No sabéis lo que nos supuso la espera y la sensación que tuvimos al tener esta consola en nuestras manos, literalmente es un trozo de historia del siglo XX, y para nosotros, aficionados y entusiastas de las consolas es mucho mas…

Desde Infoconsolas además de querer informaros acerca de todas las consolas pretendemos enseñar un poco de "historia" de las consolas, los que seáis coleccionistas ya sabréis a lo que nos referimos:

Para poder entender y valorar las consolas actuales, creemos que es necesario conocer el pasado de esas mismas consolas, poder comparar y apreciar lo que tenemos, porque lo tenemos y como hemos llegado a tenerlo. Esa es nuestra visión del mundo de los videojuegos, ese es el espíritu que queremos que derroche esta web y esto es lo que mas nos diferencia de otras webs. Probadlo, os aseguramos que disfrutaréis mas del presente, conociendo su pasado, como mínimo en el caso de las consolas.

Como ya os hemos dicho, esta pieza no puede faltar en vuestra colección, con paciencia encontraréis vuestra Atari Pong, la mejor forma, para nosotros es Ebay . Esperamos que hayáis disfrutado de conocer un poco mas la Atari Pong.



Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
¿Todavía no estás registrado? ¡Tan sólo te llevará 15 segundos!